El Pastor australiano no es un perro muy conocido fuera de los Estados Unidos, pero se está extendiendo gracias a sus extraordinarias características. Sus bazas son un carácter obediente y dispuesto además de un llamativo pelaje.

Datos básicos

  • Altura: 46-58 cm, miden algo menos las hembras.
  • Peso: 16-32 kg, las hembras son un poco más pequeñas.
  • Esperanza de vida: 12-13 años.
  • Ideales para: familias activas.

pastor-australiano-pastoreando

Origen de la raza Pastor Australiano

El Pastor australiano, a pesar de su nombre, divide sus orígenes entre los Estados Unidos y Australia. En concreto, se sitúa su creación en California. Pero se considera que sus antepasados son perros pastores procedentes tanto de Australia como de Nueva Zelanda. Se data su aparición ya en el siglo XX.

Su tarea principal era el pastoreo de ovejas, por lo que es un perro de trabajo. Hoy en día mantiene esta función, pero también se ha impuesto como perro de compañía. Algunos ejemplares aprovechan sus cualidades y trabajan como perros de servicio. Además son excelentes participantes en deportes caninos.

Destacan especialmente en la búsqueda y en el rescate. Es una raza muy poco conocida fuera de los Estados Unidos, aunque está aumentando su popularidad. En la actualidad, algunos criadores trabajan para conseguir ejemplares de menor tamaño. También se denominan Pastor ovejero australiano.

Pastor-Australiano-tricolor

Características físicas del Pastor Australiano

Es un perro de tamaño mediano y cuerpo alargado, atlético y ágil. Una de sus características más llamativas es el color de sus ojos. Estos, de forma almendrada, pueden ser de muchos colores, desde el marrón al azul, con la particularidad de que es posible que tengan uno de cada color.

Incluso un mismo ojo se presenta, en ocasiones, con dos colores. Las orejas son de inserción alta, triangulares y caídas. La trufa puede ser de color marrón o negro, en función de las tonalidades del pelaje. El manto, semilargo y llamativo, se presenta en los colores rojo, hígado, negro y azul mirlo combinados con blanco. Pueden ser tricolores.

Poseen una capa superior de pelo más grueso. Tienen más cantidad de pelo en la zona del cuello y del pecho. Las patas traseras también están más cubiertas de pelo que las delanteras. Los pies son anchos, lo que permite un buen apoyo. La cola es corta y peluda.

pareja-de-pastores-australianos-en-el-campo

Temperamento de la raza

Esta raza es muy adecuada para los niños, pues son pacientes, amables y cariñosos con ellos. Se adaptan perfectamente a la vida en el seno de una familia. Son muy fieles con sus seres queridos. También van a convivir a la perfección con otros perros. No son nada agresivos. Además, destacan por su inteligencia. Esto favorece la educación en obediencia.

Resulta un muy buen alumno y aprende rápido. Siempre está dispuesto a que le enseñemos nuevos trucos. Sus características psicológicas permiten compararlos con razas mucho más conocidas como el Golden o el Labrador. Pero, sobre todo, recuerdan al Border Collie en cuanto a aptitudes y aspecto externo. Son perros muy activos y juguetones incansables.

También desarrollan instinto de protección con respecto a su familia. Son animales comunicativos y sociables, que necesitan el contacto con las personas. Si están solos durante muchas horas se aburrirán y será fácil que surjan problemas de comportamiento. Con los desconocidos pueden ser tímidos al principio. Son poco ladradores.

cachorro-de-pastor-australiano

Cuidados básicos para un Pastor Australiano

El Pastor australiano es capaz de adaptarse a vivir en la ciudad, en un apartamento, aunque también es feliz en el exterior. Su pelaje le permite resistir bajas temperaturas. Debemos cepillarlo con regularidad para eliminar pelo muerto, suciedad y evitar la formación de nudos. Se recomienda, como mínimo, 2-3 cepillados semanales, más durante la muda.

Como mantiene su instinto para el trabajo, es importante que lo estimulemos a nivel mental y físico. Hacer ejercicio adecuado y prestarle atención son las bases de un buen cuidado. Disfruta acompañándonos en nuestras salidas. Sea como sea su vida, tenemos que ofrecerles posibilidades para realizar actividades con las que consigan quemar su energía.

Necesitará unas dos horas de ejercicio diario. Esto lo hace candidato a practicar deportes para perros y tareas que potencian también su inteligencia, como el agility. En casa debe tener juguetes con los que entretenerse, sobre todo cuando se queda solo.

Principales problemas de salud

Es un perro que, en general, goza de buena salud. Podemos destacar algunas enfermedades como la displasia de cadera, la atrofia retinal progresiva o la dermatitis en la zona de la nariz en los ejemplares con pelo claro en esa región. El color mirlo se ha asociado a problemas como la ceguera o la sordera.

Si el Pastor australiano no realiza el suficiente ejercicio puede desarrollar alteraciones de la conducta. Manifestará nerviosismo como, por ejemplo, con carreras incontrolables por toda la casa o destrozos. Por último, estos perros parecen ser sensibles a la ivermectina y sus derivados.

Se trata de un principio activo que suele incluirse en productos desparasitadores tan comunes como las pipetas. Por eso es importante que, antes de aplicar ningún fármaco, consultemos siempre con el veterinario. De lo contrario podríamos intoxicarlo e incluso causarle la muerte.