Difícil no enamorarse perdidamente de estos preciosos perros de color blanco. Pero, además de esa apariencia tan mona, son amigables y muy sociables. Existen muchas razones para llevar a un Pastor Suizo a tu hogar, pero también hay otras que harán que te lo pienses dos veces.  A continuación, descubre los argumentos a favor y en contra de esta raza.

Ventajas del Pastor Suizo

Parecidos a los Pastores Alemanes, estos perros son ideales para convivir en familia. Son atentos y fieles, pero además nunca bajan la guardia. Conoce cuáles son las principales ventajas de contar con uno de estos peludos en tu hogar:

Un protector de los suyos

Su instinto de perro cuidador de ganado se mantiene latente en el Pastor Suizo. A pesar de su carácter calmado, siempre está atento a cualquier imprevisto. Por otro lado es un can muy sociable. Si está bien entrenado se relacionará de manera excelente con el resto de los integrantes del hogar, tanto si son humanos como perros de otras razas y, por qué no, gatos.

pastor-suizo-con-su-cachorro-en-el-jardin

Puedes tenerlos en un piso

Aunque se trata de un perro muy vital, es capaz de adaptarse a espacios más reducidos. Es por ello que puedes tenerlos en un piso o en una casa pequeña con patio. Eso sí, sin olvidar que necesita largos paseos diarios para quemar esa energía que siempre parece sobrarle.

Fácil de adiestrar

Su mirada los delata. ¡Estos perros piensan con mucha inteligencia! El pastor Suizo comprende con tanta facilidad las órdenes que parece que entendieran nuestro lenguaje. Si son correctamente socializados desde pequeños, los Pastores Suizos serán perros modélicos, obedientes y siempre dispuestos a ayudar.

Son perros de trabajo

Poseen mucha confianza en sí mismos y una gran dosis de valor. Por eso, esta raza es muy apreciada para realizar tareas de búsqueda y rescate. Pueden ser buenos lazarillos, teniendo en cuenta que su instinto protector es una de sus características más destacadas.

pastor-suizo-tumbado

Se mantiene limpio sin grandes esfuerzos

El impecable aspecto de su pelaje es fácil de mantener. Su pelo tiene un PH graso que evita que se ensucie con facilidad. Solo tendrás que cepillarlo dos veces por semana para que se mantenga lustroso. Y tampoco necesitas bañarlo muy a menudo. Un buen aseo con agua y jabón cada pocos meses será suficiente.

Una belleza que les hace sobresalir

Son perros muy hermosos que sobresalen por su pelo blanco y brillante. Además, cuentan con una figura muy armónica y estilizada. A pesar de ser canes grandes, su línea es armónica y sus movimientos muy gráciles. Sus rasgos afilados le dan un toque salvaje que se contrapone a su mirada cargada de inteligencia.

También son muy saludables

El Pastor Suizo es menos propenso a tener problemas de salud que otras razas. No obstante, al compartir los genes con el Pastor Alemán tiende a tener los mismos problemas de salud; sobre todo la displasia de cadera y los problemas estomacales.

Desventajas del Pastor Suizo

A la hora de elegir un compañero de esta raza también es necesario conocer qué aspectos pueden convertirse en un problema. Un Pastor Suizo no es un “Pastor Alemán con pelo blanco”. Pese a ser canes sociables, tienen un carácter un poco más reservado que sus primos germánicos. Además:

pastor-suizo-corriendo

Demandan mucho tiempo y actividad física

Los Pastores Suizos vienen con una carga doble de energía. Necesitan, al menos, tres extensos paseos al día en espacios abiertos, para que puedan desfogarse a placer. En casa también te exigirán que juegues con ellos. Si eliges a uno de estos canes deberás contar con suficiente tiempo libre para dedicarle. ¡Además debes estar bien físicamente para seguirle el ritmo!

Son perros cautelosos en exceso

El instinto de esta raza de guardianes hace que sean perros bastante cautelosos. Muchos ejemplares de Pastor Suizo presentan un comportamiento huidizo frente a los extraños. Dos de los rasgos que pueden desarrollar son la timidez o el exceso de desconfianza. Por eso, una correcta socialización desde cachorros es primordial para que se relacionen de manera correcta. Así evitarás que se pongan nerviosos frente a los desconocidos. Si están bien entrenados es muy poco probable que se muestren agresivos.

pastor-suizo-jugando-en-el-agua

Son unos peludos un poco torpes

Bien instruidos, estos perros pueden desarrollar excelentes relaciones con los niños. Sin embargo, son grandes y un poco bruscos, por lo que no controlan bien su energía. Por esta razón es primordial vigilar a los niños más pequeños cuando comparten juegos con ellos. El gran dinamismo de estos canes podría generar algún incidente.

Si se aburren pueden convertirse en un problema

Sin sus salidas diarias pueden desarrollar ansiedad o aburrirse. Cuando pasan mucho tiempo en soledad pueden comenzar a “entretenerse” de manera destructiva con juegos que no te harán mucha gracia, como mordisquear los muebles o desenterrar todas las plantas del jardín. La falta de compañía también puede hacer que se vuelvan muy ruidosos, ladrando a todo lo que se les cruza por delantge. O más aún, que liberen su energía ladrando a la nada y sin motivo.

En conclusión. Estos perros se adaptan a todo tipo de ambientes, pero necesitan bastante compañía y ejercicio. La soledad puede despertar la peor parte de su carácter, por lo que es fundamental hacerse una pregunta antes de optar por un Pastor Suizo: ¿realmente puedes dedicarle todo el tiempo que necesita? Si la respuesta es sí, no lo dudes ni un segundo.