El Cirneco del Etna es un perro de los considerados primitivos, lo que da idea de su antigüedad. Se trata de un perro de caza de excelente olfato, aunque puede convertirse en un estupendo perro de compañía si le proporcionamos actividad y cuidamos su educación.

Datos básicos

  • Peso: 8-13 kg.
  • Altura: 44-50 cm. Las hembras son un poco más pequeñas.
  • Esperanza de vida: 12-14 años.
  • Ideales para: personas activas con experiencia previa en el manejo de perros.

La historia del Cirneco del Etna

Como nos permite intuir su nombre, esta raza canina proviene de Italia. Sus orígenes se pierden en la antigüedad. Es una de las razas primitivas que se consideran descendientes de los perros egipcios que se expandieron gracias a los comerciantes del Mediterráneo. En concreto, se cree que los fenicios fueron los que introdujeron al actual Cirneco del Etna.

Es el perro más pequeño de los de este grupo, entre los que se encuentra el Podenco ibicenco y el Sabueso del faraón. El relativo aislamiento en el que se ha criado en Sicilia ha permitido conservar sus características. Allí se datan estos perros hace 2000 años. Se han encontrado representaciones suyas en monedas, grabados y mosaicos.

Eran perros dedicados a la caza, guiándose por la vista, el oído y, sobre todo, por su agudo sentido del olfato. Hoy en día siguen practicando la caza menor. En concreto, son apreciados en la caza de conejos, aunque también persiguen cualquier otro animal pequeño de pelo o de pluma. Son poco conocidos y están escasamente extendidos fuera de su lugar de origen.

Características del Cirneco del Etna italiano

Se trata de un perro de tamaño mediano y aspecto atlético, elegante y esbelto. El cráneo es alargado y el stop poco acentuado. La nariz es grande y rectangular. El hocico es puntiagudo y no más largo que el cráneo. Los labios son finos, delgados y apretados. La mordida es en tijera. Los ojos son pequeños y de color ocre, ámbar o avellana. Son ovalados.

Las orejas son grandes, anchas y erguidas, triangulares y de inserción alta. El cuello es de la misma longitud que la cabeza, musculoso y ligeramente arqueado. El lomo es casi tan largo como ancho. El pecho es profundo y las costillas levemente arqueadas. Las patas delanteras son largas y fuertes, aptas para la carrera.

Las traseras son duras y bien musculadas. Los muslos son largos y anchos. Los pies son compactos, ovalados y de dedos arqueados. Poseen almohadillas de color tostado. La cola es de inserción baja. Ancha en la base, termina justo debajo del corvejón. La piel es fina. El manto es corto, denso, suave y brillante. Es de un color leonado o fuego y blanco.

Temperamento del Galgo siciliano

Los perros Galgo siciliano son inteligentes, muy activos y necesitan realizar gran cantidad de actividad física a diario para quemar toda su energía. Están acostumbrados a moverse por los terrenos difíciles de las laderas del volcán Etna, en Sicilia, saltando de roca en roca. Esto da muestra de su tenacidad y resistencia.

Son perros que se mantienen alerta, vigilantes de lo que ocurre a su alrededor y algo distantes e independientes. Con su cuidador son afectuosos y establecen un fuerte vínculo. Son fieles, pero no esperemos que nos dediquen grandes muestras de cariño. Con los desconocidos se mantendrán desconfiados e incluso agresivos.

Al igual que la mayoría de los perros primitivos, no es una raza especialmente fácil de educar. Tienen un carácter fuerte y testarudo. Tampoco se caracterizan por sus buenas relaciones con los niños o con sus congéneres. Por todo ello se hace necesario prestar atención a su socialización e insistir en su educación con paciencia y perseverancia.

Cuidados e higiene del Cirneco del Etna

Dadas sus importantes necesidades de actividad física, el Cirneco del Etna no es el perro más adecuado para la vida en un apartamento en la ciudad, ya que es probable que en esa situación no disponga de oportunidades ni de espacio suficiente donde poder desplegar su gran energía. Por eso estará más a gusto en una casa con terreno.

Aún así, es imprescindible que pueda correr y jugar. Tiene que pasear unas 3-4 veces al día y, al menos en alguna de las salidas, debería poder correr suelto en un entorno seguro. Las sesiones de juego también tendrían que ser diarias. Está más a gusto en climas templados. Si donde vive se mantienen las buenas temperaturas, podría permanecer en el exterior.

Por otra parte, podemos jugar con él a seguir el rastro, aprovechando su destacado olfato. De esta forma le ofrecemos una buena estimulación. Basta con que le escondamos algún objeto y le enseñemos a buscarlo utilizando su olfato. Su manto apenas requiere cuidados. Puede cepillarse de vez en cuando con una manopla de goma.

Salud del Cirneco del Etna

En general, son perros que gozan de buena salud. Pero, en el aspecto psicológico, si el Cirneco del Etna no recibe toda la estimulación que necesita para su bienestar pueden surgir problemas de comportamiento, como la destructividad o el exceso de ladridos.