Estos canes adoran la naturaleza y prefieren los entornos rurales, pues no se acostumbran muy bien al ritmo de la ciudad. Son perfectos para deportistas o personas con un estilo de vida activo. Si buscas un compañero para correr o para realizar rutas de senderismo, el Foxhound Americano es una buena elección. Descubre más sobre esta raza en el siguiente post.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 56 y 63,5 cm los machos y entre 53 y 61 cm las hembras, según la FCI
  • Peso: entre 27 y 31 kilos
  • Esperanza de vida: entre 11 y 13 años
  • Ideales para: vivir en un ambiente rural; hogares con más de un perro; acompañar en la caza.

Orígenes del Foxhound Americano

Descendientes del Foxhound Inglés, estos canes llegaron a América junto a los primeros colonos. Aunque ya eran grandes cazadores en Gran Bretaña, en este continente tuvieron que adaptar sus características a un terreno más inhóspito y a presas diferentes. Es por ello que el tipo americano de Foxhound se presenta más alto, más ligero y más rápido que sus primos británicos. Su sentido del olfato, fundamental para el rastreo, sigue siendo igual de afinado (o incluso más).

Ligados a las clases aristocráticas en Europa, en Estados Unidos también se convirtieron en un perro popular entre las clases pudientes. El padre de la independencia norteamericana, George Washington, un gran amante de la caza y de los sabuesos, tenía a varios como parte de su jauría. Actualmente continúan participando en la caza deportiva, especialmente en el estado de Virginia, dónde es todo un símbolo.

Características físicas del Foxhound Americano

Los ejemplares de Foxhound Americano tienen un aspecto armónico en todas sus líneas. Su estructura es atlética y resistente, sin una musculatura excesivamente marcada. El cuello es delgado y largo, elevado sobre los hombros. La espalda es robusta y el lomo ancho y moderadamente arqueado. Por otro lado, el pecho es profundo, aunque menos angosto que la variedad inglesa.

Cuentan con patas delgadas pero resistentes y bastante largas. Las delanteras se presentan paralelas, mientras que las traseras son más musculosas. Tienen pies de zorro, con dedos bien arqueados y almohadillas duras. La cola está insertada casi al nivel del lomo y suelen llevarla curvada arriba, sin sobrepasar el lomo.

La cabeza es bastante alargada y algo abovedada en su línea superior. El cráneo es ancho y el hocico recto, largo y cuadrado. Los ojos están bien separados entre sí; son grandes, de colores oscuros y denotan una expresión amable. Las orejas, muy largas y de punta redondeada, tienen una implantación baja y cuelgan enmarcando el rostro.

El pelaje es tupido en toda su anatomía y está bastante ceñido al cuerpo. En la cola es más bien escaso y aparece formando una franja. Poseen un pelo de largo mediano y la combinación más popular suele ser tricolor (en blanco y fuego con un manto negro sobre el lomo).

¿Cómo es el temperamento de un Foxhound Americano?

Si se ha criado en un hogar desde que era cachorro, el Foxhound Americano se convertirá en un buen perro de familia, equilibrado en su trato con las personas y muy tolerante y cariñoso con los más pequeños. No obstante, su naturaleza hace que suelan preferir la compañía canina.

De hecho, se adaptan muy bien a vivir con otros perros, así como con gatos, conejos y otras mascotas pequeñas; la relación será más armónica si han crecido juntos. No obstante, evita dejarles solos con una potencial presa hasta estar seguros de que no existe ningún riesgo.

Los ejemplares de esta raza necesitan una familia que les dedique tiempo. Dejarles a solas durante largos periodos es una terrible idea, pues desarrollarán ansiedad por separación. El resultado será un comportamiento destructivo y ruidoso.

Los Foxhounds Americanos tienen un ladrido potente y unos aullidos muy musicales, que pueden escucharse a kilómetros de distancia. Este talento puede ser muy apreciado por los cazadores, pero no tanto por tus vecinos. Debes educarles para controlar esta tendencia, aunque es posible que no siempre logres frenarla del todo.

Estos canes tienen una personalidad un tanto terca e independiente a la hora del entrenamiento. Habituados a tomar decisiones por su cuenta, no es fácil que te hagan caso. ¿Un consejo? La amabilidad siempre da mejores resultados que las órdenes tajantes.

Ten paciencia y recurre al refuerzo positivo para lograr un Foxhound Americano obediente. La comida es el motivador más eficiente para estos glotones. No obstante, no les ofrezcas demasiadas chuches, pues tienden a ganar peso rápidamente.

Cuidados que precisan los canes de esta raza

El entorno urbano no es el más adecuado para ellos. Debido a sus ladridos y a que necesitan mucha actividad física, los Foxhound Americanos no serán feliz del todo en un apartamento o en una casa, ni siquiera con un patio para poder salir. La vida tranquila en un pueblo o en una granja son la mejor opción.

Requieren entre una y dos horas al día de paseos o juegos; esto es lo mínimo para mantenerles centrados. Los deportes caninos más indicados para un Foxhound Americano son los que se basan en una estrecha colaboración entre el can y el humano, como el Tracking, el Rally o el Coursing.

Además, poseen un olfato muy desarrollado y es muy probable que si huelen algo interesante, traten de seguirlo a toda costa. En estas situaciones no habrá llamada, orden o recompensa que les desvíe de su objetivo. Por eso, deben salir siempre con correa; mejor si es de varios metros, para no limitar tanto sus movimientos y que pueda explorar con seguridad.

En cuanto al pelaje, su mantenimiento no representa mayores problemas. Un cepillado a la semana es suficiente. Su manto tiene un aceite que repele la suciedad, así que los baños solo son necesarios cuando comiencen a oler mal. Revisa a menudo debajo de sus orejas y evita la humedad en estas áreas donde pueden desarrollarse hongos e infecciones.

La salud del Foxhound Americano

Una afección con mayor incidencia en la raza es la trombocitopenia. Esta anormalidad en la cantidad de plaquetas en la sangre provoca un sangrado excesivo o problemas en la coagulación. Otros síntomas relacionados son la aparición de soplos cardíacos, sangre en la orina o un sangrado sin causa aparente en los ojos o en la nariz. Se trata de una enfermedad que puede ser tratada con medicamentos o transfusiones.

Los Foxhound Americanos también suelen sufrir de displasia de cadera. Esta codición afecta a las articulaciones del ejemplar y puede limitar su movilidad. Por eso, conviene estar atento y realizar cuanto antes las pruebas pertinentes para una detección precoz. Así evitarás complicaciones.