De muy buen carácter, el Whippet es un perro feliz tanto lanzándose a una veloz carrera como acurrucado durante horas delante de un buen fuego. Su pequeño tamaño y su temperamento amigable lo hacen apto para la convivencia en familia.

Datos básicos

  • Peso: 12,5-13,5 kg.
  • Altura: 44-51 cm, los machos pueden ser unos cuantos centímetros más altos.
  • Esperanza de vida: 13-14 años.
  • Ideales para: familias.

Historia y origen del Whippet

El Whippet procede del Reino Unido. Su origen se sitúa en el siglo XIX. Era una raza dedicada a la caza y a las carreras, aprovechando su destacada velocidad. Estos perros, gracias a su buena vista, detectaban a la presa, la perseguían, la atrapaban y la mataba.

Las carreras de conejos eran una actividad deportiva muy popular en la época, sobre todo en el norte del Reino Unido. A la competición solían presentarse perros de tipo terrier. Para mejorar su aceleración comenzaron a cruzarse con galgos de pequeño tamaño.

El resultado final fue el actual Whippet, que era el perro de las clases más populares. Hoy en día sigue participando en estas actividades, pero también lo encontramos en muchos hogares como perro de compañía.

Características del perro Whippet

Son perros fuertes y equilibrados de talla pequeña y formas elegantes y estilizadas. Su diseño los hace especialmente aptos para la carrera. En distancias cortas alcanzan 65 km/hora. La cabeza, aplanada en la parte superior, es alargada y fina, estrechándose hacia la nariz. El stop es ligero. La mandíbula es fuerte, con mordida en tijera.

Los ojos son ovalados, brillantes y marrones. La mirada es viva, tranquila y tímida. Las orejas son pequeñas y en forma de rosa. Son móviles y finas. El cuello es largo, musculoso y arqueado. El lomo es ancho, firme y fuerte. El pecho es muy profundo y dispone de un amplio espacio para el corazón. Las costillas son arqueadas y el abdomen retraído.

Las patas, rectas y fuertes, están bien musculadas. Los pies son ovalados, de almohadillas gruesas y uñas fuertes. La cola es larga y afilada. Recuerda a un látigo. ¡Cuidado con el golpe de su cola! En estado relajado la lleva entre las patas, en movimiento hacia arriba. El manto es corto, fino y apretado. Se aceptan todos los colores y combinaciones.

Temperamento y carácter del Whippet

Es un perro ideal que se adapta perfectamente a la vida en familia, pero tiene dos personalidades: en el hogar disfrutará tumbándose y descansando en el sofá o en la cama y compartiendo tiempo junto a sus cuidadores. Pero, en el exterior, su aspecto delicado deja paso a un auténtico perro cazador, fuerte, valiente y, sobre todo, exitoso.

Por lo tanto, son tranquilos, a la vez que activos y juguetones. En otras palabras, para poder estar calmados en casa necesitan quemar antes su energía. Son perros amables, equilibrados y cariñosos con su familia. Ladran solo cuando hay un motivo. Con los desconocidos es normal que se muestren tímidos. Son muy buenos para vivir con niños.

Suelen llevarse bien con sus congéneres y no son nada agresivos. Es importante proporcionarles socialización y educación para evitar problemas, ya que mantienen el instinto de perseguir animales pequeños. Por suerte, también se consideran perros obedientes y educables con tiempo y paciencia. Por supuesto, nunca hay que recurrir a la violencia.

Cuidados e higiene del Whippet

Pueden vivir en un apartamento siempre que tengan la oportunidad de realizar ejercicio, ya que son perros activos. Son imprescindibles unos tres paseos al día y al menos uno largo, de aproximadamente una hora. Se recomiendan, además, excursiones por el monte, la playa, etc. También necesitan un espacio seguro donde correr sueltos con regularidad.

Debemos vigilar la temperatura, ya que no toleran bien el frío. Su manto es corto, su piel fina y apenas disponen de grasa protectora. Por ello no pueden vivir en el exterior. En casa los verás acurrucados en el lugar más cálido. Hay que proporcionarles una cama confortable y mullida. No suele gustarles tumbarse sobre el suelo duro.

Para salir a la calle es posible que necesiten ropa contra el frío y la lluvia. Por otra parte, su manto apenas requiere cuidados. Puedes pasarle una manopla de vez en cuando. Desprenden muy poco olor. Pero, en contrapartida, hay que vigilar y proteger su piel. Al ser tan fina es propensa a dañarse. No utilices cepillos que puedan lastimarla.

Salud del Whippet

Es una raza sana, en líneas generales, aunque se reporta cierta propensión a sufrir problemas oculares, hormonales y alteraciones sanguíneas. Como punto de atención podemos hablar de su piel. Al ser tan fina hay que protegerla.

El veterinario es quien mejor podrá aconsejarnos sobre los productos necesarios. Al Whippet hay que mantenerlo a salvo tanto del sol como del frío. En cuanto al aspecto psicológico, es un perro sensible que desarrolla un gran apego hacia su familia.

Por ello no tolera bien separarse de sus cuidadores o pasar demasiado tiempo solo. La soledad y, también, la falta de actividad física pueden acabar por originar problemas de comportamiento. Estos los resuelven expertos en conducta canina o etólogos.