El Pastor Alemán y el Pastor Suizo tienen mucho en común. Las dos razas poseen una herencia genética similar. De hecho, los suizos eran una variedad del Pastor Alemán hasta principios de siglo XX. Seguramente sus antepasados pastoreaban juntos por las praderas germanas.

Ambos son perros inteligentes, energéticos y amigables. Pero más allá de sus semejanzas, también tienen puntos que los diferencian. ¿Quieres conocer cuáles son? Lee con atención el siguiente artículo.

Características físicas del Pastor Alemán y del Pastor Suizo

Los Pastores Alemanes son perros grandes y flexibles. Cuentan con un cuerpo musculoso, ligeramente alargado y muy armonioso. Sus orejas se presentan erguidas y en punta. Disponen también de una capa doble de pelo. La de debajo de lanilla densa y la exterior, más rugosa. Estos canes pueden ser de color negro, negros con bordes café o rojizos y negros. Sus ojos presentan forma de avellana y son de un color pardo o marrón oscuro.

La principal seña que distingue a un Pastor Suizo de un Pastor alemán es su pelaje completamente blanco o de color crema. Su tipología es casi idéntica en lo que respecta a tamaño y elegancia, aunque con algunas variantes. Por ejemplo la espalda es completamente horizontal, mientras que los Pastores Alemanes presentan una ligera inclinación hacia la grupa.

El caño nasal de los suizos es más extenso que la cabeza, lo que les da una expresión diferente. Por otro lado, sus ojos son de color oscuro, lo que desmiente la idea de que son una raza albina o “defectuosa”. Algunos individuos pueden tener la nariz rosada, lo que se conoce popularmente como “nariz de nieve”.

pastor-alemán-adulto

¿Existen diferencias de temperamento entre los perros de estas dos razas?

Los Pastores Alemanes

Los Pastores Alemanes son perros muy sociables, aunque un poco desconfiados con extraños. Recuerda que llevan en su ADN el instinto de protección. Son muy inteligentes, por lo que son fáciles de entrenar desde que el Pastor Alemán es cachorro. Al tener tanta confianza en sí mismos, a veces querrán decidir qué hacer y qué no.

Enséñales con firmeza desde el principio. Necesitan también mucho cariño y sentirse parte de la manada. Son ideales para familias con niños: si se crían juntos, estos perros protegerán a los pequeños de casa como si fueran sus propios hijos.

Los Pastores Suizos

Aunque comparten el carácter amistoso de sus primos alemanes, les cuesta más relacionarse. Son más propensos a la timidez y a la desconfianza. Estos perros son muy sensibles al trato, por lo que debes ser cuidadoso. Un adiestramiento firme pero cariñoso dará los mejores resultados.

Bien socializados son muy obedientes y leales con su círculo más íntimo. Al ser un poco torpes debido a su excesiva energía, debes prestar atención cuando juegan con menores. Además estos canes son más ruidosos. Seguramente les escucharás ladrar y gruñir con más frecuencia que a un Pastor Alemán.

pastor-suizo-adulto

Ejercicio y adaptación al hogar

En este aspecto no existen diferencias. Los Pastores Alemanes y los Pastores Suizos necesitan grandes dosis de actividad diaria para dar rienda suelta a su gran vitalidad. En ambos casos se recomienda un mínimo de tres paseos diarios para controlar su gran dinamismo. Salidas largas y mucho juego son la combinación perfecta para cansar a estos dos dinámicos peludos.

Los individuos de estas razas pueden adaptarse a todo tipo de viviendas (incluso pisos). Sin embargo, los pastores blancos, al tener una personalidad un poco más tranquila y reservada, suelen ser menos activos en interiores. Estos últimos seguramente se adecuarán con mayor facilidad a un ambiente más pequeño. Te recomendamos leer: Pros y contras de tener un perro Pastor Suizo.

A la hora de cuidarlos, ¿en qué se diferencian?

El pelaje del Pastor Alemán no es complicado de mantener, aunque es un perro que suelta mucho pelo en los meses de muda. El cepillado debe ser continuo, idealmente una vez al día y como mínimo dos veces por semana. Con respecto a los baños se recomienda no bañarlo en exceso. Una vez cada dos meses es suficiente.

Al igual que los alemanes, los Pastores Suizos son perros que pierden pelo con demasiada frecuencia. Dos o tres cepillados a la semana te ayudarán a librarte del pelo muerto. Se deben bañar cada seis meses aproximadamente. Su pelo cuenta con un Ph especial que mantiene alejada la suciedad y los baños excesivos lo único que lograrían es debilitar su pelo y su piel.

¿Cual de estas dos razas es más saludable?

En las últimas décadas ha habido una alta demanda de Pastores Alemanes, debido a la buena fama que tienen estos perros. Esto ha provocado una cría indiscriminada y poco cuidadosa, aumentando las enfermedades hereditarias. Esto explica por qué hoy en día esta raza es más propensa a ciertas dolencias de crecimiento, como la displasia de cadera y de codo. Estos perros también suelen tener problemas de piel, como dermatitis y alergias. Las afecciones estomacales, como las pancreatitis o la torsión gástrica, también son comunes.

Por su parte, los Pastores Suizos son perros muy sanos y resistentes. Pese a ello tienden a sufrir los mismos padecimientos que sus primos alemanes. No obstante, su tasa de displasia de cadera es de entre el 6 y 10%, relativamente baja en comparación con la del Pastor Alemán. Además, un estudio en el año 2000 identificó tan solo 57 enfermedades genéticas en esta raza, frente a las 137 patologías hereditarias del Pastor Alemán. Sin duda, la salud es uno de los aspectos diferenciales entre ambos tipos de canes.