Relacionado habitualmente con el mundo de los concursos caninos, el Caniche Estándar también sobresale por sus grandes habilidades como nadador y recuperador de aves. Más aún: ¿sabías que el corte tan particular de su pelaje no está pensado solo para realzar su aspecto, sino para proteger sus órganos vitales cuando está sumergido en el agua fría?

Más allá de sus orígenes campestres, estos perros son magníficos compañeros domésticos y una de las razas más inteligentes que hay. Sigue leyendo para descubrir otros secretos de los Caniches Estándar, también conocidos como Poodles.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 56 y 71 cm
  • Peso: entre 23 y 30  kilos
  • Esperanza de vida: entre 10 y 17 años
  • Ideales para: concursos de belleza canina; como perros de compañía; para la caza de aves acuáticas; para familias con niños de todas las edades.

Orígenes del Caniche Estándar

Aunque Francia y Alemania disputan ser la cuna de estos canes, actualmente se les considera una raza francesa. De lo que no hay duda es de su función original: ayudar en la caza de aves acuáticas. El término en español “Caniche”, de hecho, deriva del francés “Cazador de Patos”, mientras que su otra denominación, “Poodle”, proviene del alemán “pudelin”, que significa tirarse al agua. En la actualidad existen tres variedades: el Toy, el Miniatura y el Estándar o Gigante. Estos últimos son los más antiguos, cuyos antecedentes se remontan a la Edad Media.

En la época victoriana fueron perros habituales en dos estratos muy diferenciados de la sociedad. Por un lado, eran muy valorados por la nobleza, debido a su temperamento agradable y a su belleza innata. No obstante, también era común verles en circos de toda Europa. Los gitanos que montaban estos espectáculos aprovechaban la facilidad con la que aprendían trucos y acrobacias. A mediados del siglo XX se popularizaron en el resto del mundo, especialmente en los EEUU, dónde se han convertido en una de las razas más populares.

caniche-en-el-jardín

Principales características de la raza Caniche Estándar

Los Caniche Estándar tienen una apariencia de dignidad y una elegancia únicas en el mundo canino. Son canes de tamaño mediano, con una contextura atlética y un perfil cuadrado. Cuentan con un cuello erguido y musculoso. Su lomo es completamente recto y su pecho profundo y ligeramente ancho. Los cuartos traseros son cortos y bien musculados, mientras que la cola es recta; la llevan en alto, jamás curvada sobre la espalda.

El cráneo, ligeramente redondo, posee la misma longitud que el hocico, que se afina hacia la punta. El stop es medianamente marcado y sus mejillas chatas. Los ojos son ovalados, oscuros y están bien separados entre sí, con una expresión alerta e inteligente. Las orejas se insertan a la altura de los ojos y cuelgan muy cerca del rostro; son moderadamente largas y anchas.

El pelo es rizado, de textura más bien áspera y cubre toda su anatomía. Existen diferentes cortes específicos para competencias de belleza. El más común es el que deja pelo solo en su parte delantera, extremos de las patas y un pompón en la cola. Además, existe la variedad Cordelé, cuyo pelaje es aún más rizado y se presenta en forma de rastas, similar a las de la raza Komodor. Los colores habituales son el blanco, el negro, el azul, el gris – plata, el café con leche y los tonos crema o melocotón.

Carácter del Perro Caniche Estándar o Poodle

Suelen ser canes muy cariñosos y leales con su círculo más íntimo y sobre todo con los niños, a quienes prefieren a la hora de divertirse en casa. Con los extraños les cuesta entrar en confianza y es probable que tiendan a ladrarles. Pero, si están correctamente socializados desde pequeños, no tardarán en abrirles su corazón. Se lleva muy bien con otros perros y gatos.

Está considerada una de las razas más inteligentes del universo canino. En el hogar adora jugar y necesita atención constante de las personas. Tiene una excelente memoria para lo bueno, pero también para lo malo, por lo que deberás controlar su tendencia a hacer travesuras. De lo contrario, es probable que destruya o mordisquee algunas de tus cosas.

Los Poodle tienen una facilidad innata para aprender, aunque al ser tan rápidos también se aburren con facilidad. El entrenamiento debe proponerles retos mentales y no ser repetitivo. La firmeza es clave para evitar que intenten imponerse como líderes de la manada. Si te ven indeciso, estás perdido.

Caniche-haciendo-agility

Cuidados que precisa esta raza

El pelaje del Caniche Estándar es hipo-alergénico, por lo que es un perro perfecto para personas con alergias. El mantenimiento de su manto, eso sí, es bastante complejo. Es necesario realizar un cepillado a conciencia diario. Estos canes no dejan pelo en la casa, sino que este queda en su propio manto, por lo que deberás revisarlo con frecuencia.

Lo más indicado es llevarles a un peluquero cada mes o mes y medio, para mantener su aspecto presentable. También puedes hacerlo tú mismo, aunque para ello debes saber cómo cepillar, cortar, bañar y desenredar manualmente los nudos que se le forman.

Los Poodles pueden adaptarse bien a todo tipo de hogares, siempre que cuenten con su dosis diaria de ejercicio para mantenerse equilibrados. Uno o dos paseos de una hora al día será suficiente para canalizar sus impulsos. Y, si puedes llevarlos a chapotear un poco, ¡mucho mejor!

La salud de los perros Caniche

Algunas de las enfermedades con más incidencia en la raza son la displasia de cadera, el hipotiroidismo o la torsión gástrica. También suelen verse afectados por la luxación patelar en las articulaciones de la rodilla y por la atrofia progresiva de retina.

Asimismo, el síndrome de Addison está relacionado con los Caniches Estándar. Esta afección es difícil de descubrir, pues sus síntomas – falta de apetito, vómitos y fatiga – suelen confundirse con otros padecimientos. Si estos signos se mantienen en el tiempo debes consultar a un especialista, pues el Addison puede ser mortal.

La enfermedad de Cushing, que se evidencia en un exceso de ganas de orinar y la consiguiente sed, tiene que ver con una falta de Cortisol, la hormona que controla el funcionamiento glandular. Finalmente, la enfermedad de Von Willembrand también está relacionada con la raza y afecta a su capacidad de coagular la sangre. Ambas dolencias deben ser tratadas adecuadamente para mejorar la calidad de vida del can.