La agilidad mental es fundamental a la hora del entrenamiento y para establecer relaciones significativas con un perro. Por eso, el intelecto es una de las cualidades más valoradas en nuestros compañeros. Pero… ¿sabemos cuáles son las razas más inteligentes? Según un exhaustivo análisis desarrollado por el renombrado psicólogo canino Stanley Coren, las 10 variedades de perro más inteligentes son:

1 – Border Collie

Esta raza, de ascendencia británica, está considerada “la más inteligente del mundo”. Surgió en el límite entre Inglaterra y Escocia, por lo que en inglés su nombre significa “Collie de la Frontera”. Los Border Collie son criados para pastorear ovejas durante todo el día, son ejemplares resistentes y enérgicos. Por ello, son ideales para familias y personas activas que disfrutan de salir al campo o de practicar actividades deportivas a menudo. Necesitan, además, retos mentales constantes. Su educación debe ser variada, pues tienden a aprender muy rápido.

Caniche

2 – Caniche o Poodle

Empleados originariamente como perros cobradores de aves acuáticas, proceden de las regiones costeras de Francia. Por su gran capacidad analítica y la facilidad con la que aprenden trucos y acrobacias, durante muchos años estuvieron presentes en ferias y espectáculos de circo. Otra virtud de los Caniche es su carácter amable, pues encarnan al típico compañero doméstico: cariñoso, tranquilo y deseoso de complacer a los suyos. Su pelaje hipoalergénico es otro punto a favor.

3 – Pastor Alemán

Nadie duda de la inteligencia de estos ejemplares originarios de Alemania, quizás los más populares del planeta. Criados inicialmente como perros de trabajo para el pastoreo, su gran inteligencia y versatilidad para adaptarse a diferentes roles les convierten en auténticos todoterrenos. Se acoplan sin problema al trabajo policial, de salvamento, de terapia, como lazarillos o compañeros domésticos. Además, los pastores alemanes son grandes perros de familia: buenos con los adultos y protectores con los más pequeños. Si a ello se suma su elegante aspecto lobuno y su lustroso pelaje, tenemos al perro perfecto.

Golden Retriever

4 – Golden Retriever

El Golden Retriever tiene un origen aristocrático, pues el creador de la raza fue un lord escocés que buscaba ejemplares aptos para la caza y de temperamento sociable con los humanos. El resultado fueron estos canes, tan listos como simpáticos, con un despampanante manto dorado. Adoran el agua y tienen grandes dosis de vitalidad. Necesitan ejercicios, largos paseos y practicar deportes caninos con frecuencia. Por su gran capacidad de aprendizaje, pueden desempeñar todo tipo de tareas. ¡Incluso cuidar de niños! Y es que disfrutan con los juegos y compartiendo su tiempo con los demás.

5- Dóberman Pinscher

Inicialmente criados para tareas de protección, son perros trabajadores y con una inteligencia superior a la media. Son idóneos para la labor policial, la protección de personas o los deportes caninos. Asimismo, tienen una contextura privilegiada y un carácter equilibrado, por lo que su comportamiento es sobrio y tranquilo. Suelen ser un tanto reservados con los desconocidos, por lo que se hace necesaria una socialización adecuada desde pequeños. De este modo evitarás que se vuelvan tímidos y ariscos.

6 – Pastor de Shetland

Idénticos en aspecto a la raza Collie de pelo largo, suelen ser algo más pequeños. Al haber sido criados en un entorno inhóspito como las islas escocesas de Shetland, la variedad adaptó su tamaño para enfrentar la escasez de recursos en la región.  Comparten una personalidad amigable, pero tienden a ser más desconfiados con los extraños. Asimismo, demuestran una gran vitalidad y es necesario que practiquen ejercicio diario para mantenerse equilibrados. Tienen tendencia a perseguir todo lo que se mueve, especialmente si son animales pequeños. Por eso, deben salir siempre atados.

Labrador Retriever

7 – Labrador Retriever

Originarios de la isla de Terranova, en Canadá, son canes con un carácter muy sociable. Se muestran dóciles y espavilados, siendo una de las variedades que mejor responden al entrenamiento. A menudo son elegidos para labores de salvamento, terapia o como perros de compañía. Los perros Labrador Retriever tienen un tamaño medio y son ágiles y atléticos, con un pelo corto, liso y denso. Empleados en sus comienzos como cobradores de aves, tienen un gran talento para la natación, así como gran resistencia y vitalidad.

8 – Papillón

Originarios de Francia, son reconocibles por su tamaño pequeño y sus orejas en forma de alas de mariposa («papillon» en francés). De contextura frágil y temperamento agradable, es uno de los perros falderos por excelencia. Pero no tiene nada de tonto, por lo que forma parte de la élite de perros más inteligentes. Adora estar cerca de sus personas queridas y recibir mimos y caricias constantes. Su personalidad lúcida y un carácter alerta, hace que sean buenos para dar la alarma. Adicionalmente, son juguetones y buenos compañeros de niños y ancianos.

9 – Rottweiler

Con su cuerpo robusto y una apariencia que intimida, pocos esperarían encontrarles en esta lista. Lo cierto es que, más allá del mito de su agresividad, esta variedad alemana dispone de una mente rápida y despierta. Al haber sido desarrollados como perros de protección, los Rottweiler están siempre pendientes de su alrededor y suelen mantener las distancias con los desconocidos. No obstante, con los miembros de su círculo más íntimo suelen ser atentos, leales y cariñosos. Además de su gran inteligencia, tienen mucha capacidad de trabajo y resistencia.

10 – Pastor Australiano

Aunque tiene orígenes norteamericanos, la raza desarrolló todo su potencial en las planicies de Australia. Es por ello por lo que se considera una variedad oceánica. Su gran inteligencia y capacidad de trabajo hace que puedan trabajar tanto con vacas y ovejas como con patos, gansos, ocas o conejos. ¡Incluso búfalos! Tienen grandes reservas de energía, por lo que requieren de mucha actividad al aire libre. Establecen relaciones significativas con quienes comparte su vida y, por si fuera poco, ¡adoran a los niños!