¿A que no te imaginabas que una de las primeras funciones del Husky Siberiano fue dar calor a los niños de la tribu de los Chuckchi? De este modo los pequeños podían dormir calentitos en el frío invierno ruso. Ideal para la convivencia en familia, esta raza disfruta tanto de la vida hogareña como de las actividades al aire libre. ¡Es como un cordero con piel de lobo!

Datos básicos

  • Tamaño: entre 55 y 70 cm de altura
  • Peso: puede alcanzar los 45 kilos.
  • Esperanza de vida: entre 10 y 12 años
  • Ideales para: vivir en casas con patios, pues les gusta la vida al aire libre y hacer mucho ejercicio. No aptos para climas muy calurosos.

¿Cuál es el origen del perro Husky Siberiano?

Estos simpáticos canes de mirada cristalina y ojos azules tienen su origen en las estepas rusas. Los habitantes de la inhóspita región de Chukotka los utilizaban para pastorear ciervos, tirar de los trineos y mantener a los niños calientes en las heladas noches siberianas.

A principios del siglo 20 fueron llevados a Alaska, donde los buscadores de fortuna los emplearon como transporte durante la fiebre del oro. Además, su gran resistencia los hizo ideales para las competencias de trineos, tan enraizadas en la región. Hoy en día encontramos Huskys por todo el planeta y se han transformado en uno de los perros domésticos preferidos por las familias con niños.

trineo-tirado-por-Huskys-siberianos  

Principales características del Husky Siberiano

La fisonomía del Husky lo emparenta inequívocamente con el lobo; también el hecho de que tiende a aullar antes que a ladrar. Su rostro posee unos rasgos elegantes y filosos, con una cara típicamente blanca y coronada por una capa de pelo. Ésta puede ser gris, negra, marrón y hasta rojiza. Las orejas se presentan en punta y con una forma triangular.

Los ojos son uno de los rasgos que más suele llamar la atención de esta raza. Es común que tengan uno de cada color (heterocromía). Lo más habitual es encontrar uno marrón claro y el otro con una tonalidad celeste. También pueden tener ambos ojos de una misma coloración.

En general son perros con una contextura física muy resistente y una musculatura poderosa. Su pelaje es largo, liso, muy denso y preparado para resistir las heladas invernales. ¡No olvides que son perros de clima polar! Además, si los tocas verás que son extremadamente suaves.

Los Husky siberianos mudan de pelo dos veces al año: en primavera y en otoño. Por otro lado, su promedio de vida es de unos 12 años en los machos y de 16 años en las hembras.

Perros-Husky-siberiano-de-diferentes-colores

¿Cómo es el carácter del Husky Siberiano?

Esta raza se adapta fácilmente a la vida en sociedad. Son perros amables, cariñosos y divertidos. Además, les encanta que los mimen. En el grupo familiar, sus preferidos siempre serán los niños. Con ellos puede establecer relaciones muy estrechas, si desde pequeños aprenden a relacionarse de manera adecuada.

Con desconocidos, en cambio, el Husky puede ser algo más frío y distante. Sin embargo, su carácter tranquilo hace que no sea el mejor candidato a perro guardián. También pueden desenvolverse muy bien con otros canes de su misma raza o de otras, ya que disfruta de su compañía.

A pesar del buen carácter que tiene, educarlo bien lleva algo de tiempo. Acostumbra a ser obediente durante los entrenamientos, pero tiende a ser olvidadizo. ¿Lo mejor? Comenzar con su educación desde que es pequeño, a los 3 o 4 meses de edad. Con un correcto refuerzo positivo en su entrenamiento, pronto verás los resultados.

Cachorro-de-husky-siberiano

¿Qué cuidados necesita esta raza?

Es primordial tener presente que los Huskys provienen de un clima frío y con temperaturas muy bajas. A pesar de que se adaptan bien a diferentes entornos, los ejemplares de esta raza sufrirán bastante si son criados en lugares donde se alcanzan altas temperaturas.

En situaciones de mucho calor, no debes raparlos. Esto los dejaría desprotegidos, por lo que serían muy vulnerables a quemaduras o infecciones. No olvides que estos perros mudan de pelo dos veces al año. Durante estas épocas, necesitan cepillados diarios. Con respecto al baño, cada dos meses será suficiente. Los Huskys se pasan largas horas acicalándose. ¡Casi tanto como un gato!

Si bien dentro del hogar se muestran tranquilos, necesitan una buena dosis de actividad. Lo ideal es un patio o un jardín con espacio para que corran. Eso sí, ¡cuidado con las cercas! Los Husky son expertos excavadores y buenos saltadores, por lo que tienen una habilidad natural para escaparse.

Para que quemen toda esa energía acumulada es preferente darles paseos largos, en los que tengan la oportunidad de practicar juegos caninos.  Cuando salgan de casa, no dejes que caminen sueltos. A los perros de esta raza les encanta explorar, pero no suelen orientarse muy bien. Por tanto, no dejes que se vaya demasiado lejos o sin vigilancia, pues podría perderse. Por si acaso, nunca está de más ponerle un chip y un collar con los datos de contacto.

Husky-siberiano-comiendo

Cómo alimentar a un Husky Siberiano

Cuando nos referimos a razas de gran tamaño y actividad, debemos ser conscientes de que la alimentación será un factor clave en su correcto desarrollo y en su salud, por eso debemos optar por un pienso de alta calidad.

En cachorros de dos a seis meses recomendamos Puppy Gourmet de NFNatcane, por ser altamente nutritivo y asimilable, además de palatable. A partir de los seis meses, podemos cambiar si queremos a Maxi Junior, igualmente nutritivo pero con el tamaño de la croqueta más adaptado a cachorros de razas grandes.

A partir de los 14/16 meses de vida podemos cambiar a un pienso para perros adultos cómo puede ser Adult Health o Large Breed Gourmet, ambos formulados para cubrir las necesidades nutricionales de perros adultos de razas grandes.

Large Breed contiene además un extra en condroprotectores que le ayudará a mantener sanas sus articulaciones. Si nuestro Husky se convierte en un perro de trabajo, Working Dog será entonces la mejor opción nutricional, dado su alto nivel energético.

husky-siberiano-tumbado

Salud del Husky Siberiano: padecimientos más frecuentes

Los Husky cuentan con una salud de hierro y es raro verlos enfermos. Al contrario de otras razas de gran tamaño, no suelen desarrollar displasias de cadera, una malformación en los cuartos traseros del can.

Sin embargo, tienen tendencia a cierto tipo de problemas con la visión. Sus ojos claros son uno de sus puntos débiles. Debido a la fragilidad de sus iris, los ejemplares de ojos azules pueden desarrollar cataratas. En los Husky siberianos, la incidencia de esta dolencia es elevada (cerca del 15%).

Existe una versión particularmente agresiva que causa ceguera total en el perro a los dos o tres años de vida. En menor medida, esta afección también puede darse en individuos con ojos marrones.

Otros problemas que pueden tener son: glaucomas, distrofias de córnea o atrofias de retina. Asimismo, los ejemplares de más edad pueden sufrir afecciones como cáncer o alergias. Para detectarlas a tiempo es fundamental acudir a las revisiones periódicas con el veterinario.