El Beagle es un perro de talla mediana muy cariñoso y tranquilo para la convivencia en el seno de una familia con niños. Por otra parte, no puede olvidar sus orígenes cazadores, por eso necesita disfrutar de actividades al aire libre.

Datos básicos

  • Tamaño medio: entre 33 y 41 cm.
  • Peso: de 8 a 14 kg, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos.
  • Esperanza de vida: unos 13 años, aunque no es extraño que superen esta edad.
  • Ideales para: familias activas.

¿Cuál es el origen de la raza Beagle?

Los Beagle son una raza aparecida en el Reino Unido. Ya en el siglo XIV se tiene constancia de su existencia, aunque es probable que sus raíces se remonten mucho más atrás en el tiempo. Se dedicaban a la caza, sobre todo de conejos y de liebres. Se cree que desciende del Harrier y de antiguos perros sabuesos ingleses.

Antiguamente los cazadores del Reino Unido llevaban dentro de sus alforjas una versión de Beagle más pequeña de la que conocemos a día de hoy, lo que permite constatar la gran evolución de la raza. En la actualidad sigue siendo un perro de caza, pero se ha extendido también como perro de compañía.

perro-beagle-rastrando
Beagle rastreando

Características físicas del Beagle

En la cabeza, de cráneo ligeramente abovedado, destacan sus orejas de inserción baja, largas, finas, suaves y redondeadas, que cuelgan formando pliegues. Estiradas llegan casi hasta la punta de la nariz. Esta aparece oscura al nacimiento pero es habitual que se vaya aclarando con el tiempo, tornándose de un tono marrón rosáceo.

Los ojos son grandes y expresivos, de color marrón oscuro o avellana. Su capa es lisa, corta y densa y puede presentarse en multitud de colores. El manto más habitual es el tricolor, con una base blanca y manchas negras y marrones. El blanco y el marrón son la combinación más común en los Beagle bicolor.

La punta de la cola es blanca, lo que facilita que pueda ser divisado entre la maleza cuando está olfateando el suelo tras un rastro. El cuerpo es robusto y fibroso, de muslos fuertes, patas cortas y pies bien acolchados. A pesar del peso que llegan a alcanzar, son de tamaño pequeño. Por último, presentan un ladrido armonioso.

La particularidad del Beagle

Es posible que nos encontremos Beagles de aspectos muy distintos según los países. Esto se debe a la gran variedad de colores que puede presentar su manto, pero también pueden darse diferencias considerables en el tamaño. Esto ha llevado a que algunos clubs caninos hablen de variedades dentro de la raza.

perro-beagle-rastrando
Cachorro de Beagle

Carácter del perro Beagle

El Beagle es un perro muy bueno con los niños y con otros perros. Disfruta de la compañía de la familia. Muy cariñoso, alegre, inteligente, decidido y tranquilo, no es nada agresivo, de hecho, suele tardar poco en congeniar con extraños, lo que no quiere decir que no ladre o aúlle.

Aunque no es de gran tamaño, es fuerte y resistente, adaptándose a cualquier condición meteorológica y pudiendo vivir en el exterior. La actividad que necesita le dificulta el acostumbrarse a la vida en el interior de un piso. De carácter independiente, puede llegar a despistarse si lo sacamos a pasear suelto por zonas boscosas.

Otro punto al que debemos prestar atención es la educación en obediencia. Al ser perros tan resueltos pueden acabar por caer en la terquedad, complicando el adiestramiento, aunque, en general, son obedientes.

Cuidados básicos para la raza Beagle

Esta raza destaca por su gran sentido del olfato. Como además necesitan mantenerse activos, es buena idea que organicemos actividades de búsqueda en las que deban encontrar un objeto o una persona escondida olfateando el suelo. Es importante ofrecerles actividad y estímulos para que no caigan en el aburrimiento o la frustración.

Necesitan y valoran la compañía, por lo que no podemos dejarlos solos durante muchas horas. La conformación de sus orejas dificulta la ventilación del conducto auditivo, por lo que debemos vigilar los oídos regularmente para prevenir la aparición de otitis.

Su pelo corto es fácil de mantener pero, si lo sacamos con frecuencia por el monte, es conveniente revisarlo para detectar la presencia de parásitos, heridas o fragmentos vegetales incrustados en cualquier parte del cuerpo.

beagle-adulto-en-el-jardín

Principales problemas de salud del Beagle

Los Beagle, en general, son perros que gozan de buena salud. Tienen tendencia al sobrepeso y les gusta comer, por lo que debemos vigilar su alimentación, no excedernos a la hora de ofrecerles premios en forma de comida y proporcionarles oportunidades suficientes para hacer ejercicio.

Este punto es especialmente importante en los Beagle de más edad o en aquellos ejemplares de costumbres más sedentarias. Por otra parte, necesitan quemar energía para evitar problemas de ansiedad, aburrimiento y frustración que pueden derivar en destrozos.

La soledad, al ser perros acostumbrados desde sus orígenes a vivir en grupos de congéneres, puede repercutir también y desencadenar este tipo de comportamientos destructivos. Pueden verse afectados por hernias discales y, a nivel ocular, por el prolapso de la glándula del tercer párpado.

Alimentación recomendada para un Beagle

Dadas sus características recomendamos Puppy Gourmet durante su crecimiento, hasta los doce o catorce meses de vida, cuando ya podremos cambiar a un pienso enfocado a perros adultos.

Si nuestro Beagle es activo y realiza ejercicio, Select Gourmet es una excelente opción para mantenerlo buen nutrido, dado que es un pienso muy equilibrado y además contiene un extra en condroprotectores para cuidar de sus articulaciones.

Si nuestro Beagle es mayor o tiene una vida sedentaria y con ello tendencia al sobrepeso, Beef & Vegetables es el producto más indicado, por ser moderado en calorías y ayudar así a controlar el sobrepeso.

Las funciones del Beagle

La raza Beagle posee múltiples aptitudes que la hacen muy versátil. Las características que capacitan a estos perros para la caza, como su gran olfativo y su instinto de rastreo, los hacen aptos para la detección de diferentes productos o la realización de tareas de rescate.

También pueden trabajar como perros de terapia y, por desgracia, son conocidos como perros de experimentación en múltiples pruebas de laboratorio. La popularidad de esta raza la demuestra su aparición en la literatura, la pintura, el cine o la televisión. Un famoso ejemplo es Snoopy, que se considera un Beagle.