¿Nunca has oído la frase “pequeño pero matón”? Pues es perfecta para el Affenpinscher. Y es que, esta curiosa raza pequeña conseguía proteger el hogar y cazar a las alimañas de la zona, él solito, a pesar de su tamaño.

Luego, fue adquiriendo una gran fama, llegando a convertirse en uno de los protagonistas en una exitosa serie de televisión. ¿Todavía no conoces la trayectoria de este amigo perruno? Sigue leyendo, porque aquí te contamos todo sobre la historia y origen de la raza Affenpinscher, un perro que no dejará de sorprenderte. 

Procedencia del Affenpinscher

De origen alemán, la raza de perro del Affenpinscher data del siglo XVII o incluso antes, ya que se pueden identificar las características de la raza en diferentes representaciones pictóricas.

La función principal del Affenpinscher, a pesar de su pequeño tamaño, era la de caza de alimañas en las zonas alejadas de la ciudad, sobre todo en las granjas, aunque con el paso de los años, el Affenpinscher fue dejando esta actividad (sobre todo porque cayó en desuso y ya no hacía tanta falta) hasta convertirse en el animal de compañía que conocemos hoy en día.

Se considera resultado de cruces de pequeños pinschers locales con Pug y procedencia asiática. Por otra parte, y, aunque no se ha podido comprobar nada, existe una teoría que cree que el Affenpinscher es padre de los grifones belgas y pariente del Schnauzer miniatura

En la actualidad hay pocos ejemplares en el mundo, aunque los pocos que quedan se encuentran en Alemania y Estados Unidos. De hecho, en este segundo país ha llegado a tener una alta fama.

ejemplar de Affenpinscher

‘Monkey dog’, el famoso nombre por el que se le conoce al Affenpinscher

Aunque en líneas generales, la historia del Affenpinscher es practicamente desconocida, países como Alemania (lugar de su procedencia) es bastante famoso. De hecho, es precisamente donde puedes encontrar al Affenpinscher por otro nombre: Monkey Dog.

Y es que, como bien suele pasar con otras razas de perros, el Affenpinscher también es conocido por otro nombre muy curioso. El origen de esto se debe al gran parecido físico que le encontraba la población antiguamente con el mono, de ahí el nombre de “perro mono”.

Es conocido por su aspecto distintivo, con una cabeza grande y redonda, una barba y bigotes prominentes y una expresión facial única que se asemeja a la de un mono, de ahí su nombre, como hemos comentado.

Curiosamente, en algunas poblaciones más alejadas de Alemania, las que hacen frontera con Austria, solamente se le conoce por Monkey Dog, ya que el Affenpinscher es un nombre de perro que no ha llegado a extenderse, a diferencia de este, el cual antiguamente tenía más alcance.

La personalidad del Affenpinscher

Si hablamos de la personalidad del Affenpinscher, podemos decir perfectamente que es un perro muy valiente y enérgico, que a menudo se describe como “un gran perro en un cuerpo pequeño”.

Son leales y afectuosos con sus dueños, pero también pueden ser tercos y obstinados en ocasiones. Requieren una socialización temprana y una formación adecuada para ayudarlos a desarrollar buenos modales y comportamientos adecuados.

El Affenpinscher y su propia serie de televisión

Por si no lo sabías, el Affenpinscher apareció en la famosa serie de televisión «Monk» en el papel de un perro llamado «Monk», que era el compañero de la asistente del detective, Sharona. Este perro apareció en varios episodios de la serie, desde la primera hasta la tercera temporada.

En la serie, Monk es descrito como un perro valiente y leal, pero también muy terco y obstinado, muy divertido, teniendo en cuenta su tamaño pequeño. El papel de Monk fue interpretado por un Affenpinscher llamado “Henry”, quien fue entrenado por un famoso entrenador de perros llamado Mathilde de Cagny. Henry fue elegido para el papel debido a su capacidad para seguir órdenes y su talento para actuar en la cámara.

El personaje de Monk se convirtió en un favorito de los fans de la serie, y muchos espectadores disfrutaron de la interacción entre el pequeño perro y los personajes humanos de la serie. El Affenpinscher se convirtió en una raza más popular gracias a su aparición en la serie y la popularidad del personaje de Monk.