El Sabueso polaco es un perro de caza de talla grande y formas rústicas. Dispone de una considerable resistencia y una gran energía. Puede ser un excelente perro de compañía si le proporcionamos educación, socialización y todo el ejercicio que necesita.

Datos básicos

  • Peso: 25-32 kg.
  • Altura: 56-66 cm.
  • Esperanza de vida: 12-14 años.
  • Ideales para: personas activas.

Historia del Sabueso polaco

Como su nombre indica, es originario de Polonia. Su aparición data del siglo XVIII. Era un perro empleado para la caza mayor, actividad en la que sigue participando hoy en día gracias a su excelente sentido del olfato, aunque también se ha hecho un hueco en los hogares como perro de compañía. Lo cierto es que su historia es bastante desconocida.

Los datos de los que se dispone permiten relacionarlo con el Bloodhound, que se habría cruzado con sabuesos alemanes. Habría una variedad de esta raza, más pequeña, extinta en la Segunda Guerra Mundial. El propio Sabueso polaco estuvo al borde de la desaparición. Lo cierto es que las guerras del siglo XX perjudicaron enormemente a los sabuesos.

Por suerte, al término de la contienda quedaron los suficientes ejemplares como para que los cazadores consiguiesen remontar la raza. Se dedicaban a la caza del zorro, del jabalí, del corzo, de la liebre o incluso de los patos, dada su versatilidad. A día de hoy se considera garantizada su supervivencia. También se conocen con el nombre de Ogar Polski.

Características del Sabueso polaco

Se trata de un perro de talla grande y cuerpo fuerte, compacto, potente y rústico. Las orejas son de inserción baja. Son alargadas, cuelgan cercanas a la cabeza, tienen las puntas redondeadas y forman un ligero pliegue.

Los ojos son grandes, de expresión amable, dulce y tranquila y color marrón oscuro. Se disponen de forma oblicua. Su hocico le proporciona un excelente sentido del olfato. El pecho es profundo, ancho y bajo. Los dedos de los pies están muy juntos. Tienen uñas duras y fuertes. Las almohadillas son anchas y gruesas.

La cola es de inserción baja. Es gruesa y sobrepasa el corvejón. El cuerpo es de color negro, combinado con marrón en la cabeza y la parte inferior, es decir, en el cuello, el pecho, el vientre y las patas. El pelo es duro al tacto y consta de dos capas, siendo la interna suave y densa.

Comportamiento y carácter del Sabueso polaco

Son perros de nivel alto de energía, incansables y más resistentes que veloces. Se guían por su excelente olfato. Necesitan oportunidades para practicar actividad física a diario. No hay que olvidar que son perros de trabajo. La estimulación resulta fundamental para su bienestar y equilibrio. Por otra parte, son muy sociables y disfrutan de la vida en el hogar.

Destaca su fidelidad hacia su cuidador. Son nobles y de total confianza. Por otra parte, son muy dóciles y aptos para la convivencia con los niños. Con animales como los gatos podría haber problemas debido a su instinto de caza. En cambio con otros perros habitualmente establecen buena convivencia. Son equilibrados y con buenas cualidades para el aprendizaje.

Resultan poco complicados. Si nos molestamos en cuidarlos, socializarlos y ejercitarlos se convertirán en excelentes compañeros. Con los desconocidos pueden mostrarse reservados. Tienen un ladrido potente. Como la mayoría de perros de caza, parecen poseer dos personalidades: una de alta energía en el exterior y una enorme tranquilidad dentro de casa.

Cuidar al Sabueso polaco

Los perros Sabueso polaco se han adaptado perfectamente a la vida en los apartamentos, aunque preferirán vivir al aire libre, ya que están habituados a la vida en el exterior debido a sus orígenes cazadores. De hecho, lo ideal sería una casa con terreno, dada su predilección por los espacios abiertos.

Eso sí, la vivienda tiene que estar cerrada por completo, ya que podrían fugarse detrás de cualquier rastro que despierte su interés. En cualquier caso, independientemente de su lugar de residencia, deben practicar ejercicio a diario. Por eso resultarán fundamentales los paseos. Pero, además de salir a caminar varias veces al día, tienen que correr y jugar sueltos.

Acompañarnos en excursiones por la naturaleza es otra actividad que les encantará. También disfrutarán del rastreo. Podemos jugar a esconderles algún objeto y animarlos a que lo busquen guiándose por su olfato. Por otra parte, su manto, al ser corto, apenas requiere cuidados. Vale con cepillarlo de vez en cuando.

Enfermedades del Sabueso polaco

No se registran enfermedades específicas a las que el Sabueso polaco tenga propensión, pero sí hay que atender a su bienestar a nivel psicológico. Son perros que necesitan estimulación tanto física como mental.

De lo contrario tendremos un animal estresado y este estrés se exteriorizará a través de diferentes problemas de conductas que, por supuesto, repercutirán en la convivencia y en su bienestar.

Ejemplos de estas alteraciones son los destrozos en casa o los episodios de ladridos excesivos. Pueden solucionarse si cambiamos la rutina del perro y, en los casos más graves, nos ponemos en manos de un experto en conducta canina o etólogo.