Los gatos Devon rex llaman la atención por su aspecto, sobre todo por sus enormes orejas. Además tienen un peculiar manto rizado. Pero lo que los convierte en perfectos compañeros es su carácter muy sociable, cariñoso y apegado a sus cuidadores.

Datos básicos

  • Peso: 3 kg.
  • Tamaño: mediano, pero con diferencias considerables entre machos y hembras.
  • Esperanza de vida: 10-12 años.
  • Ideales para: familias.

Origen de la raza Devon rex

El nombre Devon rex se debe al lugar de origen, el condado de Devon, en Reino Unido. Allí, de forma espontánea, nació un gatito de pelo rizado, similar a los ejemplares de la raza Cornish rex, muy popular en todo el país. Pero no tenía ninguna relación con ellos, como se demostró cuando infructuosamente se intentó cruzar ambas razas.

Este ejemplar se consideró el primer Devon rex y a partir de él se desarrollaron los programas de cría. Es una raza muy reciente. Este primer gatito es de la década de 1960. La Federación Internacional Felina la incluye en la categoría IV, en la que se agrupan gatos con patrón colourpoint, orientales, de pelo corto y rizado o desnudos.

La reconoció en el año 1968. Su característico pelaje corto y rizado, que le da un aspecto ensortijado, es fruto de una mutación genética de carácter recesivo. Esto quiere decir que para conseguir este tipo de pelaje en un gato tanto su madre como su padre deben ser portadores de este gen. En la actualidad es una raza poco frecuente.

Características del gato Devon rex

La cabeza es pequeña, triangular y de pómulos prominentes. Es ancha y aplanada en el cráneo. Los ojos son grandes, ovalados y vivos. Se presentan en varios colores como ámbar, azul, verde o amarillo. Como curiosidad, algunos ejemplares tienen un ojo de cada color. Pero más grandes que los ojos son las orejas, enormes en proporción a la cara.

El cuerpo es esbelto y elegante. El lomo es arqueado. Las patas son alargadas, delgadas y los pies ovalados. La cola es larga, delgada y más fina en la punta. El manto destaca por ser corto, suave, fino y rizado u ondulado. Muy frágil, se rompe con facilidad, también los bigotes, ondulados al igual que las cejas.

Puede haber o no pelo de cobertura, lo que hace que algunas zonas parezcan desnudas, solo cubiertas por subpelo. Se admiten un montón de colores como blanco, negro, azul, crema, rojo, plateado, leonado, lila, chocolate o canela. Muestra diferentes patrones, como calicó, atigrado, tortuga, van, punteado o sombreado, además de colourpoint.

Claves del comportamiento del Devon rex

Los gatos de la raza Devon rex muestran un considerable nivel de actividad. Son ágiles y les gusta saltar y trepar. Además, tienen un carácter juguetón, travieso y divertido. También son muy dulces, cariñosos y sociables, incluso con las visitas.

Se apegan con facilidad a las personas. Es habitual que las persigan por la casa, busquen siempre su compañía y el contacto físico, al punto de considerarse pesados. No les gusta estar solos. Disfrutan de los mimos y corresponden con ronroneos. Son muy tolerantes con los niños y les gustará jugar juntos.

Todo ello los convierte en unos estupendos gatos de familia, pudiendo convivir también con otros animales como los perros. Además, destacan por su inteligencia. Son capaces de aprender trucos, incluso complejos. Se trata de gatos muy comunicativos, con un maullido suave. Algunos de los rasgos de su carácter se asemejan a los de los perros.

Devon rex, cuidados y consejos

Dada la necesidad de actividad de estos gatos es muy importante que dispongan de un ambiente enriquecido que les permita desplegar y quemar su energía, además de ofrecerles estímulación mental. Esto quiere decir que tenemos que proporcionarles espacio, diferentes alturas a las que trepar, escondites, rascadores verticales y juguetes.

También debemos procurarles temperaturas cálidas y posibilidades para tomar el sol, aunque hay que evitar la exposición directa o proteger las zonas sin manto. Al tener un pelo tan fino, soportan mal el frío, por lo que tenemos que tener cuidado, sobre todo en invierno. Teniendo en cuenta estas necesidades, pueden adaptarse perfectamente a la vida en un apartamento.

Su pelaje apenas requiere cuidados. No hay que pasarle el cepillo debido a su fragilidad. Basta con frotarlos, con mucha delicadeza y de vez en cuando, con un paño o con una manopla de goma. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que no les gusta estar solos. Si nunca estamos en casa, el Devon rex no es para nosotros.

Prevención y salud del Devon rex

En líneas generales podemos afirmar que los gatos Devon rex, en la actualidad, poseen una buena salud. Al inicio de su cría, como tenían que cruzarse gatos de la misma familia, sí se detectaron enfermedades como la miopatía, que es una patología que provoca deficiencias o anomalías a nivel muscular.

Los programas de cría reorientados han conseguido corregir, por lo que parece, esta problemática. Sí presenta un riesgo medio de padecer poliquistosis renal, patología que origina quistes de líquido en la corteza renal. Además, debido a las particularidades de su manto, la piel es un punto de atención. Debemos protegerla y revisarla con regularidad.

Además es grasa, con lo que hay que controlar también su limpieza, incluyendo los pabellones auditivos para evitar el acúmulo de cera. En cuanto al aspecto psicológico, si están solos durante muchas horas muy a menudo pueden manifestar problemas de comportamiento.