Son canes inteligentes, resistentes, fáciles de entrenar y muy adaptables a las necesidades del ser humano. Estas características hacen que cada vez más familias los elijan para la vida doméstica. Pero también son perros muy activos, que necesitan una buena dosis de actividad diaria y atenciones. Descubre en este artículo cuáles son las mejores razas de perros pastor que existen en el mundo.

border-collie-corriendo

Border Collie

Muchos piensan que es la mejor raza para pastorear ovejas. Sobresale por su instinto natural para controlar un rebaño, incluso en ausencia de un pastor. Al ser de tamaño medio puede moverse con agilidad a la hora de hacer su trabajo. Es un can muy inteligente, que desarrolla conexiones muy estrechas con las personas y obedece enseguida cualquier orden que le dicten.

¿Estás pensando en adoptar un Border Collie? No olvides que es incapaz de adaptarse a un ambiente cerrado. Es un perro que necesita realizar gran cantidad de ejercicio de forma diaria para mantenerse contento. Asimismo, es fundamental que cuente con espacios abiertos para liberar toda su energía. De no hacerlo puede desarrollar depresión u otros trastornos mentales.

Pastor-ovejero-australiano

Ovejero Australiano

A pesar de ser originario de los Estados Unidos, este can desarrolló su máximo potencial en las planicies australianas. Es muy versátil y puede adaptarse a diferentes tareas. Puede ocuparse tanto de las vacas y de las ovejas de la granja, como de los patos, los gansos, las ocas y los conejos… ¡incluso de los búfalos!

Por su carácter cariñoso es elegido como perro de compañía, ya que puede establecer relaciones muy cercanas con los niños. Le encanta jugar con ellos y se desvive por cuidarlos. ¡Lo lleva en sus genes! Es más: su inteligencia característica, unida al instinto de protección que posee, lo hacen ideal para trabajar con pequeños que presentan necesidades especiales.

Es un peludo despierto y observador, por lo que es fácil adiestrarlo. El refuerzo positivo es la mejor forma de entrenarlo.

pastor-alemán-adulto

Pastor Alemán

Originalmente fueron utilizados para cuidar del ganado vacuno y de las ovejas. No obstante, no es recomendable tenerlos cerca de aves de corral como gansos, ocas o patos, puesto que estos animales despiertan el instinto predador de este amigable peludo.

Al ser fácil de entrenar y tener una gran capacidad de trabajo, esta raza es elegida para muchas tareas además del pastoreo. Ya sea en las fuerzas de seguridad, como perros de rescate o como lazarillos, se adaptarán a todo lo que les pidas.

El perro Pastor Alemán es uno de los canes más populares del planeta. Su gran inteligencia y su sociabilidad con humanos y animales hacen que se desenvuelva muy bien en familias con niños pequeños. Además puede adecuarse a todo tipo de viviendas, aunque es mejor que cuenten con un pequeño patio o jardín.

perro-pastor-belga

Pastor Belga

Existen cuatro variedades de esta raza de perro pastor: el Groendael, el Malinois, el Lakenois y el Tervuerense. Todas están capacitadas para las labores de pastoreo. Son perros medianos, pero muy fuertes y resistentes. Estos peludos son protectores por naturaleza, ya que llevan en su instinto el control de los rebaños.

En la vida doméstica son muy amigables si están correctamente socializados. Como todos los perros de este tipo son muy activos y necesitan mucho ejercicio diario. La fidelidad es una de sus características más destacadas. Además, son extremadamente cariñosos y necesitan mucho afecto de su familia. En general, son buenos rastreadores y vigilantes. Mejor que nadie se acerque con malas intenciones cuando está cuidando algo…

perro-de-montaña-pirineos

Perro de montaña de los Pirineos

Esta raza de origen vasco es muy trabajadora y adaptada a los espacios abiertos. Pueden alcanzar los 60 kilos, por lo que están entre los perros más grandes que existen. Son canes que confían en su fuerza monumental y no le temen a nada. Hasta son capaces de hacerles frente a los lobos y a los osos pardos. ¡Y no solo se encaran, sino que los ahuyentan! Para controlar el ganado se mueven en forma perimetral alrededor del grupo constantemente, así se aseguran de que todo esté en orden.

Como animales de compañía son muy independientes, además de pacientes con los pequeños. Siempre son cariñosos con su entorno más cercano, aunque pueden ser un poco bruscos al demostrar afecto. Jamás atacarán a sus dueños ni a sus propiedades. Sin embargo, a la hora de proteger lo que tengan a su cargo, se mostrarán firmes como una roca. Es un perro guardián por excelencia, especialmente frente a los predadores.

Perro-boyero-suizo

Gran Boyero Suizo

Pariente lejano del San Bernardo, estos grandes perros tricolores se utilizaron como cuidadores de vacas en los Alpes Suizos. Son perros de trabajo muy activos, por lo que necesitan realizar ejercicio de forma habitual en el caso de ser elegidos como compañeros de aventuras.

Son perros amistosos y juguetones, con muy buena memoria. Imagínate: a veces incluso pueden llegar a aprenderse los nombres de los miembros de su familia. Y, por su fuera poco, se llevan estupendamente con los niños y otros animales de la familia. Eso sí, es fundamental que estén correctamente socializados desde pequeños.