Los pug tienen una personalidad y un sentido del humor únicos. Además, se adaptan maravillosamente al carácter de las personas con las que comparten su vida. Ya sea haciéndote reír con sus dotes de bufón o estando junto a ti en silencio, son grandes compañeros de emociones. Descubre las principales características de estos perros de mirada profunda.

Datos básicos

  • Dimensiones: entre 15 y 35 cm
  • Peso: entre 3 y 10 kilos
  • Cuánto viven: entre 12 y 14 años
  • Ideales para: familias con niños (mientras más grandes mejor). Personas mayores. Vivir en casas o pisos.

Carlino-en-la-playa

Origen de los pug o carlinos

Los canes de esta raza proceden de China. No hay datos certeros, pero algunas teorías aseguran que están emparentados con los pekineses. Otras sostienen que descienden de una antigua raza llamada happa, con un aspecto similar a un pekinés pero con el pelo liso.

El comercio fue clave para que estos perros llegaran a Europa en la Edad Media. En Holanda e Inglaterra causaron furor y se transformaron en una de las razas favoritas de la realeza. El rey Guillermo de Holanda y la Reina Victoria son algunos de los monarcas que disfrutaron de estos pequeños traviesos. Justamente la palabra “pug”, en inglés antiguo hace referencia a un “diablillo juguetón”.

Debido a sus particulares características físicas, tuvieron mucho contacto con el arte. Los pug aparecen retratados en numerosos cuadros famosos y también fueron inmortalizados en poesías y relatos. Además son muy reconocidas las representaciones de estos canes en porcelana.

A mediados del siglo XVIII comenzaron a ser conocidos también como “carlinos”. La semejanza de su rostro a una máscara de arlequín hizo que se les relacionara con “Carlin” Bertinazzi, un actor que representaba este papel.

pug-adulto-junto-a-carlino-joven

Características principales de la raza pug

Los pug son perros pequeños y macizos. Su cuerpo regordete esconde una fuerte musculatura. Tienen un pecho amplio y patas rectas, no demasiado largas y con uñas negras.

La cabeza es grande en relación a su tamaño. Está cubierta de pliegues, con una coloración más oscura alrededor de los ojos similares a una máscara. Su hocico es chato y de forma cuadrada. Tienen ojos saltones y muy expresivos, pues son redondos y de color oscuro, aunque también pueden tenerlos claros.

El pelo de los pug es apretado, corto y brillante. Los colores habituales son: plata, albaricoque, negro, leonado o blanco. En ocasiones muestran una raya negra a lo largo del dorso, conocida como saddle mark (montura). La cola es de implantación alta y se enrosca sobre el lomo.

perra-pug-con-su-camada-de-cachorros

Carácter del perro carlino

Por lo general los carlinos son perros muy sociables y disfrutan del trato con los seres humanos. Les encanta jugar e interactuar con los miembros de su familia. Se adaptan a casi todo tipo de situaciones y pueden desenvolverse bien tanto en grupos familiares como con personas mayores que viven solas. Suelen disfrutar con los niños, aunque siempre conviene la supervisión de un adulto.

Pueden vivir en casas grandes o pequeñas y también en pisos urbanos. ¡No importa el lugar mientras tengan grandes dosis de cariño! En ocasiones pueden ser un poco testarudos, pero no muestran los aires de grandeza de otras razas chinas como el pekinés.

Con los extraños es desconfiado y no tardará mucho en hacerlo saber a través de sus particulares ladridos. Los pug no son agresivos por naturaleza y es muy extraño que se muestren agresivos. No obstante, si la ocasión lo requiere sacan a relucir su coraje y pueden plantar cara a razas mucho más grandes.

Los cachorros de carlino son vivaces y muy – pero que muy- activos. Les verás correr y saltar sin parar durante sus primeros años. A medida que crecen su carácter se apacigua y prefieren sentarse tranquilamente junto a su familia.

cachorro-de-perro-pug-comiendo

¿Cómo alimentar a un perro de raza Pug / Carlino?

Debido a su pequeño tamaño y a su gran nivel de energía durante los primeros años de vida, debemos asegurarnos de proporcionarle una alimentación altamente asimilable y nutritiva.

Para los cachorros a partir del destete y hasta los 12/14 meses de vida, recomendamos Puppy Gourmet de NFNatcane, un pienso muy variado, completo y nutritivo que cubrirá todas sus necesidades nutricionales para un desarrollo correcto.

A partir de esa edad, podemos optar por Adult Health o Select Gourmet, ambos piensos son muy completos y variados, con una gran palatibilidad. O si preferimos el tamaño de la croqueta algo más pequeña porque nuestro Pug no supera los 6/7 kilos de peso, Small Gourmet es también una excelente opción.

pug-con-su-humana

¿Cuáles son los principales cuidados que requiere esta raza?

Sus grandes ojos están más expuestos a los roces que otras razas, por lo que habrá que revisarlos de manera frecuente. Además, limpiando semanalmente esta zona la mantendrás libre de secreciones o suciedades que pueden provocar infecciones.

Debes hacer lo mismo con las arrugas del rostro, pasando un paño húmedo entre los pliegues para evitar problemas cutáneos. También tienes que secar muy bien su piel luego de un baño para prevenir la aparición de hongos.

Los ejemplares de pug sueltan mucho pelo, por lo que requieren cepillados frecuentes. No se recomienda esta raza para personas asmáticas o con alergias al pelo.

Como todos los canes, necesitan varios paseos diarios; en este caso con juegos  de poca intensidad. Los pug no se llevan muy bien con las temperaturas demasiado altas, por lo que si el calor es excesivo conviene moderar aún más su actividad física.

Por otro lado, es muy importante que no pasen grandes períodos sin compañía. Necesitan contacto con las personas y, si los dejas solos durante gran parte del día, sufrirán ansiedad por separación. Su respuesta será un comportamiento destructivo.

Finalmente, recuerda que los carlinos adoran comer, por lo que tienden al sobrepeso. Su dieta, por tanto, debe ser muy balanceada.

Principales problemas de salud de los pug

Al ser una raza braquicéfala, es decir, con la cara chata, tienden a desarrollar enfermedades asociadas a problemas respiratorios, como el paladar elongado o la narina estenótica. El entropión, el ectopión y otros padecimientos oculares también son habituales y se deben a sus ojos saltones.

Otra condición que puede afectarles es la enfermedad de Legg-Calvé Perthes, una degeneración del femur que afecta a perros jóvenes. Las luxaciones de rótula o las displasias de cadera son igualmente padecimientos ligados a la raza pug.