El Ragamuffin es un gato activo y juguetón que disfruta del juego y la interacción, cariñoso e inconfundiblemente adorable. Una raza que, a pesar de ser relativamente nueva, ya ha cautivado a miles de personas.

Historia de la raza Ragamuffin

El Ragamuffin es una raza felina que cautiva con su personalidad amigable y su pelaje mullido. Su historia se entrelaza con la de otras razas, dando lugar a un gato único y encantador que ha ganado el corazón de amantes de los gatos en todo el mundo.

A principios de la década de 1990, un grupo de criadores decidió enfocarse en desarrollar una nueva raza que heredara las cualidades deseables de los gatos Ragdoll, conocidos por su temperamento suave y relajado. Estos criadores seleccionaron cuidadosamente gatos Ragdoll con características específicas, como pelaje largo y esponjoso, así como un rango más amplio de colores y patrones. A lo largo de un proceso de cría meticuloso y paciente, nació el Ragamuffin.

El Ragamuffin rápidamente se ganó una reputación por su dulce temperamento y su disposición afectuosa. Estos gatos son conocidos por ser amorosos, tranquilos y apegados a sus dueños. Su nombre, que significa «harapiento» en inglés, refleja su apariencia despreocupada y relajada, lo que los convierte en compañeros ideales para hogares que buscan un amigo peludo y cariñoso.

Características del gato Ragamuffin

El gato Ragamuffin, con su apariencia tierna y mullida, posee rasgos físicos que lo hacen inconfundible y adorable. Destaca por su pelaje largo y exuberante, que puede presentar una amplia variedad de colores y patrones. Su manto es suave al tacto y puede ser de diferentes tonalidades, lo que le otorga un aspecto elegante y distintivo. Además, su cuerpo robusto y fornido, con huesos grandes y musculatura bien desarrollada, le confiere una presencia imponente y atractiva. De hecho, según la web ‘Soy un gato’, hay ejemplares que rebasan con facilidad la barrera de los 10 kg de peso y hasta de los 14.

Por otra parte, una de las características más llamativas del Ragamuffin es su cabeza grande y redonda, con mejillas llenitas y un hocico ancho. Sus ojos expresivos, de tamaño medio a grande, reflejan su dulzura y amabilidad, y pueden ser de diversos colores, como azul, verde o dorado. Las orejas, también de tamaño medio, están ligeramente inclinadas hacia adelante, añadiendo un toque encantador a su apariencia.

El Ragamuffin tiene un cuello corto y fuerte, que se une armoniosamente a su cuerpo regordete y bien proporcionado. Sus patas son robustas y terminan en pies grandes y redondos, lo que le otorga una base sólida y equilibrada. La cola, de longitud media, es espesa y peluda, completando su imagen encantadora y reconfortante.

Temperamento del Ragamuffin

Esta raza, conocida por su dulzura y afecto, ha conquistado los corazones de amantes de los gatos en todo el mundo. Y es que, el Ragamuffin es famoso por su naturaleza tranquila y relajada. A menudo se le describe como un «gigante amable», ya que tiende a ser sociable y amistoso tanto con las personas como con otros animales. Su disposición tranquila y su comportamiento dócil hacen que sea un compañero perfecto para hogares con niños y otras mascotas.

Aunque lo que realmente distingue al Ragamuffin es su deseo innato de conectar con los seres humanos. Son gatos extremadamente afectuosos que disfrutan de la compañía y el cariño de sus dueños. Les encanta estar cerca de las personas, ya sea acurrucados en el regazo, durmiendo a los pies de la cama o siguiendo a sus seres queridos por toda la casa.

Cuidados básicos

Brindar cuidados adecuados al gato Ragamuffin es fundamental para asegurar su bienestar y felicidad. Proporciona una dieta equilibrada y de alta calidad para mantener la salud de tu Ragamuffin. Elige alimentos específicamente formulados para gatos, ya sea pienso seco o húmedo. Consulta con tu veterinario para determinar la cantidad y frecuencia de alimentación adecuadas, y asegúrate de que siempre tenga acceso a agua fresca.

Por otro lado, el pelaje largo del Ragamuffin requiere cuidados de aseo regulares para evitar enredos y mantenerlo limpio. Cepilla su pelaje suavemente varias veces por semana para prevenir la formación de nudos y eliminar el pelo suelto. Limpia sus ojos y orejas con delicadeza para prevenir acumulación de suciedad y posibles infecciones.