Cuando hablamos de perros ovejeros nos referimos a todas aquellas razas caninas que se dedican o dedicaban en sus orígenes a pastorear ovejas. A pesar de sus diferencias, comparten características comunes. Las repasamos junto a las mejores razas de ovejeros a continuación.

Características de los perros ovejeros

En primer lugar, las razas de ovejeros acostumbran a ser antiguas. Fueron criadas para adaptarse a la función que se esperaba que realizasen. Con el paso del tiempo, muchas de ellas abandonaron los pastos para ser perros de compañía o desempeñar otras labores gracias a su destacada inteligencia, su gran capacidad de trabajo y su instinto de protección.

Aunque en el aspecto de las mejores razas de ovejeros hay diferencias considerables, sobre todo en los tipos de manto y en el tamaño, muchas de ellas comparten un aspecto lupoide. Esto implica un cuerpo proporcionado, ágil y bien musculado y una cabeza con un hocico alargado y unas orejas erguidas, es decir, como los lobos.

Al ser perros de trabajo, prácticamente todas estas razas son muy activas y necesitan mucha estimulación para mantener su bienestar y equilibrio. Con estimulación nos referimos tanto a la práctica de suficiente actividad física como a desafíos para su cerebro. De lo contrario se aburrirán, se estresarán y comenzarán a manifestar problemas de conducta.

Pastor alemán

Comenzamos el repaso a las mejores razas de ovejeros por el popular Pastor alemán. Aunque en la actualidad es reconocido por sus habilidades como perro policía o de asistencia, lo cierto es que, en sus orígenes, era un pastor de ovejas. Con un aspecto lobuno evidente, son perros grandes que superan los 40 kg y miden más de 60 cm.

Border collie

Esta raza de ovejeros de origen inglés ha cobrado popularidad en las últimas décadas, no en las granjas, sino en competiciones caninas en las que demuestra su gran inteligencia. Son perros medianos, de unos 14 a 22 kg, que miden entre 46 y 54 cm. Además, suelen ser buenos perros de familia, tolerantes con los más pequeños de la casa.

Pastor australiano

Este ovejero destaca por su buen carácter. Es amistoso con los niños y no suele tener problemas con otros congéneres. Estas cualidades le han permitido convertise en un estupendo perro de compañía en numerosos hogares. Son de tamaño mediano-grande, pudiendo superar los 30 kg de peso y alcanzar los 58 cm de altura.

Pastor de Shetland

También conocido con el nombre de Sheltie, nos llamará la atención a primera vista por su gran parecido físico con el Rough collie, la raza a la que pertenecía la famosa perra Lassie. Ambos son de las mejores razas de ovejeros, pero se diferencian en el tamaño. El Sheltie no pasa de los 6-7 kg de peso frente a los 30 a los que llega el Rough collie.

Pastor de los Pirineos

Este perro pastor se encuentra en diferentes variedades en función de las características de su pelo. Son perros de talla mediana, pesando entre 8 y 15 kg y midiendo de 38 a 56 cm. Pueden adaptarse a la vida en la ciudad y son buenos con los niños. En la misma zona geográfica son también ovejeros el Mastín de los Pirineos y el Montaña de los Pirineos, de un tamaño mucho mayor.

Bobtail

El Bobtail es de las razas de perros ovejeros que hoy en día vamos a poder encontrar solo como compañía. El Bobtail es un perro grande, de unos 30 kg de peso y hasta 60 cm de altura, adaptable a la vida en un apartamento, tolerate con los niños y no tan activo como la mayoría de ovejeros. Su manto necesita mucha atención para lucir perfecto.

Komondor

El Komondor es una raza de ovejeros muy peculiar, ya que su pelo, que prácticamente oculta las líneas de su cuerpo, cae hasta el suelo formando cordones. Su aspecto es inconfundible. Aunque también se encuentra como compañía, estos perros continúan realizando el trabajo para el que se desarrollaron, en el campo y viviendo a la intemperie.

Otras razas de perros ovejeros

Además de las mencionadas, son muchas otras las razas que podrían figurar en el listado de las mejores razas de ovejeros, ya que este tipo de perros han aparecido en diferentes partes del mundo.

Esto se explica porque por todo el globo el ser humano ha necesitado ayuda para manejar a otros animales domésticos. Así, aunque menos conocidas que las anteriores, podemos mencionar las siguientes:

  • Buhund noruego.
  • Puli.
  • Pastor holandés.
  • Pastor de Picardía.
  • Pastor illyrian.
  • Pastor de Anatolia.
  • Akbash turco.
  • Huntaway de Nueva Zelanda.
  • Los demás tipos de collies, como el Bearder o barbudo.

Fuentes consultadas: https://soyunperro.com/top-13-razas-de-perros-pastores/