Es habitual asociar la buena salud de los perros con los ejemplares mestizos, ya que los individuos de pura raza muchas veces padecen enfermedades hereditarias propias. Pero los perros de raza también pueden disfrutar de una larga vida. A continuación repasamos el top 6 de razas de perros con mejor salud.

Pastor ganadero australiano

Este perro encargado del ganado es un animal robusto y de talla media, no superando los 20 kg de peso ni los 51 cm de altura. Es un perro versátil y audaz, resultado de cruces entre los que se encuentra el Dingo. Es de las razas de perros con mejor salud y una esperanza de vida que se estima en unos 12 años.

Como contrapartida, son perros de carácter reservado, por eso es importante ofrecerles una socialización temprana para evitar problemas en la convivencia con otros perros o con las personas. Aun así, son más recomendables para vivir en casas y con cuidadores experimentados.

Basenji

El Basenji es un perro que presenta características únicas, como son la práctica ausencia de ladrido y un celo en las hembras que solo ocurre una vez al año, al contrario de lo que sucede con las perras de las demás razas, que cuentan con dos celos. Además, emite un aullido muy peculiar.

Es de las razas de perros con mejor salud, muy antigua y con una esperanza de vida cifrada en unos 12 años. Con las personas, niños incluidos, acostumbra a mostrarse dócil, aunque tiene tendencia a vagabundear sin atender a órdenes. No son muy fáciles de educar.

Border collie

En general, los Border collie son animales saludables, al punto de que podemos incluirlos entre las razas de perros con mejor salud. Su esperanza de vida puede superar los 14 años. Son perros de talla media, muy inteligentes, activos y de buen carácter, también con niños. No es raro verlos participar en terapias o agility.

Su gran inteligencia y necesidad de estimulación tanto a nivel mental como físico pueden ser un problema si no somos capaces de cubrir sus requerimientos. Un Border collie en esa situación es probable que se frustre y lo manifieste mediante problemas de comportamiento, como la destructividad.

Husky siberiano

Robusto, resistente y, en general, sano, el Husky siberiano es otra de las razas de perros con mejor salud. Pueden superar los 13 años de vida, lo que no está mal para un perro de sus dimensiones, ya que son de talla media-grande. Los ejemplares de esta raza pesan entre 16 y 27 kg y miden de 51 a 60 cm.

Son perros de complexión atlética, acostumbrados a tirar de los trineos, y muy activos, bien musculados y ágiles. Como curiosidad, al igual que los Basenji, no suelen ladrar, pero sí pueden aullar, sobre todo cuando están con otros perros en manada. Son una buena compañía si podemos ofrecerles espacio y estimulación.

Pastor belga malinois

El Pastor belga malinois es muy conocido por su papel de servicio en las fuerzas de seguridad y en la asistencia a personas con diferentes problemáticas. Como no podría ser de otra manera, son muy inteligentes, cuentan con una excepcional capacidad para el aprendizaje y, además, disponen de un excelente carácter.

Su estado físico también destaca, al punto de que podemos incluirlo entre las razas de perros con mejor salud y una considerable longevidad. Los perros de esta raza consiguen superar los 14 años de vida. Es una buena marca para un can de talla grande, con casi 30 kg de peso.

Bichón maltés

El Maltés es un perro muy apreciado como compañía. Y no es de extrañar, ya que es capaz de aunar belleza y personalidad, además de un diminuto tamaño, ya que no suele superar los 3 kg de peso. Además, es de las razas de perros con mejor salud y su esperanza de vida media se estima superior a los 15 años.

Bueno con otros perros, dulce con niños y adaptable a la vida en un apartamento, ya que no necesita hacer mucho ejercicio, sí requiere tiempo para el cuidado de su espectacular manto blanco, abundante y liso. Hay que cepillarlo con mucha frecuencia para conservarlo en perfecto estado.

¿Los perros mestizos son más sanos que los de raza?

Es una creencia muy extendida pensar que los perros mestizos padecen menos enfermedades que los de raza. Ciertamente, la variedad genética contribuye a una buena salud y, en muchas razas, los programas de cría han favorecido y perpetuado condiciones que repercuten en la salud canina. Un ejemplo son las razas braquicéfalas.

También se sabe que determinadas razas tienen propensión a padecer enfermedades genéticas, pero esto no quiere decir que los mestizos no puedan enfermar. Por otra parte, para todos los perros, independientemente de su origen, es fundamental la medicina preventiva. Controles, alimentación, desparasitaciones y vacunas son los básicos para una buena salud.

Recuerda que la esperanza de vida es una media y hay mucha variación entre ejemplares. De ahí que vigilar la salud y el bienestar de nuestro perro de raza o mestizo pueda modificar esta cifra o, al menos, conseguir que el animal mantenga una buena calidad de vida el máximo tiempo posible.