El Abisinio cuenta con numerosos seguidores, gracias a su buen talante y a su porte distinguido, atlético y elegante. La convivencia con él resulta sencilla, su manto no requiere apenas cuidados. Tan solo pide compañía e interacción frecuente.

Datos básicos

  • Peso: 3-5 kg.
  • Tamaño: pequeño-mediano, los machos son más grandes que las hembras.
  • Esperanza de vida: 10-15 años.
  • Ideales para: amantes de los gatos.

Historia del Abisinio

El Abisinio se considera una raza procedente del sudeste asiático, según indica la investigación genética. Es una de las más antiguas reconocidas. Llegaría a Europa llevado por comerciantes en sus rutas.

En este caso, su denominación no indica su procedencia, ya que Abisinia es la actual Etiopía. La semejanza con gatos de ascendencia africana, pero, también, con los egipcios, ha suscitado controversias sobre su lugar de origen. Lo seguro es que fueron criadores ingleses quienes desarrollaron y extendieron la raza durante el siglo XIX.

El primer ejemplar de Abisinio exhibido en el Reino Unido procedía de Abisinia, otro dato que explica la confusión alrededor de sus orígenes. Ya en el siglo XX, estos gatos llegaron hasta los Estados Unidos. Esta expansión contribuyó a evitar su extinción, pues la raza estuvo en peligro en Europa, donde se criaba, debido a la Segunda Guerra Mundial.

características-del-Abisinio

Características del gato Abisinio

El Abisinio destaca por su elegante porte. Por las características de su manto recuerda al puma. De formas estilizadas y proporcionadas, patas largas definidas y cola larga y delgada, es musculado y ágil. La cabeza, sobre un cuello esbelto y un cuerpo alargado, es en forma de cuña, con nariz redondeada y orejas de base ancha, separadas y de punta redondeada.

Los ojos, grandes y contorneados con una línea oscura, son almendrados y de diferentes colores, como el ámbar, el marrón claro o el verde, independientes de la tonalidad del manto. El pelaje, muy corto, se caracteriza por su suavidad y su brillo. Es de textura fina y presenta bandas de color. Su patrón característico es el denominado ticking o jaspeado.

Este nombre hace referencia a la coloración en la punta de cada pelo, intercalando colores oscuros con bandas de colores claros. La punta es siempre más oscura. Las tonalidades tradicionales eran el ruddy o salvaje, el sorrel o castaño y canela, el fawn o arena y el blue o azulado grisáceo. El primero, que es marronáceo, se considera el color original.

Carácter de la raza Abisinio

Como todos los gatos, el Abisinio es inteligente y curioso. Activo, atento y despierto, llega a ser bastante juguetón. La exploración y el juego que desarrolla pueden llevarlo a destruir muebles o cortinas. Por eso es importante ofrecerle un ambiente enriquecido, rascadores y actividades que desvíen su atención lejos de nuestros objetos preciados.

Hay que dedicarle tiempo, por lo tanto, a enseñarle dónde puede rascar o trepar. También para responder a sus muestras de afecto y a su necesidad de actividad física y mental. Son muy sociables con su familia. No le gusta pasar solo muchas horas. Pueden ser asustadizos, sobre todo ante ruidos o personas extrañas.

Por ello no hay que forzarlo si tenemos visitas en casa. En general, son gatos amables con los que resulta fácil la convivencia. Puede convivir con niños y otros animales, como perros. También acepta y disfruta de la compañía de otro gato, siempre realizando la presentación, siguiendo pautas para reducir el estrés. Es posible enseñarles algunos trucos.

Gato-Abisinio-buscando-una-presa

Cuidados básicos del Abisinio

Los gatos de esta raza pueden acostumbrarse a vivir en el interior de un apartamento, siempre que cuenten con atención y el espacio suficiente como para desarrollar sus actividades, tales como trepar, correr, saltar, etc.

Les encantará disponer de un rascador o cualquier mobiliario que le permita subirse a las alturas, mejor al lado de una ventana desde la que pueda controlar su entorno. Cuenta con la ventaja de que su manto no necesita ninguna atención especial.

En cuanto a la alimentación, como carnívoro que es necesita una dieta basada en la proteína de origen animal. Si le ofrecemos pienso, conviene que lo completemos con alimentación húmeda, mejor si es todos los días, siempre sin olvidar respetar la ración diaria recomendada.

Salud del Abisinio

En general, el Abisinio es un gato sano, pero se ha detectado su predisposición a padecer algunas enfermedades hereditarias, como la denominada isoeritrolisis neonatal felina, que se desencadena por incompatibilidad sanguínea entre la gata y sus crías y la consecuencia es una grave anemia mortal.

También se ha relacionado esta raza con la atrofia retinal progresiva y un tipo de anemia debida a una carencia enzimática en los glóbulos rojos. Por último, conviene seguir el calendario de vacunaciones y desparasitaciones internas y externas.

Nuestro veterinario de confianza nos recomendará cuándo llevar a cabo estos procedimientos y con qué productos. Aunque nuestro Abisinio no tenga acceso al exterior, puede contraer determinadas enfermedades, así como parásitos tanto internos como externos.