El aspecto del Podenco canario no puede ocultar que se trata de un perro de caza. Hábil para ver, oler y oír presas, presenta excelentes aptitudes. Hoy en día lo encontramos también como perro de compañía. Es ideal si cubrimos sus necesidades de ejercicio.

Datos básicos

  • Altura: 53-64 cm.
  • Peso: 16-22 kg.
  • Esperanza de vida: 12-13 años.
  • Ideales para: personas activas.

Historia del Podenco canario

El Podenco canario debe su nombre a su origen en las Islas Canarias, donde, en la actualidad, sigue siendo muy abundante. Allí llegó hace unos 400 años desde la Península Ibérica. Pero es una raza con orígenes mucho más remotos. Se habla de hasta unos 7000 años de antigüedad. Es probable que descienda, directamente, de perros muy primitivos.

Estos habían llegado a España llevados por los comerciantes que se movían por el Mediterráneo hace miles de años. Eran griegos, fenicios o cartagineses. Su primera ocupación fue la caza del conejo, en particular en la modalidad en la que se utilizaban redes. Puede rastrear, señalar dónde se encuentra la presa y, también, cobrarla.

Hoy en día el Podenco canario sigue participando en la caza, pero también se ha convertido en un perro de compañía. Como se aprecia a simple vista, es perro emparentado con el Podenco ibicenco y con los podencos portugueses. Todos ellos son razas muy antiguas. Al habitar en unas islas, el Podenco canario se ha mantenido, en cierta manera, aislado.

físico-de-un-Podenco-canario

Características físicas del Podenco canario

El Podenco canario es un perro que llama la atención por su complexión atlética, ligera, fibrosa y ágil. A esta imagen contribuyen sus patas, de huesos largos y rectos. De tamaño mediano, la cabeza es alargada y estrecha. La nariz presenta una coloración rosada. Los ojos son pequeños y oblicuos.

En ellos destaca su expresión. Es viva, atenta y alerta. Suelen ser de color ámbar, aunque hay variaciones en función de la tonalidad del manto. Las orejas son muy grandes, están erguidas y orientadas hacia adelante. De base ancha, terminan en punta.

El cuello está ligeramente arqueado y es musculoso. Desciende hasta un pecho profundo y estrecho. En los pies sobresalen sus dedos separados. La cola es fina y de inserción baja. Su manto es corto, liso y duro. Se presenta sobre todo en dos colores, el blanco dorado y el naranja oxidado.

Temperamento del Podenco canario

No siempre es sencillo educar a un Podenco canario. Es inteligente, pero puede mostrarse testarudo, lo que, combinado con la independencia que manifiestan algunos ejemplares y su carácter inquieto, dificultan la educación en obediencia. Esto implica que tenemos que ser constantes en este aspecto. Además, es un perro enérgico, muy trabajador e incansable.

Para canalizar su energía se hace imprescindible ofrecerle suficientes oportunidades para realizar actividad física. Hay que pasearlo a diario, aunque viva en exterior, y practicar con él juegos, llevarlo a excursiones, permitir que corra, etc. Llama la atención que en casa se mostrará tranquilo, pero, en el exterior, al contrario, dará rienda suelta a toda su energía.

Adaptado a la caza, cuenta con un olfato, un oído y una vista especialmente desarrollados para detectar presas potenciales. También es capaz de alcanzar gran velocidad. En cuanto a la convivencia, es un perro fiel, dócil y noble con su familia. No es agresivo y se lleva bien con otros perros. Con los desconocidos es probable que se muestre desconfiado y tímido.

Podenco-canario-jugando-en-la-nieve

Cuidados básicos de la raza

No es la mejor idea mantener a un Podenco canario en un pequeño apartamento de ciudad, aunque se adaptarían. Tampoco soporta bien las bajas temperaturas. Vivirá más cómodamente en climas templados, donde puede alojarse en el exterior. Si en nuestro lugar de residencia hace frío, no es extraño que lo veamos temblar si se encuentra a la intemperie.

Evitar las horas de menor temperatura, ponerle ropa para perros o proporcionarle un refugio acondicionado si está fuera son medidas a seguir para evitar que pase frío. Por supuesto, un punto básico es el ejercicio. No solo es importante pasearlo, sino que pueda correr. Dado que alcanza una gran velocidad, tenemos que extremar las precauciones si lo soltamos.

Puede practicar senderismo con nosotros o participar en deportes caninos. También los estimularemos a nivel mental si incluimos en su rutina juegos basados en el rastreo y en la búsqueda. En cuanto a la higiene, su manto corto no requiere apenas cuidados. Podemos cepillarlos de vez en cuando con una manopla de goma o un cepillo adecuado.

Principales problemas de salud

En general, el Podenco canario es un perro sano y resistente, que no suele ponerse enfermo. Sí debemos centrarnos en preservar su salud psicológica ofreciéndoles la posibilidad de quemar su intensa energía. De lo contrario, es fácil que se estresen, lo que se manifiesta en comportamientos destructivos y nerviosismo.

En estos casos, hay que modificar sus condiciones de vida, sobre todo aumentando su estimulación física y mental. No es extraño que tengamos que ponernos en manos de un educador canino, un veterinario especializado o un etólogo para lograr una convivencia armónica.