Aunque se suele pensar que todos los perros son cariñosos, no es una afirmación del todo cierta, ya que hay razas bastante independientes y distantes. Si buscas un compañero canino que destaque por esta característica, no te pierdas este top 15 de razas más cariñosas de perros.

Golden retriever

Sin duda, el Golden retriver es de las razas más cariñosas de perros y a ello debe buena parte de su fama. De hecho, podríamos decir que es la base de su gran popularidad. Relajados, receptivos, tranquilos, sensibles y serenos resultan excelentes perros de familia. Además, son fáciles de educar, capacidad por la que se han ganado un puesto en las terapias con perros.

Labrador retriever

En ocasiones confundido con el Golden, el Labrador es otra de las razas más cariñosas de perros, también dotado para el aprendizaje y las labores de asistencia. Suelen ser perros muy familiares y amantes del agua, además de leales y dependientes. Como pega podemos señalar cierta predisposición a sufrir enfermedades como la artritis o las cataratas.

Maltés

El Maltés o Bichón maltés es un perro que destaca por su belleza, gracias a su larga melena blanca y lisa. Pero también tiene otro atributo que lo hace un perfecto perro de compañía. Y es que se trata de una de las razas más cariñosas de perros. Bueno, dulce y sensible es un perro ideal, siempre que dispongamos del tiempo necesario para cuidar de su manto.

Crestado chino

Quizás más desconocido, pero inconfundible por su aspecto físico, el Crestado chino también puede contarse entre las razas más cariñosas de perros. Esta característica destaca tanto en la variedad con pelo como en la sin pelo. Son perros muy pequeños. Hay ejemplares que no superan los 2 kg de peso ni los 23 cm de altura a la cruz.

Pug

Los Pug, también conocidos como Carlino, tienen una apariencia física verdaderamente peculiar y graciosa. Además, son de las razas más cariñosas de perros, aunque con un carácter complicado, pues acostumbran a mostrarse tercos e independientes. En otras palabras, no paran hasta conseguir lo que quieren, siempre sin mostrar agresividad.

King Charles spaniel

Estos pequeños perros, de entre 4 y 6 kg de peso y, como mucho, unos 27 cm de altura a la cruz, también se consideran de las razas más cariñosas de perros. Buenos con los niños y con otros perros y perfectamente adaptados a la vida en la ciudad, se han convertido en una excelente opción como animal de compañía.

Bóxer

Probablemente, el Bóxer sea de las razas más cariñosas de perros que primero nos vengan a la cabeza. Bueno con los niños, normalmente sociable con otros perros y muy juguetón, es otra de las razas más familiares. Eso sí, acostumbra a ser bastante bruto en el juego, por lo que hay que tener cuidado en sus interacciones con los más pequeños de la casa.

Yorkshire terrier

El pequeño y popular Yorkshire es también de las razas más cariñosas de perros. Este rasgo puede compensarnos otros menos atractivos, como su cabezonería, la dificultad para que obedezca o los problemas que puede tener con otros perros. Si queremos un Yorkshire como compañía, también debemos ocuparnos de cuidar su manto o mantenerlo corto.

Samoyedo

El Samoyedo es un perro que enseguida llama la atención por su aspecto, gracias a su impresionante pelaje de color blanco. Además, es de las razas más cariñosas de perros. Es bueno con los niños y se adapta a la vida en la ciudad, aunque necesita mucha actividad para ser feliz. Son perros no muy altos, pero sí pueden alcanzar los 30 kg de peso.

Boston terrier

El Boston terrier es un perro adorable y de talla pequeña. Lo consideramos de las razas más cariñosas de perros, como lo demuestra en el trato hacia su familia, incluyendo también a los niños. De hecho, prefiere a los humanos que a sus congéneres. Son una excelente compañía también en ambientes urbanos. Además, no requieren mucha actividad física.

Schnauzer miniatura

El Schnauzer mini es un perro conocido por su buen carácter, tanto con las personas como con otros perros. De tamaño pequeño y perfectamente adaptado a la vida en la ciudad, es de las razas más cariñosas de perros. También se les considera fáciles de educar y disfrutan participando en actividades junto a toda su familia. Son buenos guardianes.

Staffordshire bull terrier

Para muchas personas el nombre de este perro se asocia a peligro, pero la realidad es que se trata de una de las razas más cariñosas de perros. Son muy buenos con las personas, ¡incluso con el veterinario!, y tampoco tienen problemas en su relación con los niños. Pero hay que tener mucho cuidado con otros perros, con los que sí tiende a ser problemático.

Cocker spaniel americano

El Cocker americano se caracteriza por su buen talante, su capacidad para el aprendizaje y su trato amable con niños y con otros perros. Por todo ello forma parte de las razas más cariñosas de perros. El Cocker spaniel inglés también es cariñoso, aunque algunos ejemplares son nerviosos y pueden ser difíciles de controlar. Ambas razas destacan también por su manto.

Border collie

El Border collie es un perro que destaca por su carácter. Su gran inteligencia y habilidad han convertido a este pastor en un excelente perro para el deporte y la asistencia y en una de las razas más cariñosas de perros. Es una buena compañía para hogares, con o sin niños, en los que pueda recibir toda la estimulación que necesita tanto a nivel físico como mental.

Pastor australiano

El Pastor australiano no es muy conocido a nivel mundial, lo que es una pena, ya que no solo es de las razas más cariñosas de perros, llevándose bien con niños y con otros perros, sino que también se adapta a la vida en la ciudad y tiene excelentes cualidades para el aprendizaje. De hecho, participa en actividades de búsqueda y rescate. Su carácter recuerda a los Golden o Labrador.