Durante muchos años el Perro de Agua Español fue el verdadero multitareas del campo andaluz. Laborioso y versátil como pocos, su espíritu alegre y su personalidad equilibrada hacen que sea el compañero perfecto de personas con un estilo de vida activo o familias que disfrutan de la vida al aire libre.

Con su manto de pelo lanoso y rizado resulta inconfundible. Además, su nobleza y su fidelidad a toda prueba le han convertido en uno de los perros de compañía preferidos de los españoles. Descubre en las siguientes líneas todo lo que el Perro de Agua Español tiene para ofrecerte.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 40 y 50 cm de altura
  • Peso: entre 13 y 22 kilos
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años
  • Ideales para: labores de perro pastor, familias, deportes acuáticos, senderismo

Historia del Perro de Agua Español

Esta raza comienza a desarrollarse en la zona de Andalucía en el siglo VIII D.C., a partir de la introducción de perros procedentes de África del Norte. Estos acompañaban a los contingentes árabes que ocuparon la Península durante varios siglos, lapso en el que los ejemplares se cruzaron con canes autóctonos dando como resultado esta variedad.

Del siglo XIV en adelante fueron utilizados en la caza como cobradores de aves de agua y ayudantes de pescadores; incluso en las granjas, como pastores de ovejas. Era habitual que una vez al año, durante la época de la esquila, tanto las ovejas como estos melenudos perdieran sus rizos. La variedad fue ignorada por las federaciones internacionales durante mucho tiempo y no fue hasta las últimas décadas del siglo XX que se les comenzó a considerar como una raza por derecho propio. El reconocimiento oficial llegó finalmente en 1999.

Características del Perro de Agua Español

Estos canes son de tamaño mediano, con una contextura robusta que no les quita disposición atlética. Vistos de perfil se presentan más largos que altos, lo que complementa su apariencia elegante. La espalda es recta y resistente, el pecho bien desarrollado alcanza la altura de los codos, mientras que el vientre es moderadamente retraído. Las patas son rectas, de estructura fuerte y huesos grandes.

Cuentan con una cabeza maciza que les otorga una presencia imponente y majestuosa. Tienen un cráneo chato con una línea superior recta que se encuentra paralela a la línea superior del hocico. Poseen una mirada atenta con ojos ligeramente oblicuos, muy expresivos y de tonos que varían entre el avellana y el castaño oscuro. Las orejas, medianas y triangulares, se presentan caídas hacia ambos costados del rostro.

El manto es de una sola capa, de textura lanosa y con un pelo rizado hacia las puntas. El pelaje cubre toda la superficie del cuerpo, incluyendo la zona de los ojos. El negro sólido, el marrón, el beige y el blanco son los colores tradicionales, aunque también hay ejemplares bicolores con el blanco siempre presente y otros con marcas en tono fuego.

Temperamento del Perro de Agua Español

Los perros de esta raza son leales, obedientes, vivaces y muy afectuosos con su grupo íntimo, a quienes protegerán hasta las últimas consecuencias. Tienen un carácter alerta y equilibrado, lo que sumado a su ética de trabajo les convierten en excelentes guardianes de personas o propiedades. Son muy inteligentes y capaces de resolver situaciones de gran tensión sin perder la calma.

Si han crecido junto a los niños de la familia establecerán relaciones muy positivas con ellos. Sin embargo, debido a su herencia pastoril, en ocasiones tienden a tratar a los más pequeños como parte de una manada, guiándoles con pequeños mordiscos. En estos casos, el monitoreo y una corrección desde una edad temprana evitarán malos entendidos.

No son perros tímidos pero sí desconfiados con los extraños. No obstante, si están correctamente socializados no presentan ningún riesgo para conocidos  o amigos que visiten el hogar. Con otros perros y animales se comportaran de manera amistosa.

Por otro lado, tienen una gran disposición a ser instruidos y una mente sagaz que les permite aprender con rapidez. Por esta razón están entre los preferidos de las fuerzas de seguridad del estado como la Guardia Civil o el Ejército. También han demostrado ser muy útiles trabajando para los bomberos en tareas de rescate.

Cuidados de un Perro de Agua Español

El mantenimiento del pelaje de estos perros suele ser un poco más exigente de lo habitual. La primera sugerencia es no dejar que sus rizos crezcan demasiado, ya que ello provocará grandes enredos. El largo recomendado, que debe ser el mismo en todo el cuerpo,  es de unos 2,5 a 12,5 cm.

Otro aspecto básico es evitar el cepillado, ya que en las razas con este tipo de pelo se deben separar manualmente los mechones en un proceso denominado “cording”. Esto requiere cierta experiencia y debe ser realizado por peluqueros profesionales que sepan lidiar con el particular pelaje de esta raza.

En cuando a salidas, necesitan un mínimo de entre 2 y 3 paseos de media hora al día. Debes tener en cuenta que son canes activos que necesitan una constante estimulación física y mental, por lo que es recomendable variar entre actividades como las caminatas, el running y deportes caninos como el Agility o la Obediencia. También puedes practicar juegos como buscar un palo o atrapar platos voladores. Como su nombre indica, son excelentes nadadores y les encanta buscar pelotas en cualquier superficie de agua.

La salud del Perro de Agua Español

El perro de Agua Español suele ser un perro muy saludable. De hecho, no hay enfermedades relacionadas directamente con la raza, aunque algunas afecciones oculares tienden a aparecer a partir de la edad madura. Entre las más habituales se encuentran las cataratas y la distiquiasis, un crecimiento anormal de las pestañas.

Otro padecimiento con cierta incidencia es la displasia folicular, un desarrollo anormal del folículo piloso que puede derivar en infecciones y que suele aparecer en ejemplares de color negro.