Es una de las razas más antiguas de perros de trineo, emparentada con el husky siberiano y el lobo ártico. Los ejemplares de Malamute sobresalen no solo por su gran belleza, también por su resistencia. De hecho, son los perros nórdicos más potentes que hay en la actualidad. Sigue leyendo si quieres conocer más sobre el Alaskan Malamute.

Datos básicos

  • Medida: entre 55 y 70 cm
  • Peso: entre 25 y 45 kg
  • Cuánto viven: 10 – 12 años
  • Ideal para: familias con niños, casas con jardín, climas fríos.

Orígenes del Alaskan Malamute

Estos perros provienen de la zona norte del continente americano y deben su nombre a la primera tribu esquimal que los domesticó: los “Mahlemiut”, que se asentaron sobre la costa occidental de Alaska.

Se utilizaban principalmente para arrastrar grandes cargas a través de las heladas planicies de la región. Los Malamute pueden tirar de trineos con hasta 90 kilos de peso y durante decenas de kilómetros. De ahí su apodo de “locomotoras del Ártico”.  Debido a su fuerza y a su capacidad de trabajo fueron elegidos para muchas expediciones al Círculo Polar.

El linaje de estos canes es una de sus características más destacadas. ¿Qué significa esto? Que no se trata de una raza “creada” a través de cruces, por lo que su sangre tiene una gran pureza.

Perro-Alaskan-Malamute-en-la-nieve

Características de los perros Alaskan Malamute

Los Alaskan Malamute son perros grandes y robustos, con una musculatura potente que no se aprecia a simple vista debido a su abundante pelaje. Su cara recuerda a la del lobo, con un hocico fino y pequeñas orejas en punta. Sus ojos tienen forma de almendra y es común que sean de color marrón. Cuando están listos para la aventura sacan el pecho hacia fuera y mantienen la cabeza erguida, lo que les da un aspecto imponente.

Destacan, además, por un mullido pelaje que generalmente es gris en gran parte del cuerpo, a excepción del rostro, el vientre y las patas de color nieve. También pueden encontrarse de tonalidades negras, blancas o marrón rojizo. Dos capas de pelo lo protegen del frío. La  interior o subpelo es de textura lanosa y muy compacta, mientras que la externa es áspera y con un pelo más largo. La cola es larga y peluda y la llevan curvada sobre el lomo cuando están relajados o caída cuando trabajan.

No te pierdas: Principales diferencias entre un Husky y un Alaskan

Perro-adulto-de-raza-Alaskan-Malamuten

¿Cómo se comporta un Alaskan Malamute?

Lo cierto es que son perros muy alegres y cariñosos. Les encanta jugar y se adaptan muy bien a la vida en familia. Además, no son para nada desconfiados con los extraños. Se llevan de maravilla con los niños y tienen un fuerte instinto de protección. Sin embargo, al ser muy fuertes y grandes siempre conviene controlar las sesiones de juegos. Los Malamute pueden llegar a ser excesivamente entusiastas y es mejor evitar sustos.

Destacan por ser muy inteligentes, a la vez que independientes. Tienen la capacidad para aprender rápido, pero si no están bien instruidos pueden mostrarse desobedientes. Es por ello que los cachorros deben ser entrenados con firmeza y disciplina para tener reglas claras de comportamiento.

La relación con otros perros y animales en el hogar puede ser problemática. Tienen un fuerte sentido de la manada y con otros canes necesitan mostrarse dominantes ¡Han de proteger su territorio! A través de una buena socialización lograremos un individuo equilibrado, lo que evitará algunos de estos problemas.

A pesar de su intimidante aspecto, no es buena idea emplearles como perros guardianes, ya que son demasiado amigables para ello. Sin embargo, pueden ser útiles como perros de vigilancia, ya que son despiertos, curiosos y te alertarán con uno de sus particulares aullidos ante cualquier señal de alerta. Su gran vigor físico hacen que sea un buen perro de salvamento y para estar a cargo de personas con diferentes grados de minusvalía.

