Estos estilosos canes destacan por su apariencia inconfundible y su devoción hacia los humanos. Al compartir tu vida con un Crestado Chino podrás comprobarlo en primera persona. ¡Seguro que no se aparta de ti! ¿Quieres saber más sobre esta raza de perros Toy? En el siguiente artículo podrás conocer al detalle las particularidades de un can tan especial.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 28 y 33 cm
  • Peso: entre 3.5 y 5.5 kilos
  • Esperanza de vida: entre 13 y 18  años
  • Ideales para: vivir en casas y pisos de todo tipo; como perros de compañía.

Historia del Crestado Chino

Aunque no se sabe con certeza cuál es la procedencia de la raza, todo apunta a que llegó a China de la mano de comerciantes orientales. Los primeros ejemplares de Crestado Chino tenían mucho en común con antiguas variedades americanas, como el Xoloitzcuintle o el Perro Peruano. En Asia, durante la Edad Media, su tamaño medio se fue reduciendo.

Durante siglos, los Crestados Chinos fueron parte integral de las tripulaciones, ya que eran grandes exterminadores de las ratas que infestaban las bodegas de los navíos. Fue así como comenzaron a expandirse por todo el mundo. Europa, Sudáfrica y Norteamérica son algunas de las regiones en las que comenzaron a criarse. Paradójicamente, la cantidad de ejemplares de Crestado Chino comenzó a reducirse notablemente en territorio asiático, al punto de que hoy en día es difícil encontrarlos allí.

características-del-Crestado-Chino

Principales características del Crestado Chino

Estos canes son muy pequeños y de huesos frágiles, pero su aspecto es muy elegante. Cuentan con un cuello delgado y ligeramente arqueado, mientras que su lomo es recto y con una pequeña caída hacia los cuartos traseros. El pecho no es prominente, aunque sí profundo. La cola, curvada hacia el final, llega hasta la altura del corvejón.

La cabeza presenta una forma de cuña, con un hocico grácil que se afina hacia la punta. Estos ejemplares tienen una expresión alerta de gran intensidad, con unos ojos almendrados y bien separados entre sí. Su color suele ir a tono con el de la piel del ejemplar. Por su parte, las orejas son bastante largas, puntiagudas y erguidas.

Existen dos variedades de Crestado Chino. La primera, sin pelo, tiene un cuerpo con una piel grisácea-rosada, suave y lisa. En este caso solo mantiene el pelaje en la cabeza (la cresta), la cola (la pluma) y la parte inferior de las patas (los calcetines). El pelo, en estas zonas, suele crecer largo y sedoso.

En la variedad con pelo los canes están cubiertos completamente por un manto doble de textura sedosa. En este caso pueden tener pelaje de color azul o en tonos bronce, lavanda o caoba.

¿Cómo es el carácter de un Crestado Chino?

Por lo general, el Crestado Chino es muy cariñoso, por lo que son una buena opción para quienes disfrutan de las lamidas y de los saludos caninos más afectuosos. Su devoción hacia la familia es tal que casi roza la obsesión. Deberás ser paciente con ellos, pues a cada momento estarán pendientes de ti.

Nunca les dejes solos durante largos periodos de tiempo, pues tienden a desarrollar ansiedad por separación. Tampoco deben estar a su aire en el patio o en el jardín todo el día, pues no les gusta estar sin compañía y pueden volverse destructivos, intentar escapar o lastimarse.

Un Crestado Chino seguro que se lleva de maravilla con los niños de todas las edades, aunque al ser tan pequeño debes vigilar los juegos para evitar brusquedades. Con los otros perros y gatos del hogar establecerán relaciones armónicas, aunque no se recomienda que convivan con razas grandes y de fuerte instinto cazador.

Con los extraños son más bien desconfiados y tienden a ladrar mucho al ponerse nerviosos. La socialización desde cachorros es clave para corregir este rasgo de su personalidad. Aunque no son especialmente difíciles de educar, sí suelen ser bastante tercos. El entrenamiento, por tanto, requerirá de grandes dosis de paciencia.

Crestado-Chino-en-el-jardín

Principales cuidados que precisa esta raza

Los Crestados Chinos con pelo necesitan un cepillado diario para evitar enredos y mantener su pelo radiante y esponjoso. Debes revisarles a menudo para asegurarte de que su piel mantiene un aspecto saludable, libre de acné y de infecciones cutáneas.

En el caso de la variedad sin pelo, los baños deben ser regulares. Se recomienda una frecuencia de – al menos- una vez cada dos semanas.

Esta raza resiste bien el calor. Por el contrario, no tiene una buena tolerancia al frío, así que no dejes a un Crestado Chino fuera de casa en las duras noches de invierno y siempre que quieras salir a pasear con él, abrígale bien.

Con respecto al ejercicio, es una raza que solo requiere de una actividad física moderada. Una sesión de juegos en el jardín o dos salidas breves por día será más que suficiente para que estén felices.

Por otra parte, es importante estimular su mente para que se mantengan equilibrados. Una buena idea es ofrecerles una buena cantidad de juguetes. Así podrán entretenerse y no se aburrirán.

La salud del Crestado Chino

El Crestado Chino puede tener problemas a la hora de recibir algunas vacunas y tratamientos antiparasitarios, debido a su pequeño tamaño. La cortisona y otras cremas tópicas también pueden afectarle. Siendo tan delicado, el veterinario deberá tener especial cuidado.

Entre las afecciones que presentan una mayor incidencia en esta raza está el “ojo seco”, que a menudo se confunde con una conjuntivitis. Esta afección suele tratarse fácilmente con unas gotas oculares. Otro problema frecuente es la atrofia progresiva de retina, que les provoca una pérdida gradual de la visión. Ante cualquier síntoma o cambio de comportamiento que te inquiete, debes acudir al especialista para que le haga una revisión.