La raza Teckel, también conocida como Dachshund, es la de los populares “perros-salchicha”. Sus ejemplares tienen un carácter muy particular, que los hace aptos para la caza pero también para compartir horas de mimos y sofá.

Son grandes perros de compañía y disfrutan mucho del contacto con los humanos. No obstante, su fuerte temperamento les ha hecho ganar una inmerecida fama de gruñones. Sigue leyendo para aprender mucho más sobre los Teckel.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 15 y 35 cm de altura
  • Peso: entre 3 y 10 kilos
  • Esperanza de vida: entre 15 y 20 años
  • Ideales para: apartamentos o pisos urbanos, casas de campo. Caza mayor o menor.

Orígenes del perro Teckel

Esta raza es originaria de Alemania, donde antiguamente los ejemplares eran utilizados para la caza de tejones. De hecho, “Dachshund” significa perro tejonero en alemán. Pese a ser grandes cazadores, al finalizar la Edad Media se fueron criando cada vez más en las ciudades, un ámbito al que se habituaron sin problemas.

Durante el siglo XVIII su popularidad se incrementó considerablemente en toda Europa y especialmente en el Reino Unido, pues la Reina Victoria era una verdadera entusiasta de este tipo de perros. Los Teckel fueron reconocidos oficialmente en 1873 y en 1888 se fundó el primer club de criadores de esta raza.

perro-teckel-de-cuerpo-completo

Características principales del Teckel o Dachshund

Los Teckel sufren una mutación genética que les hace inconfundibles. Cuentan con patas extremadamente cortas en relación a sus cuerpos alargados, una condición conocida como bassetismo. Ello les da su reconocida apariencia de “perros-salchicha”.

Tienen un hocico estirado y orejas largas y caídas. Sus ojos son pequeños, de forma ovalada y de color negro. Las uñas son marcadamente oscuras, mientras que la cola es larga y termina en punta.

Se pueden distinguir tres variedades: la estándar, la mini y el Teckel para la caza del conejo. Este último es el más pequeño de todos (tiene una circunferencia torácica de menos de 30 cm), ya que está preparado para cazar dentro de las madrigueras.

Los Dachshund tienen un pelaje liso, brillante y bien pegado al cuerpo. Según el tipo de manto pueden clasificarse en ejemplares de pelo corto, largo o duro. El color es variable: los hay de un solo tono, bicolores o manchados. Los más habituales son el negro y el fuego, el rojo, el rojizo-amarillo o el amarillo. Los manchados pueden presentar un patrón de arlequín o atigrado.

Temperamento de la raza Teckel

Los Teckel tienen un carácter especial y, a menudo, son considerados canes algo testarudos. Sin embargo, esto no siempre se ajusta a la verdad, pues es un can muy inteligente que aprende a la velocidad del rayo.

Se trata, ante todo, de un perro de caza que desarrollará su máximo potencial en esta actividad. Bien instruido es un excelente compañero de batida, ya que tiene una energía inagotable y un excelente olfato.

Tampoco desentonará en la vida doméstica. Dentro del círculo familiar se comporta de manera cariñosa y juguetona. Son perros que adoran estar en compañía, siempre y cuando se sientan seguros. Por el contrario, con los extraños suelen ser desconfiados y tienden a ladrar bastante si se sienten amenazados.

Su herencia de cazador les puede hacer actuar con impulsividad, algo que hay considerar cuando se relacionan con niños. Si bien los Teckel pueden desarrollar muy buenas relaciones con los pequeños, no suelen tener demasiada paciencia. Su genética también se expresa en una necesidad impulsiva de cavar cuando no practica suficiente ejercicio.

Sin duda, una adecuada educación desde cachorros es la base para lograr un Teckel equilibrado. La socialización temprana y una instrucción con grandes dosis de tolerancia alejarán cualquier riesgo de agresividad dentro del grupo familiar. En este sentido, el refuerzo positivo se ha mostrado mucho más efectivo que el adiestramiento tradicional en perros con temperamentos complejos como el Teckel.

teckel-de-color-negro-y-fuego

Principales cuidados del Teckel

El pelaje del Dachshund es muy sencillo de mantener, especialmente en la variedad de pelo corto que solo necesita un cepillado ocasional. En los casos de pelaje largo o duro será suficiente con pasarle el cepillo una vez a la semana para mantenerlo suave y brillante.

Si vive en la ciudad serán indispensables unos tres-cuatro paseos diarios por un espacio abierto. Al tener las patas tan cortas no es recomendable hacer que corran mucho ni tampoco que suban o bajen escaleras o rampas muy empinadas.

Con una actividad moderada será suficiente para que quemen esa energía extra y no sientan la necesidad de ladrar incontroladamente dentro del hogar.  Asimismo, el ejercicio es indispensable para que mantengan la línea, pues tienden a engordar con facilidad.

Los Teckel y la soledad no son buenos amigos. Odian pasar tiempo a solas y necesitan tener contacto con otras personas y animales. No es recomendable dejar a uno de estos canes sin compañía durante mucho tiempo, pues el resultado serán unos cojines deshechos o los vecinos quejándose por el ruido de sus ladridos.

La salud de los canes de esta raza

Los Dachshund suelen ser perros con una salud de hierro y llegan a vivir muchos años. Sin embargo, al tener una columna vertebral tan larga y costillas cortas suelen desarrollar patologías relacionadas con esta zona, como la enfermedad de disco intervertebral. Otra afección relacionada con su estructura ósea es la luxación patelar, que puede producirle dificultades para caminar.

Los problemas oculares entran dentro de los problemas habituales en esta raza. Los Teckel tienden a sufrir glaucomas y atrofias de retina, especialmente cuando se acercan a la vejez.

Finalmente, un padecimiento que también tiene una alta incidencia en la raza es el hipotiroidismo, que puede degenerar en enfermedades como la pancreatitis, la miocardiopatía dilatada o la enfermedad de Willebrand.