¿Te preocupa que la raza que te gusta no sea la más adecuada para tu casa? En efecto, existen ciertas razas de perro no recomendadas para pisos por su envergadura y/o por su temperamento activo. Cualidades que no encajan con la vida en viviendas de reducidas dimensiones.

Se trata de perros que han sido criados para el trabajo y que reclaman mucha actividad, siendo más apropiadas para casas de campo o para casas con jardín. En su mayoría, son razas de perros de caza o guardianes que a su corpulencia suman unos requerimientos de estimulación que resultan difíciles de satisfacer en pisos convencionales.

10 razas de perro no aptas para pisos pequeños

Por lo general, los perros que han sido seleccionados y criados para el trabajo son de talla mediana o grande y poseen un acusado instinto de acecho y protección, lo que los convierte más en auxiliares del trabajo de campo que en mascotas urbanitas. No son, por tanto, el compañero peludo ideal si vives en la ciudad y tu casa no tiene acceso a zonas verdes.

Alaskan Malamute

Su pelaje, provisto de una subcapa lanosa que los aísla e impermeabiliza del frío y de la húmeda, no tolera las altas temperaturas. Adoran la vida al aire libre y reclaman mucha actividad física a diario. Por ello, a falta de una casa de campo o de un estilo de vida activo, son propensos a desarrollar conductas destructivas para dar salida a la frustración.

Boyero australiano

Si algo caracteriza a estos canes es su instinto protector hacia quienes han crecido con ellos. Sienten predilección por un miembro de la familia, generalmente quien les ha educado, y pueden mostrarse celosos con los que les privan de recibir todas las atenciones de su humano favorito.

La socialización y el adiestramiento tempranos son obligados, ya que pueden resultar territoriales (y agresivos) con las mascotas acogidas después de ellos, con los extraños o con los niños si no han crecido juntos. No pueden resistirse a mordisquearlo todo y necesitan dar salida a su energía en espacios amplios en los que correr y explorar.

American foxhound

Los foxhound americanos son perros enérgicos, curiosos y muy inteligentes que demandan altas dosis de estimulación a diario, tanto física como mental. Para mantenerlos saludables y equilibrados, por ejemplo, el agiliy y los juegos de olfato son más que recomendables. No toleran la soledad y no son idóneos para las personas con poco tiempo o que se ausentan.

Pastor australiano

Estos perros llaman la atención por su bonito manto, que combina tonalidades poco vistas en otros ejemplares, como el rojo o el azul merlé. Por su pasado como perros ovejeros, se les conoce como perro ovejero australiano o aussie (traducido al australiano). Se trata de otra raza que demanda mucha actividad física a diario y una temprana educación.

Manchester Terrier

Destacan por su instinto de protección y no suelen llevarse bien con otros perros, ya que se sienten amenazados. Son muy territoriales. Su socialización temprana, desde las 4 semanas de vida hasta los 2 meses de edad, resulta esencial para prevenir conductas destructivas o que ladren de forma insistente. Deben ejercitarse para evitar el sobrepeso.

Akita Inu

El akita es el perro nacional de Japón, donde es venerado como símbolo de prosperidad y buena suerte. Aunque pueden adaptarse a la vida en un piso de ciudad, deben tener acceso al exterior, varias veces al día, para desfogarse. Son muy cariñosos y leales con los suyos y desconfiados con los extraños. Tienden a mostrarse territoriales con otros perros.

Gran danés

El alano o dogo alemán, como también se le llama, no puede faltar en este recopilatorio, no por su temperamento hiperactivo, sino por su gran tamaño. De hecho, es de las razas de mayor talla del universo canino. Son gigantes en envergadura y en corazón. Tranquilos, cariñosos y muy apegados a su familia, no toleran la soledad y su educación es sencilla.

Pastor belga

El pastor belga malinois es una raza idónea para ti si eres asiduo al ciclismo, al running o al senderismo. Este peludo destaca por su carácter vital, rebosante de energía, de forma que se convertirá en tu mejor compañero de aventuras. Gracias a su obediencia e inteligencia, su adiestramiento es sencillo. Le encanta perseguir todo lo que se encuentra en su camino.

Fox Terrier

Históricamente empleados en la caza del zorro, estos pequeños peludos combinan su simpatía contagiosa con un temperamento enérgico. Necesitan sentirse constantemente ocupados, saltando, corriendo y explorando para no frustrarse. Pueden volverse caprichosos, dominantes y ruidosos si no son correctamente educados.

Lebrel irlandés

¿Sabes que estos peludos ganan en altura al gran danés? El lebrel o lobero irlandés mide, como mínimo, 79 cm de alto y su peso oscila entre los 40 y los 55 kg, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. Son tan cariñosos y leales con los suyos que no dudarán en dar su vida si es preciso. Reclaman actividad física de alta intensidad y espacio.