La inteligencia y la corpulencia del Rottweiler son buenas aptitudes para un perro guardián. ¡Seguro que no intentarías coger nada que tenga a su cuidado! Pero, aunque su aspecto intimide, son perros muy cariñosos con su círculo más cercano y se desviven por proteger a su hogar y a su familia. Conoce en este post más detalles sobre la historia y las características de estos hermosos canes.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 55 y 70 cm de altura
  • Peso: entre 45 y 80 kilos
  • Esperanza de vida: entre 10 y 12 años
  • Ideales para: vivir en casas o pisos. Aptos para la vigilancia. Disfrutan del ejercicio

¿Cuál es el origen del perro Rottweiler?

Esta raza tiene sus orígenes en los tiempos del Imperio Romano. Los antepasados de los primeros ejemplares eran perros de pastoreo que viajaban junto a las legiones romanas. En la región de Rottweil, al sur de Alemania, estos canes se cruzaron con las razas autóctonas y ello derivó en la aparición del Rottweiler.

En la Edad Media se hicieron famosos como “perros carniceros de Rottweil”, ya que eran utilizados por los carniceros como perros de protección durante sus travesías por los mercados medievales. Era tal la confianza que tenían en estos canes que, según se dice, ataban bolsas con dinero en su cuello para una mayor seguridad.

Ya en el siglo XX se desempeñaron como perros policía en Alemania y también se vieron en las guerras mundiales, donde realizaron tareas de mensajeros, rastreadores e incluso para llevar ciertos productos a territorio enemigo.

rottweiler-vigilando

Principales características del perro Rottweiler

Los canes de esta raza son robustos y atléticos, con una gran potencia física.  A pesar de que son pesados, poseen una gran agilidad. Tienen un pecho vigoroso y una espalda musculosa, lo que les da una gran resistencia.

Su cabeza ancha y corta es una de sus principales características. Su hocico no es muy largo, sus mandíbulas fuertes y sus ojos de color castaño oscuro le dan ese aire marcial que inspira respeto. Las orejas son triangulares y caídas sobre ambos lados de la cabeza.  Su cuello es fuerte y bien musculado.

El pelo es fino, pero a la vez resistente. Predomina el color negro, aunque las zonas del hocico y del pecho son de un marrón fuego típico de la raza.  Una mancha castaña encima de cada ojo es otro de los rasgos más marcados de estos canes.

En la actualidad existen dos líneas dentro de la raza. Los americanos son más altos y más estilizados;pueden llegar a alcanzar hasta 80 kilos de peso. La línea original o “europea”, en cambio, tiene menos altura y un cuerpo más compacto.

rottweiler-jugueton

El carácter del Rottweiler

Los Rottweiler son perros con un temperamento tranquilo, obedientes y muy seguros de sí mismos. Sobresalen por su inteligencia y por su capacidad de trabajo, por lo que son aptos para multitud de tareas.

Si tienes niños y quieres adoptar un Rottweiler, no hay nada que temer, ya que bien educados pueden llevar una vida muy armoniosa. En estas ocasiones, una hembra es una buena opción. Ellas se integran con más facilidad dentro de la familia y tienen un nivel de afectividad mayor hacia los más pequeños. No obstante, recuerda que son ejemplares con mucha fuerza y la precaución nunca está de más.

Con desconocidos suelen ser dominantes y desconfiados, por lo que cuando haya extraños cerca deberemos estar más pendientes de su comportamiento. Debido a sus genes, son muy protectores con su territorio y esto hace que sean buenos guardianes. Los Rottweiler son reactivos por naturaleza y, si sienten que ellos o su familia corren peligro, no dudarán en reaccionar, ya que cuentan con un gran instinto protector.

A pesar de que tienen fama de ser peligrosos, si están bien adiestrados y socializados se comportarán de manera muy leal y cariñosa con su entorno más cercano. En este sentido, es fundamental trabajar la obediencia.

entrenamiento-de-un-perro-rottweiler

Una buena instrucción es fundamental

A la hora de educarlo, practica siempre el adiestramiento en positivo. Recuerda que se trata de una raza que tiende a ser muy dominante, por lo que debes marcar desde un inicio cuál es su rol dentro de la familia. Para ello sigue los siguientes consejos:

  • No utilices ninguna forma de agresividad. Así no aceptará como algo normal las conductas violentas.
  • Para entrar o salir de casa siempre debe ser el último.
  • Adopta rutinas y enséñale a esperar su turno a la hora de comer.
  • Evita los juegos bruscos. Estos pueden desembocar en comportamientos violentos. Privilegia los juegos didácticos y divertidos.

Si sigues estas líneas de conducta desde pequeño lograrás que el can se integre de forma adecuada en el hogar.

cachorros-de-raza-rottweiler

¿Qué cuidados necesita esta raza?

Gracias a su pelo corto, el Rottweiler solo requiere un cepillado una vez por semana, ya que su pelaje no produce nudos. Además no suele perder pelo como otras razas. El baño se recomienda cada dos o tres meses, en tanto que ciertas zonas de su cuerpo -como las orejas, las uñas y los dientes- es mejor asearlos una vez a la semana con un paño húmedo.

Dentro del hogar son perros tranquilos y, si cuentan con un jardín o un patio para ejercitarse, se sentirán más felices. Esto evitará que se muestren demasiado ansiosos. También necesitan pasear y realizar actividades al aire libre. Juegos como el agility les encantan.  Los Rottweiler no necesitan paseos largos. Recuerda que siempre que salgas con él, debes hacerlo con correa y bozal.

rottweiler buscnado alimento

¿Cómo alimentar a un Rottweiler?

Como habrás supuesto los Rottweilers son autenticos glotones, por lo que es importante administrar una cantidad de comida adecuada para evitar el sobrepeso. Además, debemos usar un pienso de gran valor nutricional, para que crezcan y se desarrollen correctamente.

Una vez se haya destetado nuestro cachorro de Rottweiler, podemos alimentarlo con Puppy Gourmet de NFNatcane, un pienso súper premium muy nutritivo y palatable que hará que se desarrolle perfectamente.

A partir de los seis meses de edad, debemos cambiar a un pienso con el tamaño de la croqueta más grande, por tratarse de una raza grande. En este caso Maxi Junior es una excelente opción por la calidad de sus ingredientes y su gran valor biológico.

Una vez que nuestro Rottweiler haya cumplido los catorce o dicientes meses de vida, debemos cambiar a un pienso específico para perros adultos de razas grandes, cómo Maxi Adult o Large Breed, dos excelentes opciones que cubrirán todas sus necesidades nutricionales.

Dado que son unos auténticos glotones, si apreciamos que adquieren algo de sobrepeso podemos optar por Beef & Vegetables, igual de sabroso y beneficioso pero moderado en calorías. Un as en la manga para cuando adquieran unos kilitos de más.

La salud de los perros Rottweiler

Los Rottweiler están entre los perros más saludables, aunque hay ciertas enfermedades que les afectan con más frecuencia. La displasia de cadera, común entre las razas grandes, se da sobre todo en los ejemplares de mayor edad. La displasia de codo también tiene una incidencia importante.

Otra dolencia habitual es la ostreocondritis disecante, que afecta la zona del hombro y les produce cojera e hinchazón. Recuerda que estos canes son pesados y es importante evitar el sobrepeso. Ello ayudará a que sus articulaciones no sufran tanto. Ante cualquier signo de enfermedad, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.