Está considerado como uno de los perros más inteligentes y bonitos del mundo. Lo cierto es que estos halagos no le quedan grandes al Border Collie. Estos canes poseen una excelente capacidad de aprendizaje, además de tener un carácter muy amistoso.

Se adaptan bien a la vida en familia, aunque es indispensable que practiquen mucha actividad física. Descubre en el siguiente artículo las principales características de uno de los perros domésticos más apreciados que hay.

Datos básicos

  • Dimensiones: entre 45 y 55 cm
  • Peso: entre 15 y 25 kilos
  • Cuánto viven: entre 15 y 20 años
  • Ideales como: perros pastores o para familias activas. Para vivir en casas con jardín o en un entorno rural.

Origen de los Border Collie

Esta raza surgió en las islas británicas, en el límite entre Escocia e Inglaterra. Su función principal era proteger a las ovejas, a las cabras y a las vacas, una actividad que se le da muy bien por su gran inteligencia y energía.

Los Collie son famosos por el poder hipnotizante de su mirada, la cual – se afirma – es tan penetrante que es lo único que necesitan para controlar al rebaño. Se cree que fueron los celtas quienes introdujeron a los antepasados de esta raza en Irlanda. De hecho, “Collie” significa “útil” en gaélico y… ¡vaya si lo son!

A pesar su larga trayectoria como perros de trabajo, esta variedad no se popularizó hasta finales del XIX, cuando deslumbró a todos en la primera prueba de perros pastores realizada en Gran Bretaña.

Gran parte de los ejemplares actuales descienden de un único perro llamado Old Hemp. Debido a su gran facilidad para el pastoreo fue utilizado como semental, aportando a la raza su habilidad y capacidades.

características-físicas-del-border-collie

Características físicas del Border Collie

Estos perros son medianos, con un aspecto atlético. Su pecho es bajo y ancho. Sus patas musculosas y largas, lo que les hace ser ágiles en terrenos abruptos. Una espalda larga les proporciona flexibilidad y gracia. Su cola termina formando una curva hacia arriba con la punta – habitualmente- de color blanco.

La cabeza del Border Collie tiene forma de cuña y el cuello es largo y grácil. El cráneo y el hocico tienen la misma longitud. Las orejas están bien separadas entre sí, pudiendo llevarlas erectas, dobladas o caídas.

Los ojos de estos perros suelen ser de color marrón o azul. En ocasiones presentan heterocromía (un ojo de cada color). La mirada sostenida y concentrada es una de las características propias de la raza.

En cuanto al manto existen dos variedades: la de pelo largo y la de pelo corto. En ambos casos tienen una capa doble de pelaje. La interna es suave y densa, mientras que la de afuera es más rugosa al tacto.

Las combinaciones de color más extendidas son la negra y blanca o la marrón y blanca, si bien no es extraño ver a individuos en tonos grises, hígado o bermejo. También es habitual encontrarse con mantos tricolores en tonos negros, blancos y de color fuego.

evulución-física-del-border-collie

Temperamento de la raza Border Collie

Es un perro muy fiel a sus compañeros humanos, especialmente con quien identifica como líder. Posee un carácter abierto con los suyos y, debido a su instinto de trabajo, siempre estará dispuesto a ayudar.

Necesita realizarse a través de un propósito, ya sea proteger ovejas, cuidar un hogar o desempeñarse como lazarillo. Por esto mismo se desenvuelve mejor con familias activas, a las que acompañará sin dudar en sus paseos por el parque o en entornos naturales.

Disciplinado, obediente y con un gran deseo de complacer. Así es este can. Algunos estudios afirman que es una de las razas de perros más inteligentes del mundo. En promedio, un Border Collie puede aprender una orden nueva en cinco ejercicios, mientras que la media en otras razas está entre las 30 y las 40 repeticiones.

Esto, sin duda, puede facilitar su adiestramiento, que debe ser suave y firme para evitar que se frustre y desarrolle problemas de autoestima. A la hora de relacionarse con extraños no suele comportarse de manera agresiva, aunque puede mostrarse reservado o tímido.

Por otro lado, estos canes establecen relaciones muy fructíferas con los perros y los gatos con los que comparte hogar. Es muy respetuoso y, además, debido a su inteligencia, es común que asuma un rol protagonista dentro de la manada.

cachorros-de-border-collie-comiendo

¿Cuál es la mejor alimentación para un perro Border Collie?

Debido a su gran energía y actividad física, ya que se trata de una raza de pastoreo que demanda grandes dosis de ejercicio diario, es totalmente necesario alimentar a nuestro Collie con un pienso de gran calidad que le aporte toda la energía que necesita.

Desde que el destete y hasta los seis meses recomendamos Puppy Gourmet, un pienso muy nutritivo y completo. A partir de los seis meses podemos continuar con Puppy Gourmet o pasar a un pienso para cachorros con el tamaño de la croqueta mayor, para obligarle a masticar. Hablamos de Maxi Junior, un pienso muy variado y completo que cubrirá todas sus necesidades hasta los 14/16 meses de vida.

Una vez sea adulto disponemos de varias opciones en función de su peso y actividad física. Si es un perro muy activo, Working Dog es la mejor opción para proporcionarle ese extra de energía que necesita.

Si por contra tiene un nivel de actividad media, en función de su peso podemos optar por Adult Health o Select Gourmet / Maxi Adult o Large Breed. Te invitamos a que descubras todas tus opciones desde nuestro Test Online.

cachorro-de-border-collie

Cuidados de un Border Collie

Su vitalidad es un aspecto a tener en cuenta, pues es un can que requiere de actividad constante. Por ello necesita vivir en un entorno espacioso, como una casa con jardín. Un Border Collie que no pueda liberar su energía puede desarrollar un comportamiento nervioso o neurótico. El aburrimiento o la depresión harán que se vuelva destructivo, ansioso y ladrador.

Se recomienda, al menos, hacer tres salidas diarias de una hora con él y siempre con correa. Una de las actividades preferidas de esta raza en entornos urbanos es perseguir a los coches, algo que puede ser muy peligroso. También es necesario estimularles mentalmente, a través de juegos de inteligencia o deportes caninos como el Agility.

Por otra parte, establecer rutinas de cepillado ayudará a contener la pérdida pelo. Una frecuencia de tres veces a la semana será suficiente en épocas normales y deberás hacerlo a diario durante la muda.  En relación al aseo, un baño cada mes y medio o dos mantendrá su piel saludable sin que su capa natural de grasa protectora se vea afectada.

Principales problemas de salud del Border Collie

Los Collie son una raza saludable, aunque no son inmunes a la displasia de cadera, habitual entre perros de tamaño medio y grande. También presentan cierta tendencia a las afecciones de la visión, como cataratas, luxación del cristalino y la anomalía del ojo del Collie, una patología congénita y hereditaria típica de la raza.

Otra enfermedad cerebral degenerativa con incidencia en esta variedad es la Lipofuscinosis ceroide neuronal. La sordera también es una condición a la que son sensibles los ejemplares de Border Collie.