Caracteristicas-del-Alaskan-Malamute

¿Qué cuidados necesitan los perros de esta raza?

Lo primero a tener en cuenta es que los Alaskan Malamute son perros acostumbrados a climas de frío extremo y sufrirán mucho en lugares con altas temperaturas. Un golpe de calor podría afectarles terriblemente y poner en riesgo sus vidas.

Estos canes son muy dinámicos, por lo que deben realizar ejercicio de manera frecuente. Si no queman su exceso de energía se aburrirán y esto afectará negativamente su comportamiento. Deben realizar actividad constante, sin ser demasiado intensa durante las épocas más cálidas del año.

Los Malamute no se adaptan bien a ambientes cerrados, por lo que no es recomendable que vivan en pisos o en casas pequeñas. Un lugar ideal para ellos es una casa con patio grande y, sobre todo, bien cercado, ya que no sería raro que intentaran escapar. Recuerda que llevan la libertad marcada en su instinto y es por eso que aman los espacios abiertos.

Otro aspecto a tener en cuenta es su abundante pelaje. Debido a ello es común que suelten pelo. Por eso necesitan, como mínimo, un cepillado diario e incluso dos en algunas épocas. Las hembras cambian de pelo de acuerdo a sus ciclos hormonales y los machos dos veces al año, generalmente antes del invierno y del verano. Los baños no necesitan ser muy frecuentes, pero serán de ayuda si necesitas deshacerte del pelo viejo en épocas de muda.

Alaskan-Malamute-esperando-el-pienso

¿Cómo alimentar a un perro de raza Alaskan Malamute?

Teniendo en cuenta que se trata de una raza de perro de gran tamaño, debemos utilizar un pienso muy nutritivo y de gran valor biológico para que tenga un buen desarrollo.

Desde el destete y hasta los seis meses de vida, podemos alimentar a nuestro cachorro de Alaskan Malamute con Puppy Gourmet de NFNatcane, un pienso súper nutritivo, variado y palatable que cubrirá todas sus necesidades nutricionales.

A partir de los seis meses de vida es conveniente seguir con un pienso específico para cachorros, que sea de gran calidad y que tenga el tamaño de la croqueta algo superior (especial para razas grandes) cómo por ejemplo Maxi Junior de la gama Salud de NFNatcane.

A partir de los catorce o dieciséis meses de vida, podemos cambiar a un pienso para perros adultos de razas grandes, como Maxi Adult o Large Breed, de NFNatcane. Ambos son muy completos, nutritivos y sabrosos. Large Breed contiene además un extra en condroprotectores para cuidar de sus articulaciones.

Si nuestro Alaskan Malamute es un perro de trabajo que requiere de un extra de energía, Workin Dog es entonces la mejor opción para el. Y una vez que nuestro Alaskan sea anciano, debemos usar piensos moderados en calorías para evitar el sobrepeso.

En este caso, tanto Fit como Beef & Vegetables son opciones recomendadas por su alta calidad y palatibidad, sin tener un exceso de calorías.

Salud de los Alaskan Malamute

En general, son perros con una salud muy fuerte. Como en otras razas grandes, la displasia de cadera y de codo tiene una gran incidencia. También presentan sensibilidad a dolencias de la visión como la atrofia progresiva de retina, la distrofia corneal o el glaucoma. La hemeralopía (ceguera diurna) es otro de los padecimientos típicos de esta raza.

Otra enfermedad genética que puede afectarles es el hipertiroidismo, que si coincide con un ambiente caluroso puede causarles numerosos vómitos y problemas respiratorios. La deficiencia de zinc es también una afección muy extendida entre perros de razas nórdicas y se evidencia en los Malamute a través de diversos problemas de piel – como dermatosis – o excesiva pérdida de pelo.