Los Affenpinscher son una raza que destaca por su tamaño diminuto y su gracioso aspecto. Pero no son peluches. Tienen una gran personalidad y no dudan en proteger a su familia. A la vez, son muy cariñosos y resultan aptos para la convivencia con los niños.

Datos básicos

  • Peso: 3-3,5 kg, siendo las hembras más pequeñas.
  • Altura: 25-30 cm.
  • Esperanza de vida: 12-15 años.
  • Ideales para: familias con niños.

Historia del Affenpinscher

El Affenpinscher es un perro de origen alemán. Se data su aparición en el siglo XVII o incluso antes, ya que se pueden identificar las características de la raza en diferentes representaciones pictóricas. Aunque parezca demasiado pequeño, su función principal era la caza de alimañas. En la actualidad esa actividad ha caído en desuso.

Ha llegado hasta nuestros días como perro de compañía. También se lo conoce con el nombre de Monkey Dog, es decir, perro mono, por el parecido que algunos le encuentran con ellos. En líneas generales su historia es bastante desconocida. Siguiendo sus características físicas se han desarrollado diferentes hipótesis.

Se considera resultado de cruces de pequeños pinschers locales con Pug y procedencia asiática. Se cree padre de los grifones belgas y pariente del Schnauzer miniatura. En la actualidad hay pocos ejemplares en Alemania, siendo una raza más extendida en los Estados Unidos. Una variedad de Affenpinscher más grande se extinguió a principios del siglo XX.

Principales características del Affenpinscher

Es un perro de tamaño muy pequeño, aunque musculado, compacto y fuerte, con unos rasgos físicos que llaman la atención y le confieren personalidad y un aspecto simpático. Casi parece una caricatura. La cabeza es redondeada, con una frente destacable y un copete de pelo. La cara es muy peluda, con bigote y barba abundantes.

Los ojos son grandes, redondos y de color oscuro. Destacan por ser prominentes y por sus cejas muy peludas. Las orejas son cortas, en forma de uve e inserción alta. En la mayoría de los ejemplares caen hacia adelante. El hocico es corto y recto. El pecho es amplio y está cubierto de pelo denso. El lomo es corto y fuerte.

Las patas son rectas, cortas y huesudas. Los pies son cortos y redondeados. Las uñas, también cortas, son de color negro. En la cola el pelo es más corto. La lleva en alto, en forma de hoz. El manto es mate, largo, grueso, denso y de tacto duro y seco. Presenta una subcapa de textura lanosa. Su color es el negro.

Temperamento de la raza Affenpinscher

La raza Affenpinscher se considera apta para la convivencia con niños. Son perros de familia alegres, sociables, inteligentes y divertidos. Como contrapartida, pueden ser tercos y nerviosos, lo que dificulta su educación y su respuesta a la obediencia. Se hace imprescindible que dediquemos tiempo a este aspecto para el que debemos ser pacientes y firmes.

Requieren actividad moderada y hacer ejercicio físico regular. A pesar de su pequeño tamaño, son buenos guardianes, atentos e incluso muy ruidosos. Algunos ejemplares son muy protectores con su familia y la defenderán valientemente si la sienten en peligro. No son conscientes de sus pequeñas dimensiones.

No son agresivos, pero es recomendable que nos preocupemos por educarlos y socializarlos para evitar estas conductas cada vez que se crucen con extraños. Hay otra característica llamativa que suele pasar desapercibida y es su instinto cazador. El Affenpinscher aún es capaz de seguir el rastro de codornices o conejos. Es muy cariñoso y fiel con su familia.

Cuidados de la raza Affenpinscher

Estos pequeños perros se adaptan bien a la vida urbana y no requieren dosis exageradas de ejercicio físico. Pero sí necesitan realizar actividad a diario para evitar que acumulen energía y la desvíen hacia conductas poco apropiadas. Así, puedes plantearte adoptar un Affenpinscher aunque dispongas de un apartamento en la ciudad.

Eso sí, siempre que puedas ofrecerle compañía y actividad física y mental a base de juegos y paseos. Recoger y devolver la pelota suele encantarles. Por supuesto, esto no quiere decir que no disfrute de la vida en una casa. Prefiere los climas cálidos. Su pelaje requiere cepillados regulares, aunque es característico que luzca despeinado.

Salud del Affenpinscher

Los Affenpinscher son, en general, unos perros que gozan de muy buena salud. Pero, como todas las razas de tamaño muy pequeño, no es extraño que sufran luxaciones de rótula, en las que este hueso se sale de su sitio. El tratamiento dependerá de la gravedad.

Algunos Affenpinscher pueden manifestar conductas destructivas si no reciben suficientes estímulos, compañía o actividad física. Las claves para evitarlo son el ejercicio tanto mental como físico y una buena educación.

De esta forma estará tranquilo en casa y la convivencia será agradable para todos. Cualquier conducta que no sea posible controlar debe ser puesta en conocimiento de un veterinario especializado en conducta canina o de un etólogo.