Quien quiera compartir su vida con un perro debe tener claro que los cuidados que requiere no se reducen a la comida o al veterinario. Los perros necesitan recibir una buena educación y, en este sentido, encontraremos razas más o menos obedientes. A continuación repasamos el top 10 de razas de perros más desobedientes.
Perros desobedientes
En primer lugar, vamos a hablar de perros desobedientes en función del listado que ha establecido el psicólogo Stanley Coren en la década de 1990. En su trabajo evaluó la mayor o menor capacidad de obediencia de distintas razas caninas.
Se basó en su tiempo de respuesta a la realización de las órdenes dadas. En otras palabras, valoró lo que tardaban ejemplares de diferentes razas en obedecer una orden, cuántas veces acertaban cuando se les pedía y cuánto demoraban en aprenderlo.
Con estos datos ordenó las razas según una mayor o menor inteligencia. En los últimos puestos quedaron situadas las razas de perros más desobedientes, es decir, las que tardaban más en aprender. Son las que repasamos a continuación.
Galgo afgano
Según el trabajo de Coren, este galgo es de las razas de perros más desobedientes, ocupando el último lugar de su lista. Ciertamente, es un perro espectacular gracias a su porte elegante y su pelaje largo y liso, pero es verdad que no resulta fácil de educar. Este hecho y su gran tamaño, con más de 70 cm de altura y unos 25 kg de peso, no lo hacen adecuado para primerizos.
Basenji
El Basenji es un perro muy peculiar. De origen africano, las hembras solo tienen un celo al año, en vez de los dos habituales en los perros, y prácticamente no ladran, sino que emiten un curioso aullido. Es un perro dócil con las personas, pero tiene tendencia a vagabundear, no siendo fácil de educar. Quizás por eso se puede incluir entre las razas de perros más desobedientes.
Bulldog inglés
El Bulldog inglés es un perro de aspecto muy curioso, gracias a su cuerpo bajo y rechoncho y a su cabeza braquicéfala. Además, acostumbra a tener buen carácter y llevarse bien con niños y con otros perros. Pero se considera una de las razas de perros más desobedientes, quizás por su excesiva tranquilidad.
Chow chow
Desde luego, el Chow chow no es un perro apto para principiantes. No solo requiere cuidados para su pelaje o atención veterinaria para problemas de salud a los que es propenso, como los que afectan a los ojos, sino que tiene un carácter particular, muy apegado a una única persona y con cierta tendencia a morder. Por todo ello entra en las razas de perros más desobedientes.
Borzoi
Este galgo ruso cazador de lobos es un perro muy activo y con grandes capacidades para la caza. Puede ser también un buen animal de compañía, amable y afectuoso, incluso con los más pequeños de la casa. Pero para disfrutar de él hay que ofrecerle la posibilidad de practicar ejercicio y una constante educación. Por algo es de las razas de perros más desobedientes.
Bloodhound
El Bloodhound es un perro famoso por su buen olfato, su hocico ancho de labios caídos y sus grandes orejas colgantes. Pero, aunque es afable y acostumbra a ser tolerante con otros perros y buen amigo de los niños, es de las razas de perros más desobedientes, siendo difícil de educar en obediencia.
Pequinés
El Pequinés es otra de las razas de perros más desobedientes, aunque no nos lo parezca por su pequeño tamaño, su aspecto de peluche y su docilidad con niños y congéneres. Es difícil educarlo y conseguir que nos obedezca. Por ello hay que proporcionarle un adiestramiento constante y paciente, que no siempre se considera necesario en razas pequeñas.
Mastín inglés
El Mastín inglés es un perro imponente, no en vano llega casi a los 90 kg de peso y mide cerca de 80 cm de altura. Según el listado de Coren se trataría de una de las razas de perros más desobedientes. En su caso, suele ser un perro fácil de llevar, a pesar de su tamaño, pero tiene un fuerte instinto de protección, por eso hay que esmerarse en su educación.
Beagle
El principal problema del Beagle, por el que lo podemos incluir entre las razas de perros más desobedientes, es su independencia y su fuerte tendencia a vagabundear o perderse ante cualquier distracción. Por eso no es sencillo educarlo. En cualquier caso, por lo demás, es un perro que acostumbra a llevarse bien con otros perros y con niños.
Basset hound
Terminamos el repaso a las razas de perros más desobedientes con el Basset hound. Y es que no es fácil hacer que obedezca este perro asalchichado, de patas cortas y orejas colgantes. Por lo demás, si le dedicamos tiempo a la educación, conseguiremos disfrutar de un perro amable y bueno para toda la familia.