Cordiales y simpáticos con todo el mundo, el lema de estos perros podría ser “mientras más, mejor”. Estos paticortos no tienen problemas para hacer amigos, pues tienen un carácter tremendamente sociable. Con otros canes también harán buenas migas. De hecho, son perfectos para personas que quieren tener más de un perro en casa. El Basset Artesiano Normando es una buena opción tanto si vives en un piso como en una ciudad grande.

Datos básicos

  • Altura a la cruz: entre 30 cm y 36 cm según la FCI
  • Peso: entre 15 y 20 kilos.
  • Esperanza de vida: de 12 a 14 años
  • Ideales para: compartir hogar con otros perros; familias de todo tipo; vivir en casas o en pisos; labores de caza menor

Orígenes del Basset Artesiano Normando

Hasta 1870 los Basset (“bajitos” en francés), eran una variedad de sabuesos de patas cortas muy utilizada en la campiña para perseguir a conejos y a liebres. La decisión de estandarizarlos derivó en dos líneas: el Artois, que tenía las patas delanteras rectas, y el Artesiano Normando, cuyas extremidades anteriores están claramente torcidas. De los primitivos Bassets del norte de Francia también desciende el Basset Hound, una raza desarrollada en Inglaterra con características similares al Normando, pero de huesos mucho más pesados.

Debido a sus patas cortas, estos canes perseguían a veloces presas caminando y ladrando a la vez, para que el cazador supiera hacia dónde se dirigían. Sus movimientos torpes no eran problema para desempeñar su tarea, pues cuentan con un prodigioso olfato que les permitía mantener el rastro durante kilómetros. Su baja altura también les era útil para arrastrarse entre la maleza y que las presas salieran corriendo, poniéndose a tiro de escopeta. En la actualidad, los Basset Artesianos Normandos se consideran perros extravagantes y están poco extendidos fuera de Francia.

Características físicas del Basset Artesiano Normando

Su cuerpo es claramente más largo que alto. Estos canes tienen una contextura sólida y vigorosa, aunque de apariencia más ligera que sus primos los Basset Hound. La baja altura se debe a una condición conocida como acondroplasia, una especie de enanismo que afecta solo a las extremidades.

Los Artesianos Normandos cuentan con un cuello largo y una papada moderada. La espalda es ancha y continúa en un lomo largo, resistente y ligeramente curvado en el centro. Vistas desde atrás las ancas son oblicuas. El pecho es ovalado y largo y sobresale entre los miembros delanteros.

Las patas tienen un grosor considerable. Las delanteras están torcidas, mientras que las traseras cuentan con muslos redondeados y musculosos. La cola, gruesa en la base, alcanza el nivel del suelo, aunque no la llevan arrastrando.

La cabeza tiene forma abovedada. No es muy ancha, pero sí tiene rasgos bien marcados y mejillas poco carnosas. El hocico es igual de largo que el cráneo y se presenta abultado. La trufa es negra, de buen grosor, con ventanas abiertas. Los ojos son grandes y ovalados; el color es oscuro o a juego con el pelaje. Tienen orejas largas, finas y terminadas en punta.

El pelo es corto, bien apretado y no muy fino. Lo más común es encontrar ejemplares tricolores con un tono leonado de base y un manto negro y blanco. También son frecuentes las combinaciones en leonado y blanco. En el manto, es obligatoria la presencia de pelos negros o rayados, conocidos como “pelos de tejón”.

Temperamento del Basset Artesiano Normando

Estos canes son alegres, muy leales y afectuosos con su círculo más íntimo. Su naturaleza de perros de jauría hace que prefieran ser parte de familias grandes y ruidosas. Siempre estarán pendientes de las actividades del hogar e intentarán ser una parte activa.

No tendrán problemas con los pequeños, pues su personalidad es muy cordial. Solo deberás preocuparte de que los menores no se suban encima, pues es una tentación que debe evitarse para no lastimar al can. Tampoco suelen ser agresivos con otras razas.

En el hogar son más bien perezosos y pueden pasarse horas acostados en su rincón favorito. En ocasiones podrían comportarse como perros falderos, saltándote encima para recibir mimos. No debes favorecer estos impulsos, pues si les dejas hacerlo más adelante será difícil corregirles.

Su buen olfato y su oído sensible hacen que sea un buen perro guardián, capaz de escuchar a cualquier intruso a la distancia. No debes dejarles en soledad durante mucho tiempo, ya que esto puede fomentar hábitos destructivos o que ladren en exceso. Ten en cuenta que su ladrido puede ser escuchado a kilómetros.

Como todo sabueso, el Basset Artesiano Normando suele ser un tanto terco durante el entrenamiento. Sin embargo, si utilizas un método basado en el refuerzo positivo responderá muy bien. Un liderazgo firme y consistente durante sus primeros meses es fundamental para lograr que sea un can equilibrado al llegar a la edad adulta.

Cuidados que necesita un Basset Artesiano Normando

El ejercicio es fundamental para evitar el sobrepeso, pues engordar es una de las tendencias de la raza. Es suficiente con que tengan una actividad moderada. Por ejemplo, un paseo al día a un ritmo relajado. Deben salir siempre con correa, pues si detectan un olor atractivo su cerebro se enfocará en eso y seguirán sus impulsos sin medir las consecuencias.

Por sus patas cortas, estos canes tienen problemas para nadar y para mantenerse a flote. Pueden ahogarse incluso en niveles de agua bastante bajos. Por eso, siempre controla que no haya riesgos de este tipo cuando salgan a pasear.

Estos perros pueden vivir sin problemas en espacios reducidos como pisos de ciudad. Solo recuerda que tienen un aullido muy particular, por lo que deberás trabajar la obediencia en este sentido. De lo contrario, tendrás frecuentes quejas de los vecinos.

Si viven en un espacio cerrado debes comenzar a entrenarles desde muy pequeños para que hagan sus necesidades en el lugar que les toca. Este es un tema que les cuesta. Por otra parte, no se recomienda que compartan hogar con animales pequeños ( gatos, conejos o tortugas) que puedan ver como presas.

El cuidado de su manto es muy fácil. Tienen un pelo corto que solo debe cepillarse una vez por semana. Los baños se recomiendan cada 3 o 4 meses, a no ser que regresen muy sucios de una excursión. Recuerda revisar con frecuencia debajo de sus largas orejas, así podrás detectar hongos e infecciones antes de que se compliquen.

La salud del Basset Artesiano Normando

La torsión gástrica tiene una alta incidencia en la raza. Suele aparecer de imprevisto y es potencialmente mortal si no se trata a tiempo. Para minimizar este riesgo, procura que el can coma a ritmo lento y que no haga ejercicio hasta dos horas después de finalizar la ingesta de alimento.

Problemas oculares como el glaucoma, la conjuntivitis y el ectropión también son habituales en el Basset Artesiano Normando. Debido a sus largas espaldas, los ejemplares de esta raza tienden a sufrir afecciones intervertebrales o displasias de cadera.