El Cocker spaniel inglés es un perro muy popular en toda Europa. Extendidos en numerosos hogares casi como perros falderos, no hay que olvidar su origen cazador. Sin una correcta educación pueden desarrollar problemas de comportamiento.

Datos básicos

  • Altura: 38-41 cm.
  • Peso: 13-15 kg.
  • Esperanza de vida: 13-14 años.
  • Ideales para: gente con experiencia en el manejo de perros.

Origen de la raza

Como ya nos indica su nombre, esta raza procede del Reino Unido. En concreto su reconocimiento se data en el siglo XIX. El cocker spaniel inglés es un perro de caza. Se creó para dedicarse al cobro de piezas de pequeño tamaño.

En la actualidad, no obstante, no se ve en esta función, sino en los hogares, como un apreciado perro de compañía. Este perro es descendiente de los que se criaban en Gales y en el suroeste del Reino Unido. De todas formas, sus orígenes no están claros y se mezclan con los de razas como el Setter y otros spaniel.

Ya en el siglo XX se extendió también por los Estados Unidos, donde su popularidad desembocó en una cría con criterios distintos a los que se habían establecido en Europa. Así se creó una raza separada, el Cocker spaniel americano.

fisico-del-Cocker-spaniel-inglés

Características físicas del Cocker spaniel inglés

El Cocker spaniel inglés es un perro de talla media y aspecto compacto. La cabeza es ligeramente abovedada, pero mucho menos que la del Cocker americano. Los ojos son marrones, brillantes y de expresión alerta. El hocico es cuadrado, bien definido, con mandíbulas fuertes y nariz ancha. Destacan sus largas orejas de inserción baja y colgantes.

El lomo es otro de los aspectos en los que se diferencia del Cocker americano, ya que en él es más largo. Las patas son firmes y terminan en unos pies con cantidad considerable de pelo, redondeados y de almohadillas gruesas. La cola está insertada debajo de la línea del lomo. Tradicionalmente se ha cortado con la excusa de evitar lesiones durante la caza.

Pero es una intervención sin justificación veterinaria que cada vez se ha ido prohibiendo en más lugares. Por último, destaca su pelo, largo, sedoso y ondulado, con una capa interna densa que le sirve de protección. Este manto se presenta en diversos colores, como el naranja, varios tonos de marrón, negro, rojizo, limón, etc., con o sin blanco.

Temperamento de la raza

Es un perro apto para la convivencia con niños. Pero esta afirmación no se extiende a todos los ejemplares, ya que algunos, mal educados, pueden mostrarse intolerantes con ellos. Sobre todo si estos no están educados en el manejo correcto de perros. Este Cocker es un perro inteligente, perfectamente capacitado para aprender órdenes de obediencia básica.

Eso sí, debemos ser constantes, ya que es fácil que se muestren tercos. Por eso, quizás no es el perro más adecuado para propietarios primerizos. Aunque algunos son muy dulces en la convivencia con sus congéneres y otros animales, otros, al contrario, pueden mostrarse dominantes e incluso agresivos.

Es un perro que necesita actividad, pues es dinámico y enérgico. Tiene que salir a pasear al menos tres veces al día. Suele gustarle el agua, por lo que podemos incluir el río o el mar en sus excursiones. También disfrutan jugando con nosotros. En general, son perros cariñosos que deben ser correctamente socializados.

pareja-de-Cocker-spaniel-inglés

Cuidados básicos

Este Cocker, aunque en sus orígenes perro de caza, se ha acostumbrado a vivir en los apartamentos de las ciudades. También se adapta perfectamente a un ambiente más rural. Gracias a su pelaje, soporta bien temperaturas no muy elevadas. Su espectacular manto requiere cuidados frecuentes.

Existe un arreglo del pelo en el que se corta la zona del lomo, el cuello y parte del pecho y las orejas, mientras que el resto se queda largo. Este corte nos lo pueden hacer en una peluquería canina y hará falta repetirlo 2-3 veces al año si queremos mantenerlo. Podemos escoger tanto cortarlo como dejarlo largo.

En cualquier caso, las zonas con melena deben cepillarse prácticamente a diario para evitar enredos. Es aconsejable buscar un comedero estrecho que impida que las orejas, de pelo largo, caigan dentro de él y se ensucien de comida. Además, la higiene de los oídos resulta fundamental al ser propensos a sufrir infecciones por la forma colgante de las orejas.

Principales problemas de salud

Por desgracia, son bastantes los problemas de salud que se asocian a esta raza. Alteraciones oculares, como las cataratas, trastornos en la piel y en los oídos o en los riñones o el corazón son algunas de las patologías a las que nos podemos enfrentar si convivimos con un Cocker spaniel inglés.

Además, no son raros los problemas de comportamiento como la ansiedad por separación o la agresividad. Eso sí, no están vinculados a ningún color de manto y sí a la socialización, educación y condiciones de vida.

También tienen tendencia a engordar, por lo que debemos cuidar la alimentación y no excedernos a la hora de ofrecerles premios. Mantenerlos activos con paseos y juegos a diario es el otro punto a considerar para prevenir la obesidad.