Hace miles de años la caza fue unos de los primeros vínculos que permitió estrechar la relación entre el ser humano y los canes. Si bien nosotros terminamos encontrando otras formas de conseguir alimento, esta práctica se convirtió en una actividad deportiva en la que nuestros compañeros aún pueden sernos de gran ayuda. Continúa leyendo para saber cuáles son las mejores razas de perros para la caza en la actualidad.

Foxhound Inglés

Foxhound Inglés

Estos perros tipo sabueso surgieron en la campiña inglesa alrededor del siglo XVIII, con el objetivo de ayudar a los cazadores a combatir el zorro rojo, considerado una plaga en la época. Hoy en día el Foxhound Inglés puede ser útil para la caza de tejones, nutrias o liebres. Sus principales virtudes son su excelente olfato y un sonoro ladrido que ayuda a detectar su ubicación y, por ende, la de su presa.

Los ejemplares destacan por su pelaje tricolor negro, blanco y fuego. Tienen un tamaño medio y no les falta energía, por lo que están recomendados para hogares espaciosos y donde haya ganas de juego. Son perros que se llevan bien con otros, pues están criados para trabajar en jaurías. Eso sí: siempre hay que sacarles al exterior con correa, pues tienden a perseguir todo lo que tenga vida o movimiento.

Podenco

Habituales en la zona mediterránea, se cree que los Podencos son originarios del Antiguo Egipto. Poseen un excelente sentido del olfato, de la vista y del oído, lo que les convierte en excelentes cazadores. Su especialidad son las liebres y los conejos, presas a las que puede seguir a gran velocidad a través de todo tipo de terrenos, incluso si son rocosos.

Estos canes tienen una contextura fina, delgada y elegante, similar a la de un galgo. Al estar criados para trabajar junto al ser humano, no les gusta la soledad y agradecen pasar tiempo a tu lado. Los podencos suelen ser tranquilos en el hogar, pero debes tener cuidado durante los paseos. ¿La razón? Tienden a cazar animales pequeños como gatos o aves. Por otro lado, son bastante desconfiados con los desconocidos y pueden mostrarse agresivos con otros perros si no están correctamente socializados.

Braco Alemán

Braco Alemán

Se desarrollaron a mediados del siglo XVIII en tierras germánicas. El Braco Alemán es un perro muy versátil, con cualidades innatas para muchas labores relacionadas con la caza. Es capaz de recuperar aves cazadas en la tierra y mostrarlas con gracia o de nadar para cobrar aquellas caídas en humedales, lagos o ríos. Este perro cuenta con un excelente olfato, lo que le permite rastrear y enfrentar a presas de caza mayor como el jabalí.

Puede compartir su vida con familias que tengan niños de todas las edades, pues su paciencia no tiene límites. Su inteligencia y adaptabilidad hace que sean muy fáciles de entrenar. Los bracos son fieles y apegados a quienes consideran que son los líderes de la manada. Su proceso de maduración es algo lento, por lo que se comportan como cachorros hasta casi los 3 años de edad. Su personalidad es alerta, por lo que son buenos perros guardianes.

Pointer  Inglés

Pointer  Inglés

Muchos expertos aseguran que el Pointer Inglés es el mejor perro para la caza que hay. Estos canes se desarrollaron alrededor del siglo XVII en el Reino Unido para la persecución de faisanes y codornices, una tarea en la que sobresalen por su gran ímpetu y resistencia. Son parte del grupo de perros “de muestra”, pues señalan dónde está la presa. Además tienen un olfato finísimo y un galope incansable.

Su pelaje es corto, sus líneas armónicas y sus músculos desarrollados. Son muy cariñosos con los suyos y poco agresivos con los extraños. En el ámbito doméstico necesitan ejercicio intenso diario para mantenerse bien equilibrados. De lo contrario, el Pointer Inglés tenderá a mostrar comportamientos compulsivos como cavar, ladrar o romper cosas. No son perros de ciudad; ellos son felices en el campo.

Beagle

Esta raza inglesa desciende del perro Talbot, una variedad que tiene sus orígenes en el Imperio Romano. Son canes que tienen un gran instinto de rastreo y un olfato privilegiado que les permite seguir un olor a ras de suelo durante kilómetros. Fueron muy utilizados para la caza de liebres y de conejos, pues sus cortas patas no les permiten alcanzar a los zorros.

Los Beagle presentan un cuerpo compacto y largas orejas. En el hogar adoran ser el centro de la atención y recibir muchos mimos. Como herencia de su actividad cazadora, son perros muy ladradores, por lo que debes tratar de controlar este hábito desde pequeños. Además, siempre deben salir atados, pues tienden a rastrear cualquier aroma que les llame la atención.

Labrador Retriever

Una de las razas de perro más populares de España, la del Labrador Retriever, también es una de las mejores para la caza. Estos simpáticos orejudos destacan cobrando presas en aguas heladas, especialmente si son patos. Son grandes nadadores, además de resistentes. Su temperamento agradable les permite formar un buen equipo con el cazador. Otra de sus grandes virtudes es su inteligencia, algo que facilita el entrenamiento.

Por otra parte estos canes se adaptan muy bien a la vida doméstica, pues les encanta agradar a las personas y pasar tiempo en familia. Necesitan estímulos constantes, tanto físicos como mentales, pues se aburren con facilidad. Son demasiado amistosos para convertirse en guardianes.

BloodHound

Perro de San Huberto o BloodHound

Originarios del Monasterio de San Huberto en Bélgica, esta una de las razas europeas más antiguas de perros cazadores. Cuentan con un olfato privilegiado, que les permite seguir un rastro de varios días. En la Edad Media eran utilizados por los nobles y por los reyes para la caza de ciervos, osos y jabalíes. La sensibilidad de su nariz también era útil a la hora de buscar a personas extraviadas en el bosque.

Un BloodHound tiene una buena contextura y es reconocible por su rostro arrugado, su papada colgante y sus grandes orejas. Son canes muy tranquilos y pacíficos. Acostumbrados a trabajar en equipo, también desarrollarán buenas relaciones con otros congéneres. Por su tamaño no son recomendables para vivir en espacios reducidos. Esto, junto a su tendencia a babear, hace que una casa con jardín sea el lugar ideal para convivir con uno de ellos.

Como ves, cada tipo de caza precisa de un can con unas características determinadas. No es lo mismo si te dedicas a las aves acuáticas que a los roedores de pequeño tamaño. En cualquier caso, lo importante es que establezcas una relación armónica y perdurable con tu perro, que vaya más allá de tus actividades puntuales para convertirse en una amistad verdadera de esas que dejan huella.