La raza canina Border collie lleva años en el top de los perros más populares. No es de extrañar, ya que se trata de perros muy inteligentes y de excelente carácter. Pero para descubrir si es nuestro perro ideal debemos saber cómo atenderlo. Repasamos a continuación los cuidados que necesita un Border collie.

Características del Border collie

Antes de pasar a explicar los cuidados que necesita un Border collie hay que tener presentes los rasgos más importantes de la raza. Así, el Border collie es un perro de tamaño mediano y pelo largo, denso y brillante. Pesa entre 14 y 22 kg y mide a la cruz de 46 a 54 cm.

Aunque el manto más conocido es en blanco y negro, también los hay rojos, tricolores, marrones, negros o merle. Son perros de hocico algo afilado, ojos grandes y separados y cola dispuesta baja con un remolino hacia arriba en la punta. En cuanto al carácter, son perros muy leales, cariñosos y buenos con los niños.

Además, es de las raza caninas más inteligentes del mundo, destacando en la obediencia. No en vano se criaron como perros pastores del ganado. Son, por lo tanto, perros de trabajo muy activos tanto a nivel mental como físico. Necesitan estimulación para canalizar esta energía. Su gran actividad puede dificultar su tenencia en apartamentos en la ciudad.

Un Border collie en casa

Es muy importante conocer las características de la raza que pretendemos adoptar. De esta forma nos aseguramos de que podemos cumplir con los cuidados que necesita un Border collie y conseguir una buena convivencia y un perro feliz. Tanto si adoptamos un cachorro como un adulto, es fundamental que nos esmeremos en su educación.

Si no sabemos, podemos acudir a clases impartidas por algún profesional. Dada la alta estimulación que necesita un Border collie no se recomienda para principiantes ni para personas sedentarias. Tampoco es muy adecuado para la vida en la ciudad, salvo que podamos ofrecerle toda la actividad física y mental que necesita.

Está mejor en espacios amplios. Por lo demás, los cuidados básicos en el hogar y los accesorios clave son los mismos que los de cualquier otro perro. Necesita compañía y, además, habrá que desparasitarlo, vacunarlo y acudir a revisiones veterinarias con la frecuencia que marque el profesional.

Cómo ejercitar a un Border collie

El Border collie es un perro de trabajo con un fuerte instinto depredador que se ha encauzado hacia el pastoreo gracias a la cría seleccionada y el entrenamiento. No solo es un perro activo en el sentido de que necesite pasear, correr o jugar. Es activo mentalmente, lo que implica que el ejercicio también debe ser a nivel mental.

Esto quiere decir que hay que estimularlo con actividades que le supongan un reto. Por ejemplo, con juegos de inteligencia o la práctica de disciplinas que combinen ejercicio y obediencia, como el agility. De lo contrario, el resultado sería un Border collie infeliz, frustrado y estresado. Por eso la estimulación es clave en los cuidados que necesita un Border collie.

Sin ella corremos el riesgo de que el perro desvíe su energía hacia actividades destructivas, se dedique a intentar pastorear a personas y otros animales o muestre una irritabilidad excesiva. Así, sácalo a pasear tres veces al día. Al menos una de las salidas tiene que ser larga, mínimo de una hora, e incluir actividad para que desfogue, como jugar. Llévatelo de excursión y apúntalo a alguna disciplina deportiva.

Cuidados del pelo de un Border collie

El manto espeso y denso que posee no puede borrarse del listado de cuidados que necesita un Border collie. No es un pelo que se corte ni cuando haga más calor, así que hay que mantenerlo en óptimas condiciones mediante un buen cepillado.

Este debe repetirse varias veces a la semana, mejor a diario, y con mayor frecuencia en los momentos de muda. El cepillo a emplear, tipo carda, tiene que llegar hasta la raíz del pelo. Si tienes dudas sobre cuál es el más adecuado, pregunta en la peluquería canina.

Por otra parte, los baños deben limitarse a cuando el perro los necesite, no más de uno al mes, salvo que se manche y resulte inevitable el lavado. Usa siempre agua tibia y asegúrate de secarlo por completo, con toallas y secador, para evitar los problemas que causa la humedad en la piel, como pueden ser las dermatitis o la proliferación de hongos.

Alimentación del Border collie

Terminamos el repaso a los cuidados que necesita un Border collie con la alimentación. Esta debe ser de calidad y basarse en la proteína de origen animal, ya sea procedente de la carne o del pescado.

Al ser un perro muy activo y de trabajo, el aporte de proteínas y de energía es fundamental. Las cantidades deben adecuarse a la actividad del perro para mantenerlo en condiciones físicas óptimas.

Fuentes consultadas:
https://soyunperro.com/border-collie-caracteristicas-caracter/
https://es.wikipedia.org/wiki/Border_collie