Un compañero fiel, muy apegado a su familia y siempre en alerta. Así es el Pastor belga, un can inteligente, noble y con una gran capacidad de trabajo. Este rasgo, de hecho, hace que sea una de las razas más habituales de perros policía, rastreadores, socorristas y auxiliares de aduanas.

Existen cuatro variedades de este tipo de perro: el Groenendael, el Malinois, el Tervueren y el Laekenois. ¿Lo sabías? Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre cada una de ellas.

Datos básicos

  • Dimensiones: entre 55 y 70 cm
  • Peso: entre 25 y 45 kilos
  • Cuánto viven: entre 12 y 14 años
  • Ideales como: perros pastores o de vigilancia; compañeros de deportes y para la vida en familia.

pastor-belga-de-pelo-negro

Historia del Pastor Belga

El Pastor Belga tiene su origen en los perros pastores utilizados desde la Edad Media en la región central de Europa. Cada variante posee una genealogía particular, que aporta rasgos distintivos. Sin embargo, entre los antepasados comunes encontramos razas locales de lebreles y mastines.

La definición y estandarización de la raza se llevó a cabo a finales del siglo XIX. No fue sencillo, debido a las diferentes características de los ejemplares. Finalmente se concluyó que se trataba de una sola raza con cuatro clases de pelo.

El Groenendael toma su denominación del castillo del mismo nombre, situado en el centro de Bélgica. Los ejemplares de pelo corto son conocidos como Malinois y provienen de la región de Malines. La aldea de Tervueren se reconoce como el origen de los Pastores Belgas Tervueren, de pelo largo y leonado. Finalmente, la variedad más difícil de encontrar, la Laekenois, de pelo duro, se desarrolló en el castillo Laeken, en la periferia de Bruselas.

características-del-pastor-belga-de-pelo-largo

Principales características de la raza

La morfología física de las diferentes variedades es similar, siendo el pelaje la característica que más les diferencia. Se trata de perros de tamaño mediano y forma cuadrada. Cuentan con un cuerpo potente y una fuerte musculatura.

Su pecho es estrecho y tienen patas delgadas pero resistentes. La cabeza es alargada y rectilínea, con orejas pequeñas, triangulares y puntiagudas. Los ojos tienen forma almendrada y no son muy grandes. La cola es ancha en su base y de longitud media.

El perro Malinois es la única variedad con pelo corto. Son típicamente de color rojo carbón y con zonas más ocuras en el rostro. La variedad Groenendael presenta el pelo exterior negro, abundante y muy largo, con una textura áspera al tacto. El subpelo es lanoso y muy denso.

Por su parte, el Tervueren tiene un pelaje abundante, muy grueso y de color marrón. Los ejemplares de Laekenois tienen una coloración marrón, con un manto largo y duro y una parte oscura muy característica alrededor de los ojos.

cachorros-de-pastor-belga

¿Qué temperamento tiene un Pastor Belga?

Los ejemplares de esta raza son perros con mucha energía y un gran instinto protector, por sus genes de pastoreo. Forman lazos irrompibles con sus familias, a quienes buscarán defender de cualquier riesgo que detecten. Son, por tanto, muy leales y observadores; se mantienen alerta en todo momento.

Es habitual que tengan un temperamento fuerte, especialmente los Malinois y los Laekenois. Ambos son bastante territoriales, tanto con los desconocidos como con otros perros. En ocasiones pueden tener un carácter impulsivo y reaccionar de manera nerviosa. Además, debido a su dinamismo, no les gusta estar atados.

Para familias con niños los Groenendael serán la mejor opción, pues se considera que es la variante más dulce de Pastor Belga. Estos canes suelen mostrarse afectuosos y muy tolerantes con los pequeños.

En su conjunto, son extremadamente sensibles y no toleran la agresividad, por lo que se recomienda enseñarles a través del refuerzo positivo. Una correcta socialización desde pequeños ayudará a controlar su ímpetu y a moderar su comportamiento.

Es mejor que cuenten con un entrenador con grandes dotes de firmeza y paciencia. No se recomienda tener un Pastor Belga (en ninguna de sus variedades) como primer perro. Al ser tan activos pueden resultar difíciles de manejar, sobre todo en manos inexpertas.

perro-pastor-belga-amamantando-a-sus-cachorros

Alimentación ideal para un perro Pastor Belga

Al tratarse de una raza de rápido crecimiento debemos procurarle una alimentación que cubra todas sus necesidades nutricionales de forma adecuada, es decir, una alimentación de calidad, elaborada con ingredientes de alta calidad.

Desde el destete y hasta los cinco o seis meses recomendamos Puppy Gourmet, para pasar luego a Maxi Junior de NFNatcane. Ambos piensos son muy completos, variados y asimilables, para que nuestro cachorro crezca sano y fuerte.

A partir de los catorce / dieciséis meses de vida, cuando su desarrollo haya finalizado, pasaremos a Large Breed Gourmet o Maxi Adult, piensos muy sabrosos (palatables) y completos, los cuales le ayudarán a terminar de ensanchar y mantenerse sano y activo.

Cuidados recomendados

Si han sido instruidos desde cachorros, estos perros pueden adaptarse a espacios pequeños y a la vida en un piso de ciudad sin mayores problemas. No obstante, se sentirán mucho más cómodos en una casa amplia con un patio o jardín.

Es una raza que precisa mucho ejercicio a diario. Dos o tres paseos cada jornada, con sesiones de juegos en las que puedan correr a sus anchas, es la mejor forma de liberar su vitalidad.

El Agility, el Schutzhund o el Flyball son las actividades más indicadas para motivarles. Además, los Pastores Belgas son compañeros ideales para practicar ejercicio. Les encanta correr junto a ti.

El cuidado de su pelaje es fundamental, especialmente en las variedades de pelo largo. Debes cepillarles una o dos veces por semana para que mantengan su manto saludable y brillante. Así evitarás también que el pelo muerto se acumule en el hogar. En época de muda aumenta la frecuencia hasta una vez al día.

Los baños son necesarios cada dos meses aproximadamente. En las variedades con pelo abundante conviene prestar especial atención al secado. Evita que queden zonas húmedas para que no desarrollen hongos.

Controla su alimentación para evitar la aparición de sarro en su dientes, la cuál puede terminar produciendo infecciones bucales graves.

Salud del Pastor Belga

Los Pastores Belgas están entre las razas más saludables que existen, aunque pueden verse afectados por algunas dolencias. Por ejemplo, ciertos problemas oculares como la atrofia progresiva de retina o las cataratas.

La epilepsia tiene igualmente una incidencia alta. Ten en cuenta que el nerviosismo es un rasgo bastante común entre los Pastores Belgas y puede pasarle factura a su salud, por lo que es importante que vivan en un ambiente tranquilo.

En perros que practican mucho deporte hay que estar atentos a la displasia de cadera y, en los Tervueren, debes saber que tienen una tasa de consanguinidad más elevada, por lo que las probabilidades de desarrollar enfermedades hereditarias son mayores en su caso.