Con aspecto de peluche, el Bichón boloñés es tan adorable como parece. Su carácter dócil y amable lo han mantenido como perro de compañía desde hace siglos. Es una raza excelente tanto para niños como para los más mayores del hogar.

Datos básicos

  • Peso: 3-4 kg.
  • Altura: 25-31 cm.
  • Esperanza de vida: 14-15 años.
  • Ideales para: hogares con niños o personas mayores.

Historia de la raza Bichón boloñés

El Bichón boloñés procede de Italia. En concreto, toma su nombre de la ciudad de Bolonia, situada en el norte del país. A pesar de este dato, hay hipótesis que sostienen que el Bichón boloñés desciende de bichones del sur de Italia. Su origen es muy remoto y se sitúa en la Edad Media. Parece haber registros de su presencia ya en el siglo XIII.

Desde el primer momento tuvo como función la compañía. Se ha vinculado a la aristocracia y al poder en la Italia del Renacimiento. Se ha asociado a familias tan conocidas e importantes como la de los conocidos mecenas Medici. Ha sido inmortalizado por pintores tan destacados como Goya o Tiziano.

Durante las guerras mundiales disminuyó notablemente su población. Pero consiguió mantenerse y ha llegado hasta nuestros días, aunque el número de ejemplares es escaso, incluso en su país de origen. No se considera en la actualidad en peligro de extinción, pero no es fácil hacerse con uno de ellos. Sigue siendo un perro de compañía.

Características del perro Bichón boloñés

Es una raza de talla muy pequeña y aspecto compacto y proporcionado. La cabeza tiene la parte superior achatada y posee un stop bien marcado. La nariz, grande, es de color negro, aunque los cachorros nacen con ella rosada. Hacia los tres meses de vida se va oscureciendo.

Las orejas, de inserción alta, son largas, colgantes y tienen forma cuadrada. Los ojos son redondos, grandes y oscuros. El pecho es amplio, las costillas se disponen bien arqueadas y el vientre se presenta retraído. Los pies son pequeños y compactos. Las uñas pueden ser de color rosa o negro.

La cola se mantiene colgante cuando el perro está tranquilo y se dobla hacia atrás en los momentos de alerta. El manto siempre es de color blanco puro, que es el único actualmente aceptado. Es fino, largo y tiene la particularidad de que forma mechones. Este pelaje destaca por su aspecto algodonoso. No posee subpelo.

Carácter del Bichón boloñés

El Bichón boloñés es un perro muy adecuado para la convivencia con los niños gracias a su destacable docilidad. También convive perfectamente con otros perros o con distintas especies animales. En líneas generales, son algo tímidos y reservados, sobre todo con los desconocidos, a diferencia de su pariente más popular, el Bichón Frisé.

No son agresivos, aunque igualmente es necesario ofrecerles una correcta socialización y una buena educación. Es un alumno obediente. Disfruta de la compañía de las personas y establece un vínculo muy especial y cercano con su cuidador. Son perros muy fieles y cariñosos con sus allegados. Esto les hace reclamar compañía constante.

Es una raza de temperamento equilibrado, inteligente y tranquila. Tiene una necesidad de actividad media. Aunque en la calle puede salir a paso vivo, en el hogar suele mantenerse muy calmado, lo que facilita la convivencia. Es similar al Maltés.

Consejos y cuidados para el Bichón boloñés

Aunque vivas en un pequeño apartamento en la ciudad, puedes plantearte adoptar un Bichón boloñés, ya que se han adaptado a la vida urbana. Eso sí, muestra preferencia por los climas templados. Por supuesto, puede ser igualmente feliz en una casa, aunque no es una raza apta para dejarla sola en el exterior.

Su aspecto de peluche no puede hacernos olvidar que es un perro y tiene las necesidades propias de la especie. Tenemos que proporcionale socialización, educación, estimulación y ejercicio. No es de las razas con más energía, pero sí tiene que salir a pasear todos los días unas tres veces. Puede ser un buen compañero para personas de edad avanzada.

Con ellas puede salir a pasear sin tener que realizar una actividad física intensa. Disfruta jugando y puede hacerlo en el interior de casa. La principal dificultad para su higiene es el cuidado de su pelo, que se enreda con facilidad. Necesita cepillados diarios y visitas regulares a la peluquería canina. Por último, no pueden quedarse solos durante mucho tiempo seguido.

Problemas de salud más comunes del Bichón boloñés

En general, el Bichón boloñés es un perro que goza de una buena salud. Sí tiene tendencia al sobrepeso, por lo que debemos ofrecerle una alimentación de calidad, respetar las raciones y no excedernos en los premios.

En cuanto al aspecto psicológico, si dejamos a nuestro Bichón boloñés solo durante horas de manera cotidiana, es muy probable que desarrolle trastornos de conducta. Un ejemplo son los cuadros de ansiedad por separación, los ladridos incesantes o la destrucción de objetos y mobiliario.

El perro no lo hace por molestar, sino que es el resultado de una grave situación de estrés que debe hacernos cambiar sus rutinas. Para ello puede ayudarnos contactar con un especialista en conducta canina o con un etólogo.