El Grifón del Nivernais es un perro de caza resistente y robusto, pero también resulta un estupendo perro de compañía. Amistoso y tolerante con los niños, es apto para familias que le puedan proporcionar toda la estimulación que necesita.

Datos básicos

  • Peso: 23-25 kg.
  • Altura: 53-62 cm, los machos son un poco más grandes que las hembras.
  • Esperanza de vida: 12 años.
  • Ideales para: familias activas.

Historia del Grifón del Nivernais

Este grifón es originario de Francia. Su fecha de nacimiento se remonta al siglo XIII. Sus primeros 200 años fueron de gran popularidad. Se empleaba para la caza, sobre todo del jabalí. Sigue desempeñando esta tarea en la actualidad, aunque también se le encuentra como perro de compañía. Se le conoce, además, con el nombre de Chien de Pays.

Este tipo de sabuesos, de pelaje áspero y patas alargadas, se han mantenido en Francia durante siglos. Se buscaba en ellos la resistencia, más que la velocidad. Se cree que llegaron a Europa a través de los comerciantes del Mediterráneo. Abundaban sobre todo en el centro de Francia. Descienden del desaparecido Gris de Saint Louis y del Chien de Bresse.

Con la llegada de la Revolución Francesa la raza sufrió un fuerte impacto, ya que se asociaban a la nobleza. Disminuyó su número casi hasta la extinción y los ejemplares se dispersaron. No fue hasta principios del siglo XX cuando los criadores comenzaron a recuperar esta raza rústica. Mezclaron para ello Vendeano, Foxhound y Otterhound.

Características del Grifón nivernés

Se trata de un perro mediano y de cabeza alargada. Los ojos se prefieren oscuros. Llaman la atención sus cejas peludas, aunque no cubren el ojo. La trufa es negra. Tiene barbas en la barbilla y bigotes cubriendo los labios. Las mandíbulas son robustas y articulan en tijera. Las orejas, finas, colgantes y semilargas, forman una ligera doblez en la punta.

El cuello es delgado y sin papada. El pecho no es muy ancho. La caja torácica es alargada. El lomo es sólido y la grupa huesuda. Las extremidades son delgadas, aunque se disimulan al estar cubiertas de pelo. Los pies son ovalados y ligeramente alargados. Los dedos son sólidos y se disponen juntos. Las uñas y las almohadillas están bien pigmentadas.

La cola es relativamente corta. En movimiento la lleva hacia arriba. Son perros peludos, de pelaje ensortijado y áspero en gris con diferentes tonos de azul y negro. Las puntas del pelo son más oscuras que la base. Se aceptan pelos blancos diseminados. Pueden tener coloraciones canela en patas y cabeza. La piel es gruesa y pigmentada, con manchas negras.

Temperamento y comportamiento del Grifón del Nivernais

Que sea un perro de caza no le supone ningún impedimento para poder vivir feliz, también, como perro de compañía. Los Grifón del Nivernais son perros de carácter dócil y equilibrado. Pero no hay que olvidar que estamos ante una raza muy activa, tenaz, valiente y trabajadora incansable. Les gusta trabajar y no se detienen ante las dificultades del terreno.

Adoptar un Grifón del Nivernais supone asumir el compromiso de proporcionarle toda la actividad física que demanda, pero, también, la estimulación mental. Además, hay que ofrecerle una buena educación, comenzando lo antes posible. Necesita constancia y paciencia. Puede tardar en asimilar las enseñanzas, al ser obstinado y algo independiente.

Es muy importante educarlos porque tienen tendencia a salir corriendo detrás de todo lo que se mueve. Por otra parte, son unos excelentes compañeros para los niños, otros perros e incluso gatos. Son amistosos y nada agresivos. Por último, destaca su excelente olfato. Sus orejas y sus labios están diseñados para ayudar a captar cualquier mínimo olor.

Cuidados del Grifón del Nivernais en casa

No es la raza más adecuada para vivir en un apartamento. Están acostumbrados al exterior y necesitan realizar actividad física. Son perros con mucha energía. Estarán mucho más felices en una casa con jardín. Para mantenerlos estimulados a nivel mental podemos optar por los juegos de rastreo en los que se verán obligados a utilizar su portentoso olfato.

Se trata simplemente de enseñarles a localizar diferentes objetos que habremos escondido siguiendo su rastro. Es recomendable que los llevemos a practicar senderismo o cualquier tipo de excursión en la naturaleza. Les encantará rastrear los olores de todo lo que haya caminado por la zona.

Si permites a tu Grifón nivernés ir suelto, debe estar perfectamente educado para acudir a tu llamada. De lo contrario podría salir corriendo tras un rastro. En cuanto a la higiene, no requiere excesivos cuidados. Sí se recomiendan cepillados regulares. Dado su pelaje ensortijado, conviene revisarlo tras los paseos por el campo para retirar cualquier resto.

Salud del Grifón del Nivernais

En líneas generales se trata de un perro sano. Suele bastar con que lo mantegamos desparasitado y vacunado, siguiendo las recomendaciones del veterinario, para mantener su salud, así como acudir a las revisiones que este profesional nos marque. Como punto de atención podemos hablar de las orejas.

Al ser colgantes pueden no ventilar lo suficiente, lo que, en ocasiones, es origen de infecciones. En cuanto al aspecto psicológico, si no recibe una correcta educación ni la suficiente estimulación tanto física como mental, pueden aparecer problemas de comportamiento, como conductas destructivas o ladridos excesivos.