Esta enfermedad degenerativa es una de las afecciones oculares más comunes entre los perros. ¿Ya has oído hablar de ella o conoces algún caso? Entonces sabrás que es importante identificarla a tiempo, pues es dolorosa y afecta seriamente a la calidad de vida del can. En este artículo te contamos cuáles son los principales tipos de glaucoma, sus síntomas y las opciones de tratamiento que hay.

¿Qué es el glaucoma canino?

Un glaucoma se produce cuando se acumula excesivo líquido intraocular en la estructura interna del ojo. En esta zona se generan fluidos de manera constante. Cuando no se puede realizar un drenado efectivo, aumenta la presión intraocular.

En consecuencia, el nervio óptico y la retina se ven afectados. Si este problema persiste y no se trata, puede volverse crónico. ¿Las consecuencias? El perro podría perder totalmente la visión.

Perro-con-glaucoma

Causas del glaucoma en los perros

Esta dolencia suele tener un origen genético, pero también puede ser causada por un golpe o estar relacionada con otro padecimiento. Asimismo, el envejecimiento aumenta las probabilidades de que aparezca. Por ello, la incidencia de glaucoma en perros mayores es bastante alta.

En canes con más de cinco años y antecedentes familiares, se recomienda realizar revisiones periódicas. El Cocker, el Beagle, el Bichón Maltés, el Samoyedo o el Bulldog Francés, son razas con una mayor predisposición a desarrollarlo. De acuerdo a su origen y a su evolución, esta patología puede clasificarse de varias maneras.

Tipos de glaucoma

Según sus causas el glaucoma canino puede ser primario, secundario o terciario. ¿En qué se diferencia cada tipo? Veamos.

  • Primario. El que aparece por herencia. La mitad de los canes que sufren esta variedad ven afectado su segundo ojo unos pocos años después del primero.
  • Secundario. Provocado por una enfermedad o un golpe. Padecimientos como la uveítis, los desplazamientos del cristalino, las cataratas, los tumores o las hemorragias pueden llevar a esta situación. Habitualmente estos glaucomas tienen un mejor pronóstico de recuperación.

Por otro lado, si tenemos en cuenta el curso de la enfermedad, podemos diferenciar entre dos tipos de glaucoma:

  • Agudo. Provoca mucho dolor en el can. La consistencia del ojo será más dura, con la córnea opaca y las pupilas muy dilatadas.
  • Crónico. Puede derivar en ceguera si no se trata de forma adecuada.

Para poder determinar cuál es la clase de glaucoma a la que nos enfrentamos, es necesario llevarlo al especialista para que pueda examinarlo y realizar un buen diagnóstico.

Inicio-de-glaucoma-en-ambos-ojos

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Esta afección es difícil de detectar en sus etapas iniciales, ya que no siempre presenta signos visibles. Poco a poco, el campo visual del perro se va reduciendo y éste va adaptando su comportamiento. Es por eso que la enfermedad puede pasar desapercibida hasta que ya está en una fase más avanzada.

Uno de los síntomas que debe hacernos saltar las alarmas es cuando el can se muestra mucho más distraído de lo normal en espacios abiertos. Esto ocurre porque su visión va empeorando, como si estuviera dentro de un túnel. Cuando este mal avanza, se pueden observar los siguientes síntomas:

  • El globo ocular presenta una especie de velo gris y puede haber hinchazón en la zona.
  • Molestia a la luz (fotofobia), lo que hará que cierre los ojos muy a menudo como medida de protección.
  • Dolor ocular, que le lleva a cerrar involuntariamente los ojos.
  • Un exceso de lagrimeo.
  • Dilatación de la pupila y córnea opaca, con una mirada fija e inexpresiva.
  • Enrojecimiento de los ojos.

Perro-ciego-afectado-por-glaucoma

Tratamiento de esta afección

El diagnóstico precoz es clave para evitar complicaciones de salud y mejorar la calidad de vida de los perros que tienen esta enfermedad. Para contrarrestarla se busca disminuir la producción del humor acuoso con ayuda de un colirio específico.

Además, el veterinario puede recetar algunos medicamentos, como analgésicos o antiinflamatorios, para combatir el dolor. En estados muy avanzados o de difícil pronóstico puede ser necesario recurrir a la cirugía.

Cuidados para un perro con glaucoma

Un can que presente esta afección necesitará una serie de atenciones extra. Los cuidados y recomendaciones más importantes que debes tener en cuenta son:

  • No saltarte ninguna cura.
  • Controlar la evolución del glaucoma. Si éste afecta a un solo ojo, vigila igualmente el que tiene sano. Podría desarrollar el mismo problema.
  • Evita los collares, ya que aumentan la presión intraocular.
  • Un perro con glaucoma puede mostrarse más agresivo de lo habitual, así que ten mucho cuidado; especialmente si hay niños cerca.

Además del tratamiento recomendado por tu veterinario de confianza, recuerda brindarle mucho cariño a tu compañero perruno. La pérdida de la visión seguramente afectará la confianza en sí mismo, por lo que debes estar muy pendiente y acompañarle durante todo este proceso.

Bibliografía

  • Paul E. Miller Glaucoma, Slatter D.Fundamentos de oftalmología veterinaria, Slatter, cuarta edición, capítulo 12, páginas 235- 253
  • Kirk N. Gelatt, Dennis E. Brooks and Maria E. Källberg, The canine glaucomas, Veterinariy ophthalmology ,4th Edition ( Ed. Gelatt KN) chapter 16, pages 753-791