La historia de la raza Ural Rex es un relato cautivador que nos transporta a las vastas tierras de Rusia, donde esta raza de gato único y sorprendente tuvo sus humildes inicios. Surgiendo de la maravillosa casualidad de la naturaleza, el Ural Rex se ha convertido en un tesoro valorado en el mundo de los amantes de los gatos. 

Historia de la raza Ural Rex

La historia del Ural Rex se entrelaza con la región montañosa de los Urales en Rusia, una zona rica en historia y cultura. A mediados de la década de 2000, en la ciudad de Ekaterimburgo, se descubrió un gato con un pelaje inusualmente rizado en una camada de gatos callejeros. Este hallazgo fue el punto de partida para la creación de la raza Ural Rex.

El gato encontrado en Ekaterimburgo, llamado «Kisa,» poseía un pelaje rizado único, similar al de otras razas como el Cornish Rex y el Devon Rex. Sin embargo, lo que hacía especial a Kisa era que su pelaje rizado provenía de un gen diferente al de estas otras razas. Este descubrimiento condujo a la idea de criar y desarrollar una nueva raza que conservara el gen del pelaje rizado y creara un aspecto distintivo.

Los criadores rusos comenzaron a trabajar en la selección y el cruce de gatos con el gen del pelaje rizado para establecer la raza Ural Rex. Se seleccionaron gatos con pelaje rizado natural y se cruzaron con gatos de otras razas para aumentar la diversidad genética. A lo largo de los años, se trabajó en el desarrollo y la estandarización de la raza, estableciendo sus características físicas y su temperamento.

La raza Ural Rex ganó reconocimiento y aprecio en Rusia y más allá por su apariencia única y su encantador pelaje rizado. Su personalidad juguetona y cariñosa también contribuyeron a su popularidad. La raza fue oficialmente reconocida por la Asociación Felina de Rusia (RFC) en 2006.

Características del Ural rex

La característica más distintiva del Ural Rex es su pelaje rizado y suave al tacto. A diferencia de otras razas con pelaje rizado, el Ural Rex presenta un rizo más suave y amplio, lo que le confiere un aspecto único y agradable al acariciar.

El pelaje rizado del Ural Rex puede presentarse en una amplia gama de colores y patrones. Desde sólidos hasta atigrados y moteados, su variabilidad en el pelaje permite a cada individuo tener una apariencia única.

El Ural Rex tiene un tamaño mediano a grande y una estructura corporal bien proporcionada. Su cuerpo es musculoso y atlético, lo que refleja su naturaleza activa y juguetona.

Carácter y temperamento de la raza

Este gato es conocido por su carácter amigable y su temperamento encantador que lo convierte en un felino ideal para compartir la vida en el hogar. Es social y adaptable que tiende a llevarse bien tanto con personas como con otras mascotas. Su disposición amistosa hace que sea una excelente opción para familias y hogares con otros animales.

Les gusta estar cerca de sus dueños, recibir caricias y demostrar su afecto a través de lamidos suaves y ronroneos. Además, son gatos comunicativos que pueden expresar sus emociones y necesidades a través de una variedad de vocalizaciones. Desde suaves maullidos hasta conversaciones animadas, disfrutarás de una conexión especial a través de la comunicación.

Cuidados básicos

Aunque el pelaje rizado del Ural Rex requiere menos cuidado que otras razas, es importante cepillar suavemente su pelaje de vez en cuando para evitar enredos y mantenerlo en buenas condiciones.

Por lo demás, los cuidados son exactamente iguales que los del resto de razas. Cepilla los dientes de tu Ural Rex regularmente con productos y cepillos dentales diseñados para gatos y mantén la caja de arena limpia y libre de olores. 

Mantén a tu Ural Rex protegido contra pulgas, garrapatas y gusanos mediante tratamientos antiparasitarios recomendados por tu veterinario.

Problemas de salud del Ural rex

Al igual que muchos gatos, el Ural Rex puede ser susceptible a infecciones respiratorias, como el resfriado felino, aunque en sí, la mayoría de ellos pueden desarrollar alergias cutáneas, que pueden manifestarse como picazón, enrojecimiento o pérdida de pelo. 

Algunos Ural Rex pueden heredar problemas genéticos relacionados con su pelaje rizado. Trabaja con un criador responsable que realice pruebas genéticas para minimizar los riesgos. Y es que, debido a su pelaje único, los Ural Rex pueden ser más sensibles a cambios extremos de temperatura.