¿Sabías que los Perros Esquimales son conocidos como “los hermosos” en Estados Unidos? Con sus finas cabezas y su pelaje impoluto sin duda lo son, pero estos canes representan mucho más que una cara bonita. Enamoran también por su capacidad mental y por su gran sensibilidad, siendo grandes compañeros de vida. En las siguientes líneas lo aprenderás todo sobre esta raza tan especial.

Datos básicos

  • Tamaño y peso: depende de la variedad. El estándar mide entre 38 y 50 cm y pesa entre 7 y 18 kilos / El miniatura mide entre 30 y 40 cm y pesa entre 5 y 9 kilos. / El Toy mide entre 22 y 30 cm y no pesa más de 4,5 kilos.
  • Esperanza de vida: entre 12 y 15 años.
  • Ideales para: labores de perro guardián. Competencias de obediencia. Familias que pasan tiempo en casa.

Orígenes del Perro Esquimal Americano

Los Perros Esquimales Americanos, también conocidos como “Eskimos”, descienden del linaje de los perros Spitz, originarios de Alemania. Esta raza se crió y se desarrolló íntegramente en Estados Unidos a partir de la primera década del siglo XX. En sus orígenes, su función principal era la de perro de vigilancia

Tras la Primera Guerra Mundial se les cambió el nombre de Spitz Alemán a Spitz Americano, para luego derivar en Esquimal Americano. Sin embargo, no tienen ninguna relación con la cultura esquimal o con razas utilizadas por este pueblo como el Husky o el Malamud.

A mediados del siglo XX los “Eskimos” alcanzaron fama en los famosos circos que recorrían Norteamérica de punta a punta. Uno de los más recordados es el perro acróbata Pierre, que caminaba por la cuerda floja. A día de hoy es una raza popular y reconocida oficialmente en los Estados Unidos, no así en el resto del mundo.

perro-esquimal-americano-corriendo

Características del Perro Esquimal Americano

Estos canes no son muy altos, pero poseen cuerpos compactos y de gran fortaleza. Tienen un cuello robusto y patas anchas y fuertes. La espalda es ligeramente curva, con una cola de inserción alta muy peluda y enroscada sobre el lomo.

Con su forma de cuña, su hocico en punta y sus orejas erguidas y triangulares, su cabeza recuerda a la de los zorros. Sus ojos son ovalados y de color marrón o castaño claro.

El manto blanco o cremoso en todo el cuerpo es su seña de identidad más visible. Los Perros Esquimales Americanos conservan la doble capa de pelo típica de los Spitz. La interna es densa y espesa, mientras que la superficial presenta un pelo abundante y liso sin ningún tipo de bucles o mechones.

Carácter del Perro Esquimal Americano

Ante todo, estos perros son muy afectuosos con su grupo familiar, al que le dedicarán gran parte de su tiempo. Destacan por ser extremadamente obedientes y complacientes. ¡Les encanta agradar! De la misma manera, necesitan convivir con personas que les presten atención.

Los ejemplares de esta raza aprenden muy rápido y, si están bien entrenados, saben ocupar el lugar que les corresponde. Las familias con niños no tendrán problema a la hora de convivir con ellos, aunque si hay menores de tres años hay que estar pendientes. Los Esquimales suelen ser demasiado enérgicos en sus juegos y podrían lastimarles sin querer.

Por otro lado, son canes con una sagacidad innata para resolver problemas simples por su cuenta. Son curiosos y están buscando todo el tiempo nuevos caminos en los parques o en zonas “prohibidas” de la casa. Debes ser firme para que evitar que esta tendencia se salga de control.

Ten en cuenta que, como perro de guardia, estos canes realizan tal labor con eficiencia y seguridad. Defenderán con valentía cualquier intrusión en una propiedad o a las personas que estén cuidando. Ante cualquier extraño en la puerta de casa ladrarán y estarán en alerta. No obstante, no tienden a mostrarse agresivos.

perro-esquimal-americano-tumbado-en-el-jardín

Cuidados del Perro Esquimal Americano

Los Perros Esquimales Americanos se adaptan bien a la vida en pisos urbanos, siempre y cuando tengan compañía durante el día y disfruten de salidas habituales. No les dejes mucho tiempo a solas, pues se volverán destructivos. Además tienen un potente ladrido, lo que puede traer problemas con los vecinos.

Estos canes también suelen masticar todo lo que encuentran a su alrededor. La solución es tener una buena provisión de juguetes, para que muerdan sin causar destrozos en casa.

Si tienes uno de estos blanquitos necesitarás sacarle con frecuencia al exterior, para que dé rienda suelta a su gran vitalidad. Los paseos mejor si son largos, aunque en el parque o en el campo deberás cuidar que no arranque a correr detrás de animales pequeños como ardillas o palomas; lo lleva en la sangre.

Al tener un doble pelaje, los Perros Esquimales Americanos se encuentran mucho más a gusto en climas fríos. Les encanta jugar en el agua, pero no hay nada que disfruten más que la nieve. ¡Pueden pasarse horas retozando en ella!

Su manto suelta abundante pelo, por lo que es importante cepillarlo a conciencia al menos tres veces por semana. Los baños no deben ser tan frecuentes, ya que el pelaje de los “Eskimos” tiene una grasa natural que evita que la suciedad se les adhiera. Puedes hacerlo cada dos meses o cuando estén realmente sucios.

¿Qué problemas de salud afectan al Perro Esquimal Americano?

Las afecciones con más incidencia a nivel óseo-muscular en los Perros Esquimales Americanos son la displasia de cadera y la luxación patelar, ambas causantes de cojera y dolor al caminar.

También pueden sufrir enfermedades de la vista como cataratas, atrofia progresiva de retina o tinción lagrimal, una tendencia a lagrimear que fomenta la aparición de un color marrón en el pelaje alrededor de los ojos.

Los machos de esta raza también pueden ser criptórquidos o monórquidos, lo que está relacionado con una malformación en la zona de los testículos. En estos casos se recomienda la castración para evitar tumores.

Finalmente,  la variedad Toy tiende a sufrir de hipoglucemia, algo que puede detectarse en cambios drásticos del apetito o la aparición de otros síntomas como desorientación y temblores.