Las orejas de los perros son de diferentes formas y tamaños. Muchos de ellos, sobre todo los que se dedican al rastreo y poseen un excelente olfato, presentan orejas muy grandes que les ayudan a atrapar los olores. A continuación repasamos 14 razas de orejas grandes.

Sabueso español

El sabueso español es una de las razas de perros de orejas grandes, pues estas se extienden incluso más allá de la punta de su nariz. Son perros muy activos, inteligente y de fuerte carácter, por lo que hay que tener cuidado en sus interacciones con niños, congéneres o desconocidos. Son de tamaño medio. Pesan unos 20-25 kg y miden entre 46 y 56 cm.

Bloodhound

Las orejas suaves del Bloodhound lo hacen entrar en el listado de razas de perros de orejas grandes. Son colgantes, de inserción baja y tan características de este perro como su olfato. Es un gran rastreador, a la vez que una buena compañía, aunque dispone de un potente ladrido y no es especialmente fácil de educar.

Gran azul de Gascuña

Estos perros de caza son fuertes y pesados. Acostumbran incluso a rebasar los 72 cm de altura y llegan a los 35 kg. Son perros de orejas grandes insertadas muy bajas. Caen formando un ligero pliegue. Son, además, muy activos, congenian bien con otros perros y con niños, pero no son muy adecuados para vivir en un apartamento.

Porcelaine

Esta elegante y antigua raza también es de caza y, en la actualidad, de compañía. Son perros amables, muy activos y de tamaño mediano. Pesan unos 25-28 kg y miden entre 53 y 58 cm. Buenos con niños y con otros perros, esta raza de orejas grandes y con pliegue destaca también por su manto, con un brillo que recuerda al de la porcelana.

Basset artesiano-normando

Esta raza de perros de orejas grandes, finas, flexibles y que cuelgan formando pliegues llama la atención también por su cuerpo asalchichado y sus patas cortas. Este Basset es feliz viviendo tanto en la ciudad como en el campo, se lleva bien con niños y con otros perros y es relativamente fácil de educar. Su peso oscila entre 14,5 y 15,5 kg.

Basset hound

Este Basset es de las razas de perros de orejas grandes más populares. Los rasgos físicos que los definen son, además de las orejas largas, de inserción baja y que cuelgan en pliegues, sus patas cortas y su cuerpo muy alargado en comparación con su altura. En cuanto al carácter, es todavía más atractivo, ya que son perros amables y buenos, aunque algo tercos.

Springer spaniel inglés

Las orejas de este perro pueden hacernos pensar en las del Cocker, ya que tienen una forma similar y también están bien provistas de pelo. Además, esta raza canina de orejas grandes es originaria de Gran Bretaña y se ha dedicado a la caza y al cobro. Los ejemplares de Springer spaniel inglés son excelentes como compañía.

Beagle

Entra en este repaso a las razas de perros de orejas grandes el Beagle gracias a sus orejas largas y finas, que cuelgan formando un delicado pliegue. Además, se caracterizan por ser sociables con otros perros y con niños, cariñosos y poco agresivos. Pesan entre 8 y 14 kg y miden unos 33-41 cm. Tienen tendencia a la obesidad.

Cocker spaniel

Tanto en el americano como en el inglés, las orejas grandes de estas razas caninas son de sobra conocidas. Se insertan al mismo nivel que los ojos y están pobladas de tal cantidad de pelo sedoso que es fácil que se formen enredos. La longitud de este pelo unida a la de las orejas hace que sea muy fácil que el perro se manche las puntas mientras come.

Segugio italiano

El Segugio o Sabueso italiano es otra de las razas de perros de orejas grandes y colgantes. En su caso se insertan justo bajo la línea de los ojos y caen a ambos lados de la cabeza. Poseen un olfato excepcional y, aunque son perros de caza, se adaptan perfectamente a la vida urbana, siempre que se les proporcione ejercicio.

Braco italiano

Este precioso perro de caza destaca por ser de las razas caninas de orejas más grandes. Estas son de inserción baja y se disponen hacia atrás. Cuelgan dibujando un pliegue en la parte delantera. Por otra parte, son perros pesados, que pueden llegar a los 40 kg y medir hasta 67 cm. En cuanto al carácter, son amables, serios, sensibles y buenos con perros y con niños.

Podenco canario

Hasta ahora hemos visto razas de perros con orejas grandes y colgantes, pero también hay ejemplos de orejas grandes y erguidas, como es el caso del Podenco canario. Se trata de una raza muy antigua, activa y de talla mediana. Los ejemplares de Podenco canario oscilan entre los 16 y los 22 kg y miden de 53 a 64 cm.