Los sabuesos son unos perros muy apreciados. Se relacionan con la caza, pero no solo son aptos para esta actividad, sino que igualmente resultan unos excelentes perros de compañía. Si te interesan sus características, no te pierdas nuestro repaso a los mejores perros sabuesos.

Bloodhound o Perro de San Huberto

Comenzamos la lista de los mejores perros sabuesos por uno de los más populares: el Bloodhound. Se trata de un perro de origen belga que surgió durante la Edad Media. Su función principal era el rastreo, gracias a su poderoso sentido del olfato. En la actualidad, sigue utilizándose para la búsqueda, aunque también son perros de compañía.

Tienen una esperanza de vida de unos 10-12 años, pesan entre 36 y 50  kg y miden a la cruz de 58 a 69 cm. Por lo tanto, son perros de talla grande. Son buenos con niños y con otros perros, aunque pueden ser difíciles de educar, por lo que requieren un manejo firme.

Harrier

La raza Harrier es otro de los mejores perros sabuesos. Originario de Gran Bretaña, surgió en la Edad Media para dedicarse a la caza de liebres, tarea que hoy en día sigue desempeñando. En la actualidad, también caza zorros y se encuentra como perro de compañía en muchos hogares.

Son perros que viven unos 11-12 años, pesan entre 22 y 27 kg y miden a la cruz de 46 a 56 cm. Pueden convivir perfectamente con niños y con otros perros, pero no están especialmente adaptados a la vida en un apartamento. En cambio, sí están acostumbrados a vivir en el exterior.

Gran azul de Gascuña

El Gran azul de Gascuña es un perro procedente de Francia, bastante antiguo, ya que surgió en la Edad Media. Era de los mejores perros sabuesos que se dedicaban a la caza de ciervos, lobos o jabalís. En la actualidad, siguen siendo cazadores, muchas veces cazando en jauría.

Son perros que viven unos 12-14 años, pesan entre 32 y 35 kg y miden unos 62-72 cm. Se consideran buenos para la convivencia con los niños y con otros perros, pero no son aptos para la vida urbana y tienen una elevada necesidad de practicar ejercicio físico.

Basset artesiano normando

El Basset artesiano normando es un perro francés originado en el siglo XVII. Se desarrolló como perro cazador de conejos, liebres o corzos. Hoy en día sigue siendo de los mejores perros sabuesos en el campo, pero también lo encontramos como perro de compañía.

Vive entre 13-15 años, pesa unos 14,5-15,5 kg y mide a la cruz 25-36 cm. Son perros de aspecto bastante asalchichado. Se llevan bien con otros perros y con niños y han conseguido adaptarse a la vida en las ciudades.

Foxhound inglés

Como nos indica su nombre, esta raza, entre los mejores perros sabuesos, procede de Gran Bretaña. Su origen se data en el siglo XV y era un perro dedicado a la caza del zorro, actividad en la que sigue participando en la actualidad.

Son perros que viven unos 11 años, pesan de 25 a 34 kg y miden entre 58 y 69 cm. El principal problema que nos podemos encontrar a la hora de adoptar un Foxhound inglés es que son muy activos. Necesitan realizar ejercicio y no están demasiado cómodos si se ven obligados a vivir en un apartamento.

Otterhound

El Otterhound es otro de los mejores perros sabuesos de Gran Bretaña. Sus orígenes son antiguos y, como nos indica su nombre, eran cazadores de nutrias («otter» significa «nutria»). Hoy en día es más frecuente verlos como perros de compañía.

Se estima que viven unos 12 años. En cuanto a su tamaño, pesan de 30 a 55 kg y miden de 58 a 69 cm, son, por tanto, de talla grande. Pueden convivir con otros perros, pero no son muy adaptables a la vida en la ciudad. También son muy activos, por lo que necesitarán poder desplegar toda su energía.

Basset hound

Sin duda, el Basset hound es de los mejores perros sabuesos, además de los más conocidos. Son perros de origen francés que aparecen en el siglo XVI. Se dedicaron a la caza de conejos y de liebres, igual que en la actualidad, aunque también se han extendido como perros de compañía.

Viven de media unos 12 años, pesan de 18 a 27 kg y miden unos 33-38 cm. Son otros de los sabuesos de forma asalchichada, grandes orejas y patas muy cortas en relación al cuerpo. Se llevan bien con niños y se han adaptado a la vida en la ciudad. Como contrapartida, son algo difíciles de educar debido a su personalidad.

Beagle

De Gran Bretaña procede otro de los mejores perros sabuesos, que, además, ha conseguido una considerable popularidad: el Beagle. Es una raza antigua, que se data en el siglo XIV, y que se dedicaba a la caza de conejos y de liebres. Hoy sigue siendo un perro cazador, pero es muy fácil encontrarlo como compañía.

La esperanza de vida del beagle se estima en unos 13 años. Son perros que pesan unos 8-14 kg y que miden entre 33 y 41 cm. Son buenos perros para la convivencia con niños y con otros perros, aunque pueden no estar del todo a gusto si deben vivir en un apartamento.

Foxhound americano

Procedente de los Estados Unidos, nos encontramos a otro de los mejores perros sabuesos: el Foxhound americano. Es una raza relativamente reciente, pues su origen se data en el siglo XIX. Siempre se ha dedicado a la caza del zorro, actividad en la que todavía participa, aunque también es perro de compañía.

Vive entre 11 y 13 años y, en cuanto al tamaño, pesa de 30 a 34 kg y mide de 53 a 64 cm. Se consideran buenos perros para la convivencia con niños y con otros perros, pero no son la raza más adecuada para tener en un apartamento. Además, son muy activos, con lo que necesitan estimulación y oportunidades para realizar el ejercicio que requieren.

Catahoula

El Catahoula, además de ser de los mejores perros sabuesos, es de los que resultan más atractivos por su aspecto. Procedente de los Estados Unidos y aparecido en el siglo XVIII, se dedicaba a la caza de ciervos y al pastoreo. Hoy en día se sigue encontrando como perro pastor, pero también como compañía.

Se estima que vive unos 12-13 años, pesa de 18 a 23 kg y mide entre 51 y 66 cm. Pero no son perros para cuidadores inexpertos. No se llevan especialmente bien ni con niños ni con sus congéneres. Tampoco suelen adaptarse a la vida en la ciudad ni son muy fáciles de educar.

Plott hound

El Plott hound puede ser considerado de los mejores perros sabuesos procedentes de los Estados Unidos. Se originó en el siglo XVIII y se dedicó a la caza de osos. En la actualidad, sigue siendo un perro cazador, pero también lo encontramos como animal de compañía.

Son perros con una esperanza de vida que se cifra en unos 12-13 años. Pesan entre 20-25 kg y miden de 51 a 61 cm, con lo que son de talla media. Se consideran buenos para la convivencia con los niños, pero no son muy aptos para vivir en un apartamento. Esto se debe, principalmente, a su elevada energía. Son perros que necesitan mucha actividad.

Segugio italiano

Desde Italia llega otro de los mejores perros sabuesos: el Segugio. Son perros muy antiguos que se dedicaban y dedican a la caza, aunque, en la actualidad, también se encuentran como perros de compañía.

Viven entre 12 y 13 años, pesan entre 18 y 28 kg y miden a la cruz unos 52-58 cm. Son perros que destacan por su buen carácter. Pueden convivir perfectamente con niños y con otros perros. Además, se han adaptado a la vida en la ciudad y tienen aptitudes para el aprendizaje, con lo que son relativamente fáciles de educar.

Sabueso español

Terminamos este repaso a los mejores perros sabuesos por el Sabueso español. Aparecido en la Edad Media, este perro de caza es considerado hoy en día, también, un buen perro de compañía.

Su esperanza de vida se sitúa en unos 11-13 años. Pesa entre 20 y 25 kg y mide a la cruz unos 46-56 cm. En cuanto a su carácter, se consideran perros poco adecuados para vivir en un apartamento y, en ocasiones, pueden tener problemas de convivencia con otros perros. Además, son muy activos. Como positivo destacamos su capacidad de aprendizaje.