El Bichón Boloñés tiene sus raíces en la ciudad italiana de Bolonia, de donde deriva su nombre. Apreciado por la nobleza italiana y más tarde por las cortes reales de toda Europa, el Boloñés ha sido retratado en numerosas obras de arte renacentistas, lo que demuestra su estatus como uno de los perros de compañía más codiciados durante siglos. A diferencia de otros miembros de la familia de los bichones, el Boloñés ha mantenido un perfil más bajo, lo que ha contribuido a su exclusividad y distinción.

El reconocimiento del Bichón Boloñés por parte de las principales organizaciones caninas ha sido un paso fundamental en la preservación y promoción de la raza. La Fédération Cynologique Internationale (FCI) lo clasifica dentro del Grupo 9, dedicado a los perros de compañía, reconociendo así su papel histórico como mascota de la aristocracia y su idoneidad como perro de familia. Organizaciones como el American Kennel Club (AKC) y el Kennel Club (KC) del Reino Unido también han otorgado reconocimiento a la raza, permitiendo su participación en competiciones de belleza y conformación.

Morfología de la raza Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés es un perro pequeño, con una altura a la cruz que generalmente varía entre 25 y 30 cm. A pesar de su tamaño reducido, muestra una estructura corpórea compacta y bien proporcionada, con una musculatura adecuada que le confiere una apariencia de resistencia y agilidad. Este equilibrio entre el tamaño y la fortaleza es uno de los aspectos más admirados de la raza.

El pelaje es, sin duda, la característica más distintiva del Bichón Boloñés. Es abundante, largo, lanoso y de textura suave, cubriendo uniformemente todo el cuerpo sin formar rizos. El color debe ser un blanco puro, lo que añade a su apariencia elegante y llamativa. Este pelaje requiere un cuidado regular para mantener su aspecto esponjoso y evitar enredos, reflejando el estatus de esta raza como un perro de lujo.

La cabeza es de tamaño proporcional al cuerpo, con un cráneo ligeramente redondeado y un stop marcado pero no excesivo. Los ojos son redondos, de tamaño mediano y oscuros, con una expresión vivaz y atenta que revela su inteligencia y curiosidad. Las orejas son largas, caídas y cubiertas de pelo largo, lo que complementa su expresión amable y serena.

En cuanto al hocico, es corto y recto, con una nariz negra y prominente que contrasta bellamente con su pelaje blanco. Los labios son firmes y los dientes cierran en una mordida en tijera, una característica típica de la raza que contribuye a su perfil armonioso.

Bichón boloñés tumbado tomando el sol
Bichón boloñés tumbado tomando el sol

Respecto al cuerpo del Bichón Boloñés, es compacto, con un lomo recto y un pecho bien desarrollado que muestra profundidad y amplitud. Esta conformación corpórea robusta le permite moverse con gracia y eficiencia, a pesar de su pequeño tamaño. La cola es llevada alta y curvada sobre el dorso, aunque no debe enroscarse, añadiendo a su elegancia natural.

Las patas de esta preciosa raza son rectas y paralelas, con huesos finos pero fuertes, terminando en pequeños pies redondos que recuerdan a los de un gato. Esta estructura de las extremidades le facilita una marcha fluida y segura, permitiéndole desplazarse con agilidad y confianza.

Por otro lado, y, aunque el temperamento no es un aspecto de la morfología, es un atributo inseparable del Bichón Boloñés. Esta raza es conocida por su carácter afectuoso, leal y tranquilo. Su disposición amable y su capacidad para adaptarse a diferentes entornos hacen del Bichón Boloñés un compañero ideal tanto para familias como para personas que viven solas.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Bichón Boloñés?

Si estás interesado en comprar un cachorro de Bichón Boloñés, debes saber que su precio medio oscila en torno a los 700 euros y los 1000 euros de media. Recuerda que el precio final dependerá del pedigrí del animal, el criadero donde lo compres y la ubicación, entre otros factores importantes. Por otro lado, la otra línea de Bichón, como el Bichón Maltés, sí tiene un precio más elevado, llegando a costar más de 1500 euros.

Te recomendamos siempre comprar cualquier mascota en un criadero de confianza y especializado en la raza que buscas adquirir para que el proceso de compra sea lo más seguro posible y obtengas los certificados oficiales del animal, junto con la seguridad y fiabilidad.