Nada define tan bien a un Samoyedo como su rostro amable y su permanente expresión risueña. Son perros positivos y alegres por naturaleza, que te robarán una sonrisa aún en los días más aciagos. En el hogar se transformarán en compañeros inseparables de los adultos y en grandes amigos de los niños. Las personas son su razón de existir.

Si bien adoran la vida hogareña, estamos ante una raza para personas activas. Son incansables, muy atléticos y con una disposición natural hacia los deportes. En el siguiente artículo puedes aprender todo sobre los Samoyedo, canes que llegan desde muy lejos.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 53 y 58 cm.
  • Peso: entre 20 y 30 kilos.
  • Esperanza de vida: alrededor de 14 años.
  • Ideales para: casas con jardín. Familias con niños. Senderismo y vida al aire libre.

Orígenes del perro Samoyedo

Estos canes, descendientes de los lobos salvajes, fueron domesticados por la tribu de los Samoyedos, un pueblo originario de las zonas más inhóspitas de Siberia. Sus principales tareas eran acompañar a los cazadores, pastorear a los renos y tirar de los trineos. También destacaron como excelentes perros de compañía, llegando a compartir lecho con los humanos para dotarles de calor y alertarles en el caso de que escucharan algo extraño.

Su gran resistencia hizo que, a finales del siglo XIX, fueran elegidos para las primeras excursiones que se realizaron al Polo Norte y a la Antártida. A comienzos del siglo XX comenzaron a expandirse por el resto del mundo, aunque el linaje se mantuvo puro al no cruzarse con otras variedades. Fue reconocido oficialmente en Gran Bretaña en 1909 y en los EE.UU. en 1923.

samoyedo-de-cuerpo-completo

Principales características del Samoyedo

Los perros Samoyedo se caracterizan por tener un cuerpo de tamaño mediano pero extremadamente resistente. Poseen una contextura potente y a la vez elegante, con un lomo ligeramente curvado, un cuello robusto y unas patas anchas y fuertes. Su cola, gruesa y curvada, es un rasgo distintivo de la raza: cuando están tranquilos la tienen caída, pero cuando se ponen en alerta suelen levantarla y llevarla en forma de gancho sobre la espalda.

La cabeza, en forma de cuña, está en perfecta proporción con el resto del cuerpo; el hocico es de largo medio y destaca en él una trufa bien marcada de color negro que puede aclararse en algunas épocas del año. Los ojos tienen forma almendrada y son de color café o negro. Las orejas son triangulares, erguidas y completamente cubiertas de pelo.

El pelaje es, sin duda, la seña de identidad del Samoyedo. Presenta una capa doble; la externa es muy abundante, tiene un pelo grueso, recto y es de bastante longitud (hasta 15 cm), mientras que el subpelo es suave, denso y corto. Aunque comúnmente se cree que son completamente blancos, también pueden encontrarse ejemplares color galleta (marrón muy claro) y ejemplares blancos con mechones plateados o con las orejas de color galleta.

El carácter del Samoyedo

El Samoyedo es una buena opción para cualquier grupo familiar. Son muy apegados a los suyos y necesitan el contacto con el ser humano tanto como el aire. En la familia siempre elegirán a alguien como preferido, pero no lo dudes: se llevarán bien con todos, especialmente con los niños. Estos perros adoran a los más pequeños y se desvivirán por hacerles felices ¡Lo llevan en la sangre!

Por otro lado, estos perros necesitan actividad diaria y no se adaptan bien a los pisos pequeños. Lo ideal para ellos es una casa con jardín donde puedan moverse a sus anchas. No les dejes mucho tiempo solos, pues no les gusta la soledad. Si se sienten abandonados pueden comenzar a mostrar comportamientos destructivos, como masticar zapatos, tirar la basura, cavar por todo el patio o incluso intentar saltar la cerca.

Con los amigos de la familia se mostrará muy abierto e incluso juguetón. Con otros perros no suele ser muy dominante y es especialmente cariñoso con quienes se ha criado. Con los gatos de la casa también se llevará bien, siempre y cuando se les entrene para no intentar cazarles.

Suelen considerarse perros difíciles de entrenar, aunque esto se debe más que nada a que se aburren rápido con los ejercicios repetitivos. Al ser canes muy inteligentes aprenden rápido y necesitan que se les enfrente a nuevos retos constantemente. Deportes como el Agility o el rastreo son perfectos para que demuestren sus habilidades mentales.

Los Samoyedo están acostumbrados a hacerse escuchar. Cuando algo no les guste les oirás ladrar, gruñir e incluso aullar. Esto hace que sean buenos perros guardianes, ya que te avisarán ante el más mínimo acercamiento de un intruso. Sin embargo, no son para nada agresivos.

samoyedo-posando-en-el-bosque

¿Quieres un Samoyedo? Debes cuidarlo de esta forma

El hermoso pelaje del Samoyedo requiere de un cuidado intensivo. Son canes que pierden mucho pelo, especialmente durante las épocas de muda, que según la zona donde vivas puede ser una o dos veces al año.

En esos momentos deberás cepillarles vigorosamente una vez al día y probablemente también tengas que pasar la aspiradora.  Su manto posee una grasa natural que evita que se ensucien, por lo que los baños no necesitan ser frecuentes.

Estos canes no se adaptan muy bien a climas demasiado cálidos, por lo que preferirán los espacios interiores cuando hace mucho calor. Por ello, no dejes que haga ejercicio demasiado intenso en verano, especialmente bajo el sol. En temporada fría, por el contrario, se sentirá tan a gusto como si estuviera en Siberia. ¿Quieres hacerle inmensamente feliz? Llévale a jugar por la nieve.

El Samoyedo necesita actividades al aire libre: paseos por el parque, senderismo, juegos o, mejor aún, deportes caninos. Durante las salidas por lugares con mucha gente procura llevarle siempre con correa. Recuerda que son perros de tiro, por lo que si no están bien instruidos tienen fuerza suficiente para arrastrarte por donde quieras. Además, sus instintos cazadores se mantienen latentes y, si tienen la oportunidad, intentarán cazar aves, ardillas, gatos y otros animales pequeños.

La salud de la raza Samoyedo

Una de las enfermedades estrechamente relacionadas con esta raza es la “Glomerulopatía Hereditaria del Samoyedo”, una afección renal de transmisión genética que afecta sobre todo a los machos y que causa la muerte a los 15 meses de edad aproximadamente. Para evitarla debes conocer la historia clínica de los padres y jamás cruzar una hembra que posea esta enfermedad.

Los Samoyedo también tienen cierta propensión a la Diabetes, por lo que se recomienda siempre llevar una dieta equilibrada. Otras afecciones comunes en esta variedad son la Displasia de Cadera y los problemas oculares, como las Cataratas, el Glaucoma o la Atrofia Progresiva de la Retina.