Muchas personas temen compartir su vida con un can, pues piensan que su casa terminará cubierta de pelo. Alfombras, sofás… ¡incluso camas! El cuidado del manto y la higiene es parte de lo que implica adoptar a un peludo, pero no todas las variedades sueltan la misma cantidad. ¿Eres un maniático del orden y la limpieza? En ese caso, toma nota de cuáles son las principales razas de perro que no sueltan pelo.

Shar-Pei

Esta variedad milenaria es originaria de China, donde se les empleaba para cuidar monasterios y templos sagrados. El Shar Pei se hizo muy popular en los últimos años debido a su peculiar aspecto. Estos canes tienen arrugas en la frente y una lengua azulada. Poseen un pelo corto y pegado al cuerpo, por lo que la caída es mínima.

Son muy aseados y despiden poco olor.  Cuentan con un temperamento calmo en el hogar y se mostrarán muy devotos de los suyos, a quienes protegerán como al tesoro más preciado. Con los extraños son reservados, mientras que con otros perros tienden a ser bastante territoriales.

Chow Chow

Es otra variedad oriental de aspecto peculiar y que pierde muy poco pelo. Hay dos clases de Chow Chow: el de pelo corto y el de pelo largo, siendo el primero el que menos desprende. Debes cepillar el manto a conciencia al menos cada dos días para mantenerlo higiénico, además de frenar la caída. Estos canes suelen tener una personalidad reservada y son bastante desconfiados. Por eso, deben estar socializados desde pequeños para moderar este comportamiento.

Yorkshire Terrier

Pese a tener un manto largo y vistoso, son una raza que desprende muy poco pelo. Solo debes cuidar su manto regularmente, pues tiende a enredarse con facilidad. Los Yorkshire son extremadamente cariñosos con sus familias, llegando a ponerse celosos cuando se acercan a otros perros. No suelen ser muy tolerantes con los niños pequeños y tampoco con ejemplares de otras razas.

Xoloitzcuintli

Nada mejor que un perro calvo para evitar encontrarse pelos por toda la casa. Esta variedad es originaria de Sudamérica y se la conoce como Xoloitzcuintli en México, Perro sin pelo en Perú o Perro Pila en Argentina. Debido a una mutación genética, la raza crece prácticamente sin pelo, a excepción de un copete en la cabeza y unos mechones en las patas y en la cola. Son extremadamente leales, divertidos y buenos con los niños. ¿Recuerdas a Dante, el perro de la película “Coco”? Es uno de estos amigables “pelados”.

Dachshund o Teckel

Se trata de los famosos “perros salchicha”, originarios de Alemania y excelentes cazadores de tejones. Poseen un pelaje suave, de pelo muy corto y fino que requiere de pocos cuidados. Además, no les suele caer en abundancia. Dos o tres cepillados a la semana será suficiente para mantener su apariencia vistosa y aseada. En el hogar son tranquilos, aunque a veces pueden mostrarse algo gruñones. No les gusta la soledad y prefieren estar rodeados de gente; es lo mejor para que no desarrollen ansiedad por separación.

Lhasa Apso

Es una raza que se adapta bien a los espacios pequeños y que suelta poco pelo. Son perros perfectos para vivir en pisos de ciudad y para personas que se preocupan mucho de la limpieza. El Lhasa Apso es originario del Tíbet, donde era considerado un perro sagrado. Tiene una apariencia majestuosa, con un manto largo, lacio y sedoso. Aunque muchos piensan que su pelo tiende a caerse, es todo lo contrario, pues está fuertemente enraizado. Solo ten en cuenta que el mantenimiento, en este caso, es un poco más complejo que con otras variedades.

Caniche o Poodle

Otra raza muy conocida por soltar poco pelo, por su dulzura e inteligencia es el Caniche. Poseen un pelo rizado e hipoalergénico que se desprende muy poco, lo que es una gran ventaja para las personas con alergias. El mantenimiento del pelaje puede ser algo complicado, ya hay que recortarlo y cuidarlo con cierta frecuencia.

Dóberman

Un perro serio como pocos, excelente guardián y un verdadero atleta. Posee una piel fina y un pelo corto que no tiende a desprenderse con facilidad. Necesitan estar ocupados, para no aburrirse. El dóberman, por su escaso pelaje, debes evitar que pasen mucho tiempo en la intemperie durante el invierno. Sácales a pasear siempre abrigados.

Mastín Español

Esta legendaria raza ibérica destaca por su capacidad para proteger a los rebaños y su fidelidad sin límite. Los perros de raza Mastín Español tienen una piel curtida y un manto de pelo corto, duro y resistente, que se cae poco. Es una variedad acostumbrada a la vida rural y que no se adapta fácilmente a un piso o a una vivienda pequeña. Lo ideal es mantenerla en una casa con jardín o de campo.

Schnauzer

Procedentes de Alemania, hay tres variedades: el Toy, el Mediano y el Gigante. Todas ellas tienen los mostachones y la barba típica de la raza y un manto pegado al cuerpo que no suelta pelo con facilidad. En cualquiera de sus tamaños, los Schnauzer son inteligentes, decididos y responden muy bien al entrenamiento. De hecho, fue una de las primeras razas en trabajar para las fuerzas de seguridad.

Perros Bichones

Las tres variedades de Bichón (Habanero, Maltés y Frisé) comparten un tamaño pequeño y pelo largo y sedoso. Otra característica común es que prácticamente no sueltan pelo. Por las características de su manto, este tiende a enredarse, por lo que hay que cepillar a diario. Son canes cariñosos con los miembros de su familia y sociables con otras personas o perros desconocidos. Por su dulzura son una opción inmejorable para niños pequeños o personas mayores.

Perros de agua

Con un pelaje similar al del Caniche, los perros de agua como el perro de agua español, el portugués, el irlandés o el Barbet francés pierden muy poco pelo. Cuentan con un manto rizado y duro, que les permite moverse con facilidad en los entornos acuáticos. Los perros de agua poseen mucha vitalidad y no son aconsejables para la vida en espacios reducidos.