Tiene una disposición natural hacia el ser humano y adora agradar a los suyos. Los ejemplares de Gran Danés están entre las razas que mejor se llevan con los niños debido a su dulzura natural, pero por su tamaño es fundamental trabajar en su obediencia. Además, como guardianes, son celosos y están siempre alerta.

Su prestancia y sus armónicas líneas le llevaron a ganarse el mote de “Apolo de los perros”, pues su majestuosidad es difícil de encontrar en otras variedades del mundo canino. ¿Eres de perros grandes? Entonces es una de las mejores opciones para ti. Sigue leyendo para aprender por qué el Gran Danés es tan especial.

Datos básicos

  • Tamaño: hasta 82 cm
  • Peso: entre 50 y 80 kg
  • Esperanza de vida: entre 7 y 10 años
  • Ideales para: familias con niños. Casas medianas o grandes. Como perros guardianes.

¿De dónde proviene esta raza?

A pesar de su nombre, estos gigantes del mundo canino fueron desarrollados en Alemania y descienden de los grandes perros de caza germanos, como el ya extinto Bullenbeisser. En la Edad Media, los nobles se valían del coraje y la resistencia de estos canes para atrapar a los feroces jabalíes salvajes que infestaban los bosques continentales. Se cree que el malentendido que dio origen a su denominación ocurrió alrededor del año 1700, cuando un naturalista francés vio a uno de estos ejemplares en Dinamarca y, asumiendo que eran originarios de allí, llamó a la raza Gran Danés.

Con la extinción de los jabalíes salvajes se buscó atemperar el temperamento de estos grandullones para adaptarlos a la vida doméstica.  Afortunadamente, los criadores alemanes pudieron desarrollar ejemplares cada vez más mansos que pueden convivir pacíficamente con otros animales. En la actualidad este componente de ferocidad prácticamente ha desaparecido. A principios del siglo XX ya se les consideraba perros afables, completamente aptos para convivir en familia, un rasgo que siguen manteniendo.

características-del-perro-gran-danés

Características físicas del Gran Danés

De apariencia imponente, son individuos muy altos con una contextura bien proporcionada y estilizada. Su pecho es ancho, profundo y bien musculado, mientras que el cuello, largo, ligeramente arqueado y tonificado, se eleva sobre unos hombros poderosos. La espalda es recta y corta con una ligera caída hacia unos cuartos traseros que destacan por una musculatura bien marcada.

Poseen una cabeza larga y rectangular, con una expresión distinguida. La línea del hocico, bien recta, se ubica paralela al nivel superior del cráneo. El hocico es cuadrado y profundo, con una trufa habitualmente negra que puede ser de color  carne en ejemplares azulados.

Los ojos, de color oscuro, son de tamaño mediano y con forma de almendra; presentan una expresión vivaz y alerta. Se toleran tonos más claros, aunque no son deseables. Las orejas se ubican en la zona alta del cráneo y tienen un tamaño medio; suelen plegarse hacia delante sobre las mejillas.

El Gran Danés presenta un pelo corto y grueso de apariencia brillante. Estas características de su manto le dan un aspecto de pulcritud que combina a la perfección con sus movimientos gráciles. Existen hasta seis variedades de pelaje: negro, azul grisáceo, leonado con máscara negra, atigrado, blanco con manto negro y arlequín (blanco con manchas negras).

El carácter del Gran Danés

Que su tamaño no te asuste, pues hay pocos perros más amables que este. Es un  compañero dulce y afectuoso, especialmente con su círculo más íntimo. Es tranquilo y disfruta de pasar largos ratos con los más pequeños. Eso sí, deberás prestar atención, ya que no es consciente de su tamaño y podría golpear o hacer caer a un peque por accidente.

Son canes completamente enfocados a las personas. Tienen una gran necesidad de complacer a los suyos, lo que les hace fáciles de adiestrar. Al mismo tiempo requieren una atención casi constante por parte de su familia. No les ignores durante lapsos de tiempo muy prolongados, pues lo más probable es que vengan a sentarse encima de ti mientras ves la TV… ¡y recuerda que no son Caniches Toy!

Además, poseen una característica difícil de encontrar: son extremadamente sociables y a la vez grandes perros guardianes. Establecen vínculos rápidamente con extraños o amigos de la familia, y también con otros perros y animales como gatos o caballos. Sin embargo, si advierten que hay visitantes no deseados o que su familia está en riesgo, se convierten en eficientes protectores.

perro-gran-danés-tumbado

¿Qué cuidados necesita un perro Gran Danés?

No se recomienda tener un ejemplar de Gran Danés en espacios muy pequeños como pisos o adosados sin patio ya que, aunque son tranquilos, se sentirán como un elefante en un bazar. Lo ideal es que puedan disfrutar de un jardín de buen tamaño para jugar, lo que significa romper plantas y mordisquear flores. Por eso no son el perro ideal de los aficionados a la jardinería. En cuanto a la posibilidad de escape, una valla de 1,80 metros será suficiente para mantenerles bajo control.

Un perro Gran Danés necesita entre 30 y 60 minutos diarios de actividad física y al menos una salida al día. Puede correr contigo o acompañarte si vas en bici, pero recuerda no forzarle antes de los 18 meses. Antes de esa edad sus articulaciones están en crecimiento y podrían verse afectadas.

Por otro lado, ten en cuenta que pierde bastante pelo en algunas épocas del año, algo que puede controlarse con un cepillado diario. Los baños, mejor cuando esté realmente sucio. Y recuerda: no es muy entusiasta de las duchas. Deberás cortarle las uñas al menos dos veces al mes, además de controlar regularmente sus orejas para evitar infecciones.

La salud de los canes de raza Gran Danés

Entre las afecciones más habituales de estos grandullones está la displasia de cadera y de codo, así como la torsión gástrica. Las dos primeras condiciones son hereditarias y pueden afectar su movilidad, mientras que la torsión es una enfermedad potencialmente mortal que se relaciona con ejemplares que comen demasiado rápido o que se ejercitan poco tiempo después de ingerir alimentos.

Los problemas de crecimiento de huesos o de articulaciones tienen una incidencia elevada en una raza de tamaño gigante como esta. Asimismo, un perro Gran Danés puede sufrir de enfermedades del corazón y, a partir de la adultez, desarrollar cáncer de huesos.