El Basset Hound destaca por su aspecto gracias a su cuerpo alargado, sus patas cortas y sus enormes orejas. Vinculado en su origen a la caza, hoy en día resulta un compañero perfecto para el hogar.

Datos básicos

  • Peso: 18-27 kg.
  • Altura: 33-38 cm.
  • Esperanza de vida: 12 años.
  • Ideales para: familias amantes de las excursiones.

Origen e historia del Basset Hound

El Basset Hound es una raza de perros que se cree que desciende de sabuesos enanos. A esta hipótesis contribuye el hecho de que la palabra bas en francés significa bajo. A este respecto hay varias teorías sobre su lugar de procedencia. Para algunas su origen está en Francia, mientras que otras lo sitúan en el Reino Unido, emparentado con el Bloodhound.

Otras incluso hablan de los Estados Unidos. Sus orígenes se remontan al siglo XVI. Por aquel entonces se desarrolló para dedicarse a la caza tanto de conejos como de liebres. El resultado fue un excelente perro de caza, con características físicas que lo ayudan a este cometido.

Por ejemplo, sus largas orejas logran recoger el olor de la presa, de forma que puede seguir un rastro con facilidad. En la actualidad sigue manteniendo su actividad cazadora, pero abunda más como perro de compañía. También ha triunfado en publicidad y en el medio audiovisual, sobre todo en los Estados Unidos.

Características-del-Basset-Hound

Características del Basset Hound

El aspecto del Basset Hound es inconfundible. Su cuerpo alargado como una salchicha, considerablemente más largo que ancho, sus patas, en proporción muy cortas, y sus grandes orejas colgantes lo caracterizan. Además, es de estructura robusta y musculosa. La cabeza es grande y alargada, de bóveda redondeada y con arrugas en la zona de la frente.

Los ojos, de color café, están ligeramente hundidos, con el párpado inferior caído, de forma que se aprecia el tercer párpado. Esta conformación le confiere expresión triste. Las orejas son de inserción baja, largas, suaves y con pliegues. De longitud suficiente como para que se junten delante de la nariz. Tiene labios colgantes y papada. La nariz es ancha y negra.

La cola es gruesa, de inserción media y forma una ligera curva. Su cuerpo ha sufrido evoluciones con el paso del tiempo y en la actualidad su aspecto resulta más ligero y con patas un poco más largas. Su manto es corto, duro, liso y brillante. Se presenta en varias combinaciones de color, como el tricolor blanco, negro y fuego y el amarillo con blanco.

Temperamento del Basset Hound

El Basset Hound es un perro con un carácter apacible, amable, bondadoso y muy equilibrado. Esto lo hace muy adecuado para la convivencia con los niños. Además, le encanta jugar, con lo que pueden pasar buenos ratos juntos. Este buen temperamento no le resta ni un ápice de cabezonería, ya que es un perro terco y con gran personalidad.

Este rasgo puede convertir su educación en una empresa complicada, por ello hay que tomársela muy en serio desde el primer momento y ser paciente y firme, lo que no es sinónimo, ni mucho menos, de violento. Además, todos los miembros que formen parte de la familia deben consensuar las normas de convivencia con el perro.

Hay que respetar las órdenes dadas para no crearle confusión y dificultar el aprendizaje. No es un perro guardián y, en cambio, sí se muestra sociable, lo que facilita que pueda convivir con otros animales, además de con su familia humana. Le gusta mucho pasar tiempo con sus humanos de referencia. A pesar de su aspecto tristón, es un perro divertido y alegre.

Basset-Hound-en-el-bosque

Cuidados básicos del Basset Hound

Por suerte, el Basset Hound en nuestros días se ha adaptado perfectamente a la vida en ambientes urbanos. Así, aunque vivas en un apartamento, puede ser un compañero perfecto, siempre que tengas disponibilidad para ofrecerle la actividad física y mental que todo perro necesita. No lo escojas si va a tener que quedarse solo durante muchas horas.

En una casa, por supuesto, también puede ser feliz. El Basset Hound, a pesar de lo que pueda transmitir su aspecto, tiene necesidad alta de actividad. Por ello es buen compañero de excursiones y paseos largos. Aunque le gusta la actividad física y el juego debemos procurar que no salte grandes alturas ya que, por su morfología, podría sufrir lesiones.

Por supuesto, disfrutará con juegos de rastreo en los que deba encontrar algún objeto escondido previamente. Está más a gusto en climas templados, aunque tiene la resistencia suficiente para soportar las temperaturas más bajas. Su pelo corto no requiere más que cepillados ocasionales, sobre todo en los períodos de muda, para mantener su brillo.

Enfermedades del Basset Hound

Uno de los principales problemas de esta raza, en cuanto a su salud, es que presenta una marcada tendencia a engordar. Para combatir la obesidad, que puede causar varias enfermedades, además de agravar otras, se hace necesario mantener al perro activo. Es imprescindible el ejercicio físico a diario.

Por supuesto, hay que controlar su alimentación. Esta debe ser de calidad y, además, tenemos que respetar la ración que le corresponda y no excedernos a la hora de ofrecerle premios. Otro punto de atención son sus oídos. Al tener las orejas colgantes el conducto auditivo no siempre está lo suficientemente ventilado.

Esto puede tener como resultado la aparición de infecciones de oído u otitis. Estas siempre van a requerir atención veterinaria. También puede sufrir hernias discales por su particular conformación física. Por último, hay que prestar atención a sus ojos. Sus párpados inferiores caídos lo hacen más propenso a lesiones e infecciones.