Adorados por las antiguas culturas de América del Sur, estos perros te conquistarán con su mirada cargada de sabiduría y bondad. Como colegas estarán ahí cuando haga falta, tanto para darte calor en invierno como para acompañarte a dar una vuelta cuando la temperatura sea más agradable. Son canes fieles y amigables, que se llevarán bien con todos… ¡hasta con los gatos! Si quieres saber más sobre el Perro Peruano, sigue leyendo este artículo.

Datos básicos

  • Tamaño y peso: depende de la variedad. El pequeño mide entre 25 y 40 cm y pesa entre 4 y 8 kilos; el mediano mide entre 40 y 50 cm y pesa entre 8 y 12 kilos; el grande mide entre 50 y 65 cm y pesa entre 12 y 25 kilos.
  • Esperanza de vida: entre 12 y 15 años.
  • Ideales para: pisos o casas. Familias.

Orígenes de la raza de Perro Peruano

El Perro Peruano, también conocido como “Viringo”, posee una historia milenaria. Se han encontrado representaciones en cerámica de estos ejemplares, que datan del año 300 antes de Cristo. De hecho, se cree que formaron parte de la vida doméstica en las tribus previas a los Incas. Además de como compañeros, tenían un importante rol simbólico en la mitología de estos pueblos, pues se creía que ayudaban a mitigar los efectos del reumatismo, las alergias y el asma.

A la llegada de los españoles, el cruce con ejemplares europeos hizo que se desarrollaran tres variantes de acuerdo al tamaño. El crecimiento de las ciudades no trajo buenas noticias, pues al contrario que en sus orígenes, se les consideraba portadores de enfermedades. Durante muchos años los “Viringos” se restringieron a las zonas rurales y montañosas. Ya en el siglo XX un criador americano revalorizó la raza y la dio a conocer en EE.UU. y en Europa. En 2001 el Perro Peruano fue declarado Patrimonio Nacional de Perú.

características-de-un-perro-peruano

Características físicas del Perro Peruano

Estos canes son naturalmente delgados, con un andar elegante que les da un aire estilizado y ágil. Tienen un cuerpo enjuto y musculoso, con una espalda flexible ligeramente curvada y un pecho profundo. Sus patas son potentes. La cola es gruesa en la base y se afina en el extremo. Suelen llevarla caída y ligeramente curvada, pero cuando están en tensión la levantan por encima de la altura del lomo.

Además, poseen un cráneo ancho que se estrecha hacia el hocico. La trufa suele ser oscura o marrón, dependiendo de la coloración del resto del cuerpo. Los ojos son de tamaño medio, tienen forma almendrada y se presentan negros, en diferentes tonos de marrón o incluso de amarillo. La mirada de estos canes es inteligente y alerta. Las orejas son medianas, anchas en la base y más finas en la punta. Suelen llevarlas caídas hacia atrás y erguidas cuando están atentos.

Gran parte de los ejemplares de esta raza no tienen pelo, solo una piel suave que puede presentar un color sólido o salpicado por zonas sin pigmentación. En ocasiones cuentan con vestigios de pelo en la zona superior de la cabeza, patas y cola. Hay también una variedad – poco frecuente –  con pelaje muy corto y pelo más abundante en el cuello y las orejas.

¿Cómo es el estándar del Perro Peruano?

Según el American Kennel Club, uno de los rasgos típicos del Perro Peruano es la dentadura incompleta en la mandíbula inferior, siempre que se trate de un ejemplar de la variedad sin pelo, ya que esta falta de dientes está relacionada con la alopecia genética. Asimismo, las mandíbulas deben estar bien alineadas para seguir el estándar. Otra falta descalificatoria es la existencia de ojos de diferentes colores o de una trufa de un color no relacionado con el del resto del cuerpo. El albinismo es otra falta grave.

Temperamento de la raza Perro Peruano

Los Perros Peruanos son grandes compañeros: nobles, afectuosos y fieles con su grupo más íntimo. Les encanta pasar tiempo en familia y jugar con grandes y con no tan grandes, aunque no están recomendados para casas con niños demasiado pequeños. Además, si están correctamente socializados, se llevarán bien con otros canes u animales del hogar.

En sus orígenes fueron muy utilizados para combatir el frío, pues se creía que tenían una temperatura corporal más elevada. Un estudio comprobó que es la misma de otras razas, solo que al no tener pelo irradian calor más directamente. Sea como sea, si dejas que se acuesten junto a tus pies no te quedarás helado.

Por su carácter amigable y despierto son fáciles de entrenar, aunque necesitarás dedicarles bastante tiempo, sobre todo cuando son cachorros. Disfrutan del ejercicio aunque no son excesivamente deportistas y muchas veces preferirán quedarse en casa acostados en su rincón favorito. Se adaptan bien a la vida en cualquier tipo de hogar. Las ventajas de tenerles en un piso son varias: no sueltan pelo, son fáciles de limpiar e hipo-alergénicos.

Si bien es cierto que con los extraños pueden mostrarse un poco esquivos, ya que en estos casos predominará su instinto de protección hacia los suyos, una vez que entran en confianza se abren completamente. No es una raza agresiva. Es más, evitarán cualquier tipo de enfrentamiento.

Perro-Peruano-en-la-calle

Cuidados de un Perro Peruano

No se recomienda dejar a un Perro Peruano mucho tiempo a la intemperie. Recuerda que al no tener pelo sufrirá tanto los rayos solares como el frío en época invernal. Si el sol es muy fuerte durante las salidas deberás colocarle protector, mientras que si estás en invierno o en una zona de bajas temperaturas lo más indicado es abrigarle bien.

Más allá de sus características físicas, los “Viringos” son lebreles y necesitan actividad diaria de intensidad moderada. Uno o dos paseos de media hora son más que suficientes para que gasten su energía y para que no desarrollen obesidad.

Los baños no son una mala idea una vez al mes o un poco más si no se ensucian demasiado. También se debe prestar mucha atención a que las uñas no crezcan demasiado y que la dentadura se mantenga limpia con un cepillado habitual. Finalmente, sus profundas orejas deben revisarse regularmente para que no acumulen suciedad o cerumen, algo que puede derivar en infecciones.

La salud del Perro Peruano

En general son individuos saludables, aunque debido a su gran índice de consanguinidad son propensos a enfermedades congénitas como la alopecia, que les da su particular aspecto, pero que no es mortal y que afecta muy poco a su calidad de vida. Asimismo, se debe prestar mayor atención a su piel, especialmente delicada en ejemplares de colores claros.