Más allá de que estén emparentados con los lobos y de que sean perros de climas fríos, hay muchas diferencias entre el Husky Siberiano y el Alaskan Malamute. Sigue leyendo para descubrir más sobre estos canes surgidos en el extremo norte del planeta.

Originarios de distintos rincones del mundo

El Husky Siberiano procede de Siberia y fue domesticado en principio por la tribu de los Chuckchi, que se valían de estos perros para pastorear ciervos, tirar de los trineos y mantener a sus pequeños calientes durante las noches de invierno. Fueron llevados a Alaska a principios del siglo XX, donde por su agilidad fueron empleados en numerosas competencias de trineo.

Los Alaskan Malamute, en cambio, son originarios de la costa occidental de Alaska y fueron criados por los indios Mahlemiut, de los que toman su nombre. Esta raza se complementó de manera perfecta con la vida nómada de esta tribu, que utilizó su fuerza y resistencia para arrastrar los trineos que utilizaban en sus travesías.

Ambas razas estuvieron presentes durante la fiebre del oro de Alaska, ya que las dos pueden transportar cargas pesadas. Sin embargo, presentan diferentes capacidades: mientras que el Husky puede recorrer grandes distancias con cargas medianas, el Malamute es adecuado para transportar grandes pesos en distancias más cortas.

husky-siberiano-tumbado
Husky Siberiano

Características físicas de estas dos razas nórdicas

El tamaño es la señal más evidente si queremos diferenciar ambas razas. El Malamute es un perro grande y corpulento, que puede llegar a los 65 centímetros de altura. Su abundante pelaje y su cabeza siempre erguida le dan un aspecto imponente que recuerda a un intimidante lobo.

El Husky Siberiano es más pequeño y más liviano, por lo que muestra mayor agilidad y ligereza al moverse. Por esto mismo, su andar es más elegante y fluido que el Malamute, cuyo tamaño lo hace parecer un poco torpe al caminar, aunque cuando está en acción es veloz como un rayo.

Con respecto a la cabeza, el Malamute presenta un cráneo más grande en relación al resto de su cuerpo que el Husky. Otra diferencia es que éste último tiene las orejas más largas y puntiagudas.

El color de los ojos es otro aspecto relevante para identificarlos: el Malamute los tiene por lo general castaños, en tanto que el Husky puede presentar tonalidades marrones, azules o con heterocromía (es decir, uno de cada color).

Las dos razas están adaptadas al frío polar, por lo que tienen un pelaje de doble capa. Sin embargo, el pelo del Malamute se presenta más áspero y largo que el del Husky. Los colores en ambos casos pueden ser grises, negros o marrones tirando a rojizo, mientras que la cara, el pecho y las patas tienen una tonalidad más blanca.

Alaskan-Malamute
Alaskan Malamute

Diferencias de carácter entre el Husky Siberiano y el Alaskan Malamute

Estamos ante dos perros que disfrutan mucho la compañía del ser humano. Ambos son cariñosos en extremo con su familia, especialmente el Husky. Las dos razas desarrollarán relaciones muy cercanas con su entorno, pero actuarán de manera distinta cuando haya desconocidos alrededor. El Malamute se muestra más amigable con extraños, en tanto que el Husky se comportará un poco más distante.

Por otro lado, se relacionan con otros perros y animales de forma distinta. Mientras que el Husky es más sociable por naturaleza, la raza americana es más territorial y dominante si hay otros canes alrededor. Si no están correctamente socializados desde pequeños, lo mejor es mantener las distancias para evitar peleas.

Husky-Siberiano-en-la-nieve
Husky Siberiano

¿Cuál de estas dos razas es más saludable?

En general son perros con una gran resistencia y una salud de hierro. Sin embargo, si están expuestos a temperaturas muy elevadas pueden sufrir trastornos graves. El Malamute, al ser un can grande, tiende a sufrir displasia de cadera. Esta dolencia es menos frecuente en perros medianos como el Husky.

Lo que sí comparten es una tendencia a problemas de visión. Enfermedades como el glaucoma o la atrofia progresiva de retina son comunes en ambos. En el caso del husky, la incidencia de cataratas, relacionada con sus ojos claros, es bastante alta. Al tener ojos castaños, el Malamute no se ve tan afectado. Recuerda que, en ambos casos, si tienes alguna duda respecto a su bienestar siempre es aconsejable acudir a un veterinario de confianza.