Quizá no te suene mucho este nombre, pero el gato Abisinio es una de las razas más populares de las exposiciones felinas. Esta raza posee una historia increíble, por ello, aquí te contamos todo lo que no sabías sobre el gato Abisinio.

Origen del gato Abisinio

El gato Abisinio es una raza antigua y distintiva que se cree que tiene su origen en el antiguo Egipto. Aunque su origen exacto no está completamente claro, hay evidencias históricas y menciones de gatos de apariencia similar en la antigua civilización egipcia.

Los primeros registros escritos de los gatos Abisinios se remontan al siglo XIX, cuando se importaron a Europa desde Etiopía o desde las colonias británicas en el norte de África. Estos gatos llamaron la atención por su pelaje moteado, que se asemejaba al pelaje de los gatos salvajes de las regiones de Egipto y Etiopía.

A lo largo del tiempo, se realizaron cruces selectivos para mantener y mejorar las características de la raza, como su pelaje agutí (moteado) y su estructura corporal elegante. A medida que se desarrollaba la raza, se reconocieron los Abisinios como una raza distinta y se establecieron estándares para su apariencia y temperamento.

Hoy en día, los gatos Abisinios son apreciados por su apariencia exótica y su personalidad enérgica y afectuosa. Son conocidos por su pelaje corto y agutí, que presenta bandas de colores más oscuros en cada pelo, lo que les da una apariencia única y atractiva.

Gato Abisinio buscando una presa
Gato Abisinio buscando una presa

El origen del curioso nombre “Abisinio”

El origen del nombre «Abisinio» utilizado para la raza de gatos se debe a una supuesta conexión con Etiopía, que en el pasado se conocía como Abisinia. Sin embargo, hay cierta controversia y debate sobre si los gatos Abisinios realmente tienen su origen en Etiopía.

Inicialmente, se creía que los gatos Abisinios provenían de Etiopía debido a su nombre y a la apariencia similar a la del gato salvaje de las regiones de Egipto y Etiopía. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que su origen real puede encontrarse en el antiguo Egipto, no en Etiopía.

Aunque el origen exacto del nombre «Abisinio» y su relación con la raza de gatos no está del todo claro, es importante tener en cuenta que los gatos Abisinios son reconocidos como una raza distinta y se les ha dado ese nombre debido a su apariencia y a la conexión histórica supuesta con Etiopía.

Eso sí, es posible que el nombre «Abisinio» haya sido adoptado en un intento de darle un toque exótico y evocador a la raza, en referencia a su supuesto origen en Etiopía. Sin embargo, en términos de origen real, la evidencia histórica sugiere una conexión más estrecha con el antiguo Egipto y las regiones circundantes.

Su reconocimiento oficial en las asociaciones

Al igual que la mayoría de las razas felinas, el gato Abisinio es reconocido oficialmente como una raza por diversas organizaciones y asociaciones felinas a nivel mundial. Entre ellas, The International Cat Association (TICA), una de las asociaciones felinas más grandes y reconocidas a nivel mundial, reconoce al gato Abisinio como una raza distinta y establece estándares para su apariencia y temperamento. Por su parte, la Cat Fanciers’ Association (CFA), otra asociación felina de renombre, acepta y registra al gato Abisinio.

Por supuesto, la Fédération Internationale Féline (FIFe), también ha reconocido y registrado a este exótico gato.

Este reconocimiento oficial brinda a los criadores y propietarios de Abisinios la oportunidad de mostrar y competir con sus gatos, y también proporciona pautas para mantener y preservar los estándares de la raza a nivel mundial.

Jake, el Abisinio más famoso de las exposiciones felinas

Por si no lo sabúas, uno de los gatos Abisinios más famosos es «Jake», también conocido como GC, BW, NW Foxykats Jake Gyllenhaal. Jake fue un gato Abisinio que alcanzó una gran fama en el mundo de las exposiciones felinas.

Jake fue criado por la criadora Barbara Heidenreich de Foxykats Cattery. Durante su carrera en el circuito de exposiciones, Jake logró numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el prestigioso título de Gran Campeón (GC) y el título de Mejor Gato Abisinio del Mundo (Best of Breed) en la National Winners.

Además, Jake fue el primer gato Abisinio en recibir el título de Doble Gran Campeón (Double Grand Champion) en la Cat Fanciers’ Association (CFA), lo que lo convirtió en una figura destacada en la historia de la raza